fbpx

"Los padres tienen que devolver el prestigio a los profesores"

La presidenta de la Cofapa lamenta que vivamos en una sociedad cada vez más permisiva y reclama fomentar en los niños "virtudes" como el esfuerzo y que los profesores recuperen su autoridad
Martes, 4 de marzo de 2008
0

Ante todo madre, y gran defensora de su libertad para elegir la Educación de sus hijos. Mercedes Coloma nos da a conocer los objetivos y retos de la Cofapa, que celebra hoy una jornada en el Círculo de Bellas Artes sobre La Educación en valores: un compromiso de todos.

¿Qué diferencia a Cofapa de las demás confederaciones de APAS?

Los padres necesitábamos una tercera voz. El blanco y el negro existen, pero el gris también, y muchos padres no se sienten representados por las dos grandes confederaciones. Nosotros defendemos los derechos y libertades de los padres a elegir la Educación de nuestros hijos, queremos libertad en la elección de los centros, y para eso tiene que existir pluralidad.

¿Qué papel tiene la familia en el sistema educativo?
Los padres somos los primeros educadores. Después está la escuela que tiene una responsabilidad delegada y el Estado que es subsidiario. Nuestros hijos no están la mayor parte del tiempo con nosotros, sino con los profesores en el centro educativo. Por eso en el título de la jornada decimos que educar en valores es un compromiso de todos.

¿Por qué de todos?
Porque todos tenemos el compromiso de formar a estos hombres y mujeres del futuro. Toda la sociedad es responsable de los jóvenes que van a constituir el futuro de un país.

¿En qué valores hay que educar a los niños?
Lo de valores a veces queda como una entelequia, como algo abstracto. Me gusta hablar mejor de virtudes, porque la virtud quiere decir hábitos, y hábitos son repetición de actos. Por ejemplo, en el orden, en pedir disculpas, en saber perdonar, en saber escuchar, el respeto al trabajo de los demás, el respeto al bien ajeno… Los padres sentimos que tenemos una sociedad muy permisiva, donde prima el libertinaje, donde todo vale, no hay límites para nada, y yo creo que esos hábitos son fundamentales. Los niños tienen que darse cuenta que las cosas de la vida que realmente merecen la pena necesitan esfuerzo, trabajo y laboriosidad.

¿Tienen que tener los padres un papel clave en la organización de los centros?

Es fundamental una relación transversal y muy estrecha entre los padres y los profesores. Los padres tienen que devolver el prestigio y la autoridad a los profesores. El profesor está para ayudar a tu hijo, para continuar con la educación que le das en casa, por eso eliges también determinados centros con un carácter propio.

¿EpC cumple con el objetivo de educar en valores de una forma adecuada?
Todo el mundo echa en falta estos valores. Pero no es coherente que se saque la Religión de la escuela, cuando el 80% de los padres la eligen para sus hijos, y se imponga por obligatoriedad EpC, que tiene unos contenidos que nada tienen que ver con la materia que se da en otros países de Europa. Todos estamos de acuerdo en que se conozca el ordenamiento jurídico o la Constitución. El problema llega cuando traspasan el ámbito privado de la persona en temas como la moral, la sexualidad o la afectividad. Son ámbitos propios de los padres, y a los padres no se nos puede sustituir. Me parecería igual de mal que llegara Rouco Varela e impusiera una asignatura. Yo creo que la Religión tiene que ser opcional –ante todo libertad–, pero el problema es que EpC no es opcional. No es necesaria una asignatura que se imparte una hora a la semana y en la que se tratan unos contenidos que pretenden adoctrinar a los niños en ciertos modelos de familia o de sociedad que al Gobierno le interesa.

¿Cuál ha sido la relación de la Cofapa con el Gobierno?

Tenemos muy buena relación con todo el mundo, porque es más lo que nos une que lo que nos separa. Hemos firmado el pacto por la convivencia escolar con el MEC, estamos conversando con el Consejo Escolar del Estado para tener una entrada lo más inmediata posible. Además, tenemos muy buena relación con todas las confederaciones. De hecho, elaboramos un documento que se llama Educar en libertad, en el que aunamos a todos los sectores del ámbito educativo, en defensa de la libertad y del derecho de los padres a elegir la Educación que deseen para sus hijos.

¿Qué le parece la última legislatura en cuanto a materia educativa?
No ha sido nada buena, ya que hemos visto una ley orgánica que más que de Educación es de “deseducación”, plagada de todo lo que tiene que ver con la pedagogía comprensiva de la Logse, para que el niño no se traumatice. Para colmo, luego nos imponen esa asignatura y ese afán por adoctrinar. No quieren hombres y mujeres libres que piensen distinto, no les interesa, quieren que todo el mundo piense como ellos, y si no piensas como ellos, eres un sectario y un xenófobo. Lo que está claro es que nos queda muchísimo por hacer como bien demuestra PISA.

Las frases

Convivencia
“Los padres tenemos que dar buen ejemplo. Educar es difícil y duro. Cada vez hay más violencia de género, más hijos contra padres, adolescentes contra profesores, porque se ha perdido el respeto. Hay que poner unos límites, un control. Yo siempre digo que la familia es una empresa, y como cualquier empresa tienes que controlar lo que entra y lo que sale, y tienes que hacer un balance”.

EpC
“Yo no he dado esa asignatura, y creo que tengo una educación muy buena, gracias a la formación que me han dado mis padres junto a mis profesores. De qué sirve dar esa asignatura si todo lo demás sigue igual, si no se fomentan los valores y las virtudes”.

Papel padres-profesores
“A mí me preocupan los directores de centro o profesores que dicen: “mientras los padres paguen a fin de mes…” ¡Qué triste! O padres que dicen: “yo les llevo a un buen colegio, me da igual”, tampoco se implican en la Educación de sus hijos”.

Enseñanza gratuita
“Lo ideal del concierto sería que cumpliera las expectativas y que realmente cubriera todos los costes”.

Cheque escolar
“Hoy en día no es viable, y habría colegios que saldrían perjudicados”.

Responsabilidad
“El Gobierno debería tener en cuenta su responsabilidad educativa delegada y no fomentar el botellón”.

0