fbpx

PP y PSOE se comprometen a que el futuro Estatuto refuerce la autoridad docente

El PP fija medidas sancionadoras; el PSOE a través de los contratos-programa
Martes, 4 de marzo de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

La vuelta a la negociación del Estatuto Docente tras las elecciones conllevará una novedad con respecto a las anteriores conversaciones. Se hablará también del refuerzo de la autoridad docente, según el compromiso electoral de PP y PSOE. Hasta este momento las reuniones entre sindicatos y Gobierno sobre el Estatuto han girado en torno a condiciones laborales relacionadas con la carrera profesional y aspectos que tienen que ver con la promoción, la jubilación y las retribuciones.

El PP plantea reconocer a través del Estatuto la más amplia capacidad del profesor para establecer medidas sancionadoras a los alumnos, con el fin de facilitar su tarea docente. Otro punto del programa consiste en el refuerzo de las medidas de disciplina y orden en los centros educativos con plenas facultades a los profesores para que las ejerzan en aquellos casos en los que los alumnos atenten contra su autoridad.

El PP pretende que las decisiones disciplinarias que tomen los profesores en relación a sus alumnos cuenten con el respaldo de las autoridades educativas. Éstas velarán porque las familias y la sociedad en general valoren la función de los docentes, según aparece en el programa electoral del PP.

El PSOE también espera que el futuro Estatuto Docente cuente con un plus de autoridad. Según el coordinador federal de Educación del PSOE, Francisco Javier Fernández Vallina, “nosotros cuando financiamos los programas especiales de contratos con los centros, además del incremento habitual de financiación, tenemos un fondo específico justamente para ese refuerzo de la autoridad de los profesores”.

Los sindicatos, sin embargo, ven con escepticismo esta propuesta, sobre todo, CCOO y UGT, que la consideran totalmente electoralista. ANPE y CSI-CSIF creen que sería muy positivo que se incluyese en el Estatuto. STES, por último, es más partidario de reflejarlo en las órdenes autonómicas.

CCOO: "Este compromiso es puro electoralismo"
Para el responsable de acción sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO, Luis Castillejo, “este compromiso de los partidos políticos es puro electoralismo en mitad de campaña”. “Si no se produce antes un cambio social importante, es muy difícil que se produzca ese refuerzo de la autoridad que prometen”, asegura Castillejo.

ANPE: "Debe recoger la dignidad docente"
El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, considera que “el Estatuto al final quedó en un texto totalmente vinculado a la LOE y ni siquiera recogió las enfermedades profesionales ni los derechos y deberes de los profesores”. “Debe recoger la dignidad del profesorado y reconocer las agresiones como atentado contra la autoridad”, señala.

STES: "Es mejor ampliar los decretos de las CCAA"
El portavoz de STES, Augusto Serrano, prefiere “que este tipo de medidas se amplíen en los decretos de las comunidades autónomas relativos a la convivencia de los centros”. “Sería más conveniente impulsar las comisiones de convivencia, agilizarlas y que se note que las sanciones son efectivas e inmediatas”, explica el representante de STES.

UGT: "Queda muy bien en campaña electoral"
Para el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, “decir esto en campaña electoral queda muy bien ante el colectivo docente, pero se tienen que dar muchas variables, como favorecer la convivencia en los centros y potenciar que las decisiones del profesor se vean amparadas por la Administración y los consejos escolares”.

CSI-CSIF: "Veo correcto que se incluya en el texto"
El presidente de CSI-CSIF Enseñanza, Eliseo Moreno, explica que “hasta ahora nos hemos centrado en la promoción, la jubilación y la carrera profesional y otros temas, como la autoridad, han quedado más apartados”. Él considera que “lo correcto es incluirlo en el texto, ya que se trata lo específico del profesor en el ejercicio de la docencia”.
0