fbpx

UPyD coincide con CiU en su propuesta de Pacto de Estado

El programa reclama unas oposiciones libres y en igualdad de condiciones
Martes, 25 de marzo de 2008
0

El programa electoral de Unión Progreso y Democracia (UPyD) es muy provocador en cuanto a Educación, como corresponde a una formación de nuevo cuño que ha intentado hacerse hueco –y lo ha conseguido– en el panorama partidista español.

Entre las medidas planteadas a su electorado figura, por ejemplo, la devolución al Estado de las competencias en Educación para garantizar “un sistema educativo nacional unitario”; el reconocimiento, mediante reforma constitucional, del derecho a la escolarización “en las correspondientes lenguas maternas oficiales en las comunidades bilingües”.

Así mismo se propone la aprobación parlamentaria de un Pacto de Estado por la Educación que garantice la estabilidad básica de la legislación educativa durante al menos 20 años.

En el ámbito docente se apunta un desarrollo legal de la autoridad del profesorado para que tenga la consideración de representante de los poderes públicos. Por lo que se refiere al acceso a la docencia, la propuesta de UPyD pide establecer un sistema de oposición libre en el que bastaría con el título de Magisterio o de licenciado y en el que todos los aspirantes estuvieran en igualdad de condiciones. Es decir, no se valoraría la experiencia docente u otros cursillos por encima de méritos académicos superiores como el doctorado, las publicaciones o la participación en actividades culturales de alto nivel.

Sobre la formación inicial, el partido de Rosa Díez apuesta por eliminar el CAP y los masters y sustituirlos por otro sistema que no concretan. Eso sí, aseguran que la formación del profesorado será posterior al Grado y consistirá en el ejercicio remunerado de la docencia durante uno o dos cursos bajo supervisión.

En cuanto a las etapas educativas, UPyD propone una enseñanza obligatoria hasta los 16 años con dos itinerarios: un Bachillerato más largo que el actual, pero con un comienzo a edades más tempranas y una Formación Profesional complementaria para quienes no deseen cursar el Bachillerato. Ambos darían lugar al título de Secundaria.

Se eliminaría la promoción automática y el paso de curso con más de dos suspensos. Además reclaman la revalorización del esfuerzo, la disciplina y el respeto mutuo.

0