fbpx

Cabrera destaca "la experiencia" de Almunia para afrontar su nuevo cargo

La nueva secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, deja asuntos pendientes en Aragón y una fuerte polémica en el ámbito cultural.
Martes, 22 de abril de 2008
0

“Eva tiene toda la experiencia que le brinda su trabajo como consejera de Educación en Aragón y estoy absolutamente convencida de que esa experiencia nos va a ayudar y enriquecer el trabajo que tenemos por delante”. Con estas palabras, la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, presentaba el pasado jueves a la nueva secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, que tomó posesión de su cargo junto a Mercedes López Revilla, nueva subsecretaria del Ministerio.

Pero la experiencia en Educación no sólo le viene de su trabajo durante siete años en la Consejería aragonesa. Desde 2004 era también secretaria de Educación del PSOE. Su papel, por tanto, ha sido determinante a la hora de marcar las líneas educativas desde Ferraz. De hecho, ya se han escuchado algunas voces que apuntan a que será ella quien lleve el gran peso de la Educación en el Ministerio, mientras que Cabrera se centrará en el resto de competencias.

En su carrera educativa en Aragón, Almunia ha destacado sobre todo por sus esfuerzos para extender el programa de pizarras digitales a todo el ámbito rural. Hasta el propio Bill Gates se interesó por estas nuevas tecnologías e invitó a unos alumnos de Ariño, un pueblecito de Teruel, a hacer una demostración en el Foro Internacional de Líderes Europeos organizado por Microsoft en Berlín el pasado mes de enero. El PP de Aragón, sin embargo, considera que son muchos los asuntos que Almunia ha dejado pendientes en Educación.

Asuntos pendientes
Mª Antonia Avilés, portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, destaca que “el mayor problema se encuentra en el primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, donde la oferta de plazas es más que insuficiente para el próximo curso”. Otro retroceso, según Avilés, “ha sido el aumento de la ratio de alumnos por aula de 30 a 35, lo que dificulta la convivencia en las aulas, como ha manifestado ya algún colegio aragonés”. Avilés subraya que “cuando se publicó el Informe PISA, aunque la situación de Aragón no es mala, sí que aparecieron problemas importantes en comprensión lectora, pero la consejera lo negó e hizo incluso una campaña institucional para convencer de que eran unos resultados maravillosos”. Para Avilés, “estos asuntos tendrá que resolverlos su sucesora, Mª Victoria Broto, además de abordar la Ley de Educación de Aragón o poner el énfasis educativo en el ámbito rural, ya que la situación en Aragón es muy difícil al tener una población tan dispersa”.

Acuerdos sindicales
Por el contrario, la opinión sindical parece mucho más positiva que la visión política. CSI-CSIF Aragón, sindicato mayoritario del sector de la enseñanza en esta comunidad desde 2002, ha negociado con la consejería hasta 20 acuerdos de mejora de las condiciones laborales del profesorado. Eliseo Moreno, en la actualidad presidente nacional del sector de la enseñanza de CSI-CSIF, fue presidente del sector de la enseñanza en Aragón durante toda la etapa de Almunia como consejera . Él se siente satisfecho con el grado de consenso alcanzado y espera que “ese talante negociador de Almunia en Aragón se contagie ahora también a nivel nacional”. Entre los acuerdos se encuentran la cláusula de revisión salarial, homologación retributiva, reducción de jornada para mayores de 55 años, el concursillo, acuerdo de estabilidad para interinos o acuerdos de apoyo a la función directiva, entre muchos otros.

Polémica en Cultura
Pero Almunia también fue consejera de Cultura, y precisamente es aquí donde se puede realizar un peor balance. Quizá la mayor polémica, de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación, fueron las supuestas conversaciones mantenidas hace unos meses por la entonces consejera de Cultura con las monjas del Monasterio de Sijena con el fin de reclamar unas obras al Museo Nacional de Arte de Cataluña. La noticia no hubiera cobrado tanto protagonismo de no ser porque las monjas habían fallecido hacía ya diez años.

De la misma forma sucedió con la recuperación de 113 piezas de las parroquias de Aragón oriental, que anteriormente pertenecían a la diócesis de Lérida. Mª Antonia Avilés apunta que “incluso con el apoyo del Vaticano a favor de que se devolvieran esos bienes a Aragón, la consejera fue incapaz de resolverlo con el Gobierno de Cataluña”. Avilés también resalta la mala gestión del Teatro Fleta, que “está a punto de derrumbarse, cuando debería de estar rehabilitado para la Expo como gran escenario del centro de Zaragoza”, de igual forma que “ya debería de haberse inaugurado el Espacio Goya, pero ni siquiera se ha iniciado”.

Valoración de los padres
El vicepresidente de la Ceapa, Pedro Rascón, destaca que “con Almunia las expectativas parecen positivas ya que hemos trabajado bien con ella en Aragón y esperamos seguir esa dinámica, aunque siempre con cierta prudencia”. Por su parte, el presidente de la Concapa, Luis Carbonel le pide que “tenga sensibilidad con las familias objetoras de EpC y que sea capaz de crear una alternativa”. En cuanto a la extensión de las nuevas tecnologías, Carbonel considera que “tendría que haber sido más generosa con la escuela concertada en Aragón”. El presidente de la Concapa también solicita a Almunia que “concierte de una vez el Bachillerato”.

En la misma línea que Carbonel se sitúa la presidenta de la CECE, Isabel Bazo, que recuerda a Almunia que “en Aragón no ha tratado bien la enseñanza privada-concertada”. Bazo espera que “el Ministerio se conciencie de que legisla para todos los españoles y no sólo para los que coinciden con sus planteamientos”.

Cese de Tiana
El secretario general de FERE, Manuel de Castro, por su parte, espera “los nuevos cargos del Ministerio hayan recibido el eco de sus antecesores, sobre todo del estilo dialogante y sosegado del que fue secretario general de Educación, Alejandro Tiana”. También todos los sindicatos del sector educativo lamentan el cese de Tiana y destacan su excelente trabajo en el MEC,  su predisposición al diálogo, su flexibilidad y su tolerancia.

¿Será la nueva cara del Estatuto Docente en esta legislatura?
Aún no se sabe si será la que se encargue del Estatuto Docente en la nueva legislatura, pero es la sustituta del anterior negociador, Fernando Gurrea.

Mercedes López Revilla es la nueva subsecretaria del Ministerio. Cuenta con un importante bagaje en el terreno burocrático, pero no parece tener mucha experiencia educativa. Esta carencia puede provocar que sea la propia secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, quien asuma la negociación con los sindicatos. El presidente de CSI-CSIF Enseñanza, Eliseo Moreno, destaca el buen talante negociador de la que fue consejera de Educación de Aragón.

López Revilla es licenciada en Historia y Geografía por la Universidad Complutense. Ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Asuntos Sociales, en el Imserso y en el área social de la Delegación del Gobierno de Madrid. Ha sido jefa de gabinete de los subsecretarios de los Ministerios de Interior y de Administraciones Públicas, y en la actualidad era jefa de gabinete del director del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE, piensa que “hay que darle un margen de cortesía reglamentaria a la nueva subsecretaria para que nos presente su proyecto”.

Augusto Serrano, de STES, considera que “sea quien sea el nuevo negociador, tiene que partir como mínimo de los compromisos alcanzados en abril de 2007”.

El secratario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, recuerda que “con Gurrea tuvimos el hándicap del Estatuto, pero lo importante es el avance en cuanto al acceso para acabar con la precariedad laboral”.

José Campos, secretario general de FE-CCOO, espera que “el Estatuto se resuelva este año, porque con nosotros no va a contar el año que viene”. El sindicato ha solicitado a la ministra “una reunión urgente a la vuelta del puente del 1 de mayo”.

0