fbpx

CCOO propone la revisión de los derechos y deberes de los alumnos

La Comunidad Valenciana aprueba su Decreto de Derechos y Deberes
Martes, 8 de abril de 2008
0

Revisar la actual legislación, concretamente la normativa sobre derechos y deberes del alumnado y los reglamentos orgánicos de los centros. Es una de las propuestas de un decálogo para mejorar la convivencia que CCOO presentó el pasado jueves en un seminario sobre violencia escolar organizado en Madrid por el Comité Sindical Europeo. La idea consistiría en corregir la legislación básica a través de la negociación con los gobiernos autonómicos. Precisamente la Comunidad Valenciana aprobó el pasado viernes el esperado Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos.

El nuevo decreto valenciano habla del papel de profesores, padres e incluso del PAS, y mantiene las aulas de convivencia para el tratamiento individualizado de los alumnos conflictivos. Además, se considera a los profesores como autoridades y se tipifica el acoso escolar como falta muy grave. Otra novedad consiste en que se contempla ahora la mediación, algo que no presentaba el texto anterior.

Establecer la mediación en la convivencia escolar es otra de las propuestas que incluye CCOO en su decálogo. De hecho, el plan contempla formar a responsables en temas de  mediación escolar y crear un clima más mediador que sancionador. Otras medidas que recoge CCOO son la dotación de más recursos humanos y materiales a los centros, garantizar la asistencia jurídica a los profesionales de la enseñanza y alcanzar un acuerdo social entre las administraciones.

En el seminario, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos insistió en la necesidad de revalorizar socialmente a los profesionales de la enseñanza. “No podemos seguir asistiendo a una realidad que sufren los alumnos pero también el profesorado, con toda una suerte de secuelas físicas y psíquicas”, añadió el responsable sindical. Campos recordó el dato del Informe del Defensor del Pueblo de 2006 –adelantado en su día en exclusiva por MAGISTERIO–, según el cual el tipo de agresión más frecuente que sufren los docentes por parte del alumnado son los insultos, junto con la agresión física indirecta, el destrozo de enseres personales y los rumores dañinos.

En el seminario participaron representantes de sindicatos docentes procedentes de Reino Unido, Alemania, Suecia y Bulgaria, además de las asociaciones europeas de directores escolares, estudiantes de Secundaria y padres de alumnos. Por parte del MEC intervino el secretario general de Educación, Alejandro Tiana  junto al secretario general del Comité Sindical Europeo de Educación, Martin Romer.

0