fbpx

"Dar más poder a los gobiernos locales acentúa la desigualdad"

La autonomía escolar en el campo del curriculum es más efectiva que en el campo del presupuesto y más eficiente que la descentralización, que significa otorgarle más poder al gobierno local.
Martes, 8 de abril de 2008
0

La autonomía escolar no es siempre sinónimo de eficiencia. Nathalie Mons, investigadora en Ciencias de la Educación y colaboradora del estudio de Eurydice La autonomía en Europa. Políticas y medidas, es clara al afirmar que a pesar de las opiniones de algunos expertos, la autonomía en exceso sólo genera desigualdades.

¿Considera que el sistema educativo ideal debería ser totalmente libre?

Las cosas no son tan simples como los políticos dicen. Normalmente se dice que cuanta más autonomía escolar, mejor será su rendimiento, pero la situación es más compleja. En un sistema educativo existen diferentes funciones, como diseñar currículos y herramientas de evaluación, contratar profesores, destinar presupuestos…y también varios actores que se ocupan de ello, que son el gobierno central nacional, los gobiernos locales y los colegios. Mi investigación  demuestra –no el estudio de Eurydice– que la idea de que cuanto más descentralices los procesos de toma de decisión, más eficiente será tu sistema educativo, es falsa.

¿Qué responsabilidades debería tener cada uno?
Por ejemplo, diseñar los currículos debería ser responsabilidad tanto del gobierno central como de los colegios, el gobierno central debería diseñar un marco general dando alguna autonomía a los centros, los cuáles deberían ser capaces de diseñar planes educativos locales. Porque cuando las responsabilidades del currículo recaen sobre el gobierno local o son ejercidas conjuntamente por el gobierno central y regional –como en España–, el resultado es una baja efectividad y altas desigualdades. Sin embargo, cuando el currículo es centralizado, éste se vincula a un bajo rendimiento pero también a bajas desigualdades en los colegios. Y lo mismo ocurre con la contratación de profesores.

¿Cuál sería entonces la situación ideal?
Mi investigación demuestra que la autonomía escolar en el campo del currículo es más efectiva que en el campo del presupuesto. Otro hallazgo es que la autonomía escolar es más efectiva que la política de descentralización (más poder para el gobierno local). Hablando en términos generales, dar más poder a los gobiernos locales se asocia con niveles bajos de efectividad y altas desigualdades.

España fue uno de los primeros países en Europa en hablar de autonomía escolar, pero en la actualidad no es uno de los que goza de más autonomía. ¿A qué cree que se debe? 
Las reformas se vinculan al contexto político y cultural. Podemos encontrar la misma situación en muchos países latinos. La autonomía escolar se queda como un fenómeno legal y no es llevado a la práctica en el nivel escolar. Esto se puede ver en Francia y Portugal, por ejemplo.

En Europa, ¿cuáles piensa que son los países que cuentan con una autonomía escolar más eficiente y qué podríamos aprender de ellos?

Lo que podríamos aprender de ejemplos extranjeros es que la autonomía es una política difícil de llevar a cabo. Algunos países como Hungría fueron demasiado lejos y ahora van en la otra dirección, la recentralización, porque ellos podían observar los efectos perversos de la autonomía escolar que son especialmente mayores desigualdades. Y tenemos también el ejemplo de países, como Inglaterra, que han otorgado al mismo tiempo autonomía escolar para recursos presupuestarios y humanos pero con la centralización del currículo. El currículo nacional se introdujo en Inglaterra en 1988.

¿Cuáles  son los peligros de la autonomía escolar?

Cuando la autonomía no es dirigida a través de marcos nacionales rígidos en relación al currículo, evaluación nacional, contratación de profesores y finanzas, pueden resultar altas desigualdades.

¿Quién debería ocuparse de aumentar la autonomía escolar?

Podría ser el gobierno central, como en muchos países históricamente centralizados, o el gobierno local como en los países escandinavos.

¿Cuál es la conclusión de su investigación?

Contrariamente a lo que comúnmente se dice, esta investigación no muestra que la autonomía escolar sea siempre la solución apropiada. Los actores tienen que prestar atención a las consecuencias de estas políticas en términos de efectividad de trayectoria pero también en términos de desigualdad. Las estructuras federales, cuando los gobiernos locales son responsables en el campo de la educación, están asociadas con altos niveles de desigualdades.

0