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"El niño que no recibe Educación Visual pierde competencias sociales y culturales"

La profesora de Dibujo y delegada de CSI-CSIF Madrid destaca la importancia cultural del arte en la sociedad actual y la cantidad de profesiones que tienen relación con la imagen, desde las propiamente artísticas hasta las que tienen que ver con la comunicación o la ingeniería.
Martes, 29 de abril de 2008
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Autor: Adrián ARCOS

Reclama que la Educación Plástica y Visual recupere su  importancia curricular, la continuidad y más presencia horaria. Inmaculada del Rosal es profesora de Dibujo y delegada de este ámbito en el sindicato CSI-CSIF Madrid. Para ella, la formación en esta asignatura es fundamental ante la gran presencia de imágenes en la sociedad actual.

¿Qué beneficios tiene la Educación Plástica y Visual para el desarrollo intelectual del alumno?

Nuestra asignatura trabaja todo lo relacionado con la capacidad de representación, primero a nivel mental, los conceptos visuales, y también la representación sobre papel. Además, nuestros alumnos están creciendo en una cultura eminentemente visual, en la que la imagen y todo lo que gira alrededor de ella está construyendo su mundo. Nosotros queremos enseñarle a comprender esas imágenes, a interpretarlas, elaborarlas y manipularlas.

¿Es útil la Educación Plástica y Visual para el desarrollo de otras áreas?

A lo que sí contribuye es a la capacidad de representación de elementos visuales de otras asignaturas. La representación de los conceptos cada vez va a ser más visual y menos textual. La importancia de nuestra asignatura se basa en que va a contribuir a incrementar la capacidad de comprensión de todos los conceptos asociados con la representación visual que existan en los demás ámbitos.

¿Qué salidas profesionales tiene esta formación?

Hasta el siglo XIX existía el artista, que vivía de un mecenas que le protegiera y que le pagara. A partir del siglo XIX se produce la gran revolución artística y estos profesionales empiezan ya a ser autosuficientes. La Educación Plástica y Visual ya no sólo es pintura y el profesional de las artes tiene un rango amplísimo de actividades. Está claro que para desarrollar cualquier producto asociado a la comunicación –publicitaria, audiovisual o multimedia– hacen falta expertos en imágenes. Por no hablar de campos más especializados como la arquitectura o el diseño industrial. Vivimos en una sociedad en la que el objeto es muy importante, se diseñan continuamente elementos en los que la formación artística es imprescindible.

Además, son profesiones cada vez más demandadas.

Hay más oferta de profesiones y más demanda de profesionales. A mí me sorprende en este país la explosión de creatividad y la cantidad de profesionales de la creatividad gráfico-plástica que existe. No nos tenemos que olvidar del mercado del arte, que funciona muy bien y que contribuye como factor económico. Ahora existe la figura del profesional de la imagen, que bien puede especializarse en temas artísticos o puede especializarse en profesiones relacionadas con la imagen.

¿De qué se priva a un niño cuando no recibe enseñanza plástica y visual?

La pérdida de habilidades y de competencia social. Si a un niño le privas de formarse en Educación Plástica y Visual, de entrada le estás impidiendo que desarrolle su capacidad de representación, pero también sus competencias culturales, ya que vivimos en una sociedad en la que la imagen está muy presente. Si a un alumno le privas del contacto con estos conocimientos, le estás cercenando parte de lo que puede suponer su patrimonio cultural y visual.

¿Es también fundamental una buena formación en Historia del Arte?
Yo probablemente soy lo que soy porque en un momento dado tuve una profesora que me proyectó algún cuadro que soltó la chispa en mi cabeza para encaminar profesionalmente mi vida hacia este campo. No debemos privar a nuestros alumnos de que un profesor les haga saltar esa chispa. Una de las peticiones de los profesores de Dibujo es que nos dejen dar Historia del Arte en Bachillerato. Un alumno no comprenderá el siglo XXI si no sabe que en el siglo XX se desarrolló la fotografía, existió Picasso, se produjeron movimientos artísticos como reflejo de lo que ocurría en la sociedad. El arte recoge toda la narración histórica de los acontecimientos que han pasado a lo largo del tiempo. Un alumno, por ejemplo, que no haya visto la obra de Goya, va a comprender de otra manera los hechos históricos del dos de mayo. El arte, al fin y al cabo, ilustra nuestra vida. Tenemos que crear en nuestros alumnos un archivo visual estructurado para que puedan comprender la sociedad.

Las frases
Cultura audiovisual
“Hemos pasado de representar las imágenes estáticas en formato vertical al formato horizontal de la pantalla. Nuestros alumnos son nativos digitales, están creciendo delante de la pantalla de la televisión y del ordenador”.

Generadores visuales
“Lo más importante es que los propios alumnos se están convirtiendo en generadores de contenidos visuales, tienen acceso a todos los instrumentos que antes estaban al alcance sólo de profesionales. Nosotros tenemos que enseñarles a sistematizar, a trabajar bien con todos esos instrumentos y a que comprendan el significado de esas imágenes”.

Salidas profesionales
“La figura del artista demonizado y muerto de hambre ya ha pasado a la historia. Ahora existe la figura del profesional de la imagen, que bien puede especializarse en temas artísticos o puede especializarse en profesiones relacionadas con la imagen, que hay muchísimas”.

Imagen tecnológica
“Cada vez hay más profesores de la Educación Plástica y Visual que son competentes en tecnologías digitales de la imagen”.

Arte más accesible
“El nivel de formación es cada vez más alto, por lo que las demandas culturales se incrementan y el espacio de la obra plástica también se amplía”.

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