fbpx

La Aesece pide al MEC que suprima el sistema de promoción de curso del nuevo Bachillerato LOE

Retrasar la implantación del Bachillerato LOE y suprimir el nuevo sistema de promoción de curso en esta etapa fueron las principales peticiones de la Aesece.
Martes, 8 de abril de 2008
0

Retrasar la implantación del Bachillerato LOE y suprimir el nuevo sistema de promoción de curso en esta etapa. Fueron las principales peticiones que la Aesece (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza) realizó en su asamblea anual que celebró la pasada semana en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que reunió a representantes de más de 150 centros concertados de Bachillerato de toda España.

Fernando López Tapia, asesor de Aesece, afirmó incluso que “ese sistema de promoción supone un quebrantamiento de la LOE, ya que la norma no dice nada al respecto”. “Es un tema que debería haberse hablado, ponderado y haber llegado a un acuerdo respetando siempre que las leyes están por encima de los decretos”, opinó Tapia.

El subdirector general de Ordenación Académica del MEC, Juan López Martínez, quiso aplacar las críticas subrayando que “la situación sigue igual para los alumnos que suspenden una o dos asignaturas, ya que pasan de curso con esas materias, o para los que suspenden más de cuatro, que repetirían el curso entero”. “Sólo los alumnos que suspenden tres o cuatro asignaturas podrían matricularse de éstas y de algunas de segundo curso”, recordó.

PAU enviada ya al BOE
Tapia también se mostró sorprendido de que “a día de hoy aún no se haya desarrollado la PAU, cuando debería de haber salido a principios de año”. Juan López le replicó anunciando que “el MEC ya ha enviado la PAU al BOE, por lo que está a punto de salir, aunque no presenta cambios significativos”.

Los representantes de la Aesece subrayaron también “los problemas organizativos que va a conllevar la puesta en práctica de este nuevo Bachillerato a la carta que permite a cada alumno tener su propio currículo y asignaturas”. Asimismo, denunciaron la demora en la regulación de “estas enseñanzas, que se ponen en marcha en septiembre, y que va a impedir la correcta programación y organización de los centros”. Éste fue el principal motivo por el que también pidieron que se retrase su implantación.

En cambio, los asistentes a la Asamblea sí que aprovecharon para agradecer al MEC “el esfuerzo afrontado para dignificar el módulo económico de los conciertos de Bachillerato, que durante los dos últimos años ha registrado incrementos que han permitido elevar la ratio profesor-aula a 1,64”.

"Un Bachillerato líquido"
“Fe en el MEC, fe en la ley y en los métodos maravillosos”. Fueron los consejos del ex presidente de Ancaba, Julián Martín, “para salvar de algún modo las consecuencias del nuevo Bachillerato”, al cual denominó como un “Bachillerato líquido”, ya que no hay por donde cogerlo ni llega a lo elemental”. Martín también se preguntó dónde ha quedado el Bachillerato Superior. “Precisamente el grado universitario es ese Bachillerato superior de hace décadas”.

Julián Martín recordó cómo a principios de los 90 en un congreso de Educación en Badajoz vaticinó que “en el año 2020 los alumnos de Bachillerato serían incapaces de leer a los clásicos”. “Me equivoqué en mis previsiones”, lamentó.

Para el ex presidente de Ancaba “el Bachillerato se arregla antes del Bachillerato, ya que es muy difícil para los profesores no sólo recuperar a los alumnos en dos años, sino ponerlos a tono”.

Sobre la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, el representante del MEC, Juan López, aseguró que “no es una materia de filosofía de la ciencia, sino de cultura científica”. “La sociedad no percibe que una persona sea inculta porque no sepa los principios fundamentales de la Ciencia, pero, en cambio, sí que se considera inculto a quien no conoce las obras de la Literatura Española”, apuntó López.

0