fbpx

Los informáticos exigen que sólo ellos puedan impartir su asignatura

Los profesores de Tecnología aparecen con preferencia para impartir la materia en el último borrador del Real Decreto de Especialidades de Secundaria.
Martes, 15 de abril de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Como era de esperar, el último borrador del Real Decreto de Especialidades no ha dejado indiferente a los profesores de Secundaria. Y mucho menos a los especialistas de Informática, que han visto cómo los profesores de Tecnología siguen teniendo atribuciones sobre su asignatura. El anexo III del documento recoge la preferencia de la especialidad de Tecnología sobre la asignatura de Informática, aunque añade el siguiente apunte: “En los centros en los que haya profesores de la especialidad de Informática, éstos tendran preferencia para impartir la materia”.

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) no ha tardado en denunciar lo que entienden como “una discriminación del MEC a los profesores de Informática”. Su indignación le llevó el pasado martes a presentar una serie de enmiendas en el Consejo Escolar del Estado en las que exige que se suprima la atribución de la asignatura de Informática a la especialidad de Tecnología.

La Pnapi pide además que “la Informática se convierta en asignatura obligatoria, al menos en uno o dos cursos de la ESO”. La realidad es que la LOE ha introducido los contenidos de Informática dentro de la asignatura de Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO, y sólo aparece como asignatura optativa en 4º de ESO. En Bachillerato se crea la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque el Real Decreto deja esta materia sin atribución.

Según Ramón Román, vocal de Pnapi, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la campaña electoral a que tanto la asignatura de Informática como TIC iban a ser impartidas por los profesores de Informática. En la web de campaña del PSOE, donde los ciudadanos podían realizar preguntas a Zapatero, el presidente responde a Román: “Querido amigo, tendremos en cuenta tu propuesta” y “efectivamente, las materias específicas de Informática las impartirán los profesores especialistas”.

Para la Pnapi, “el mecanismo de preferencia utilizado en el último borrador provoca que sigan saliendo nuevas plazas y vacantes de Tecnología cada vez que se requiere cubrir docencia de Informática”. La plataforma opina que el efecto de la normativa es “la contratación absurda de nuevo profesorado de Tecnología –sin formación en Informática– cada vez que surgen nuevas tareas y funciones de Informática, lo que perjudica la calidad educativa que recibe el alumnado”.

Los profesores de Tecnología, por su parte, presentaron en el Consejo Escolar del Estado una enmienda para que se anule la preferencia de los profesores de Informática sobre los de Tecnología para impartir la asignatura de 4º de ESO”. Xosé Manuel Atanes, presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología de Galicia (Apetega), explica que “esa asignatura de Informática tiene un currículo nuevo que le corresponde al Departamento de Tecnología, ya que nosotros hemos colaborado en la elaboración de sus contenidos”.

Martín Díaz, presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología de La Rioja (Aptlr) considera que “no tiene sentido crear un Departamento de Informática para una sola asignatura optativa en 4º de la ESO”. Según Díaz, “el decreto se refiere a los centros donde existe rama de Informática en FP, y en los que esos profesores sí pueden impartir la Informática de la ESO; por tanto, donde no hay FP de Informática, esa asignatura la asumimos los profesores de Tecnología”.

El presidente de Aptlr asegura, además, que “no son contenidos de envergadura para que los tenga que impartir un especialista de Informática, ya que se trata de herramientas básicas (procesador de textos, hojas de cálculo) que, en los tiempos en los que estamos, deberían estar presentes en todas las asignaturas”.

Ramón Román cree que “la normativa al final lo que produce son disputas entre los profesores de Informática y Tecnología, cuando realmente no tendría que existir este problema, ya que cada materia debe ser impartida por sus propios especialistas”.

Recurrir a la formación privada
Para el vocal de la Pnapi, Ramón Román, “la falta de formación en Informática en la escuela pública hace que cada vez más personas tengan que recurrir a academias privadas u opten por realizar cursos promovidos por los ayuntamientos, las universidades o las consejerías”.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada la última semana de febrero y publicada el pasado 5 de abril, el 44% de los españoles de entre 25 y 64 años no sabe usar el ordenador. Casi el 50% de las mujeres con esas edades manifiesta desconocer el manejo de los ordenadores, frente al 40,7% de los varones. La encuesta añade que la formación más demandada por los españoles ha sido la Informática.

Según Román, “la Conferencia de Rectores (CRUE) se queja de que los alumnos llegan a la Universidad con conocimientos muy bajos en Informática”. El vocal de la Pnapi asegura que “el Consejo Escolar del Estado ha respaldado hasta seis veces en los plenos la necesidad de que la asignatura de Informática exista con entidad”.

0