fbpx

Boicot en las comunidades y oferta de pacto en Madrid

El Gobierno "tiende la mano" al PP para llegar a un acuerdo sobre la asignatura.
Martes, 27 de mayo de 2008
0

“El PP trata de boicotear la asignatura en algunas de las comunidades en las que gobierna”. Es la denuncia que realiza la portavoz socialista de Educación en el Congreso y ex consejera andaluza, Cándida Martínez. “Las leyes son de obligado cumplimiento para todos, y la asignatura está recogida en la LOE, aprobada por la mayoría del Parlamento”, recuerda Martínez.

La portavoz socialista insiste en que la asignatura es “difícilmente discutible, ya que lo que pretende es formar a ciudadanos responsables en un sistema democrático”. Por el contrario, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, sigue destacando el “carácter doctrinario del contenido de la asignatura, que atenta contra el derecho de los padres”.

Gómez Trinidad advirtió el pasado miércoles en una rueda de prensa que, “a la espera de que haya un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo, los populares defenderán siempre la objeción de conciencia”. Ese mismo día, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, anunció que el Ministerio “recurrirá la normativa sobre la asignatura en la Comunidad Valenciana”.

La denuncia de Almunia se debe a la propuesta del consejero valenciano, Alejandro Font de Mora, que consiste en que, en lugar de objetar, los alumnos no acudan a clase y realicen un trabajo trimestral en inglés de la asignatura. La Consejería murciana, por su parte, ha incluido la posibilidad de objetar en las Instrucciones para el comienzo de curso 2008-09. Sin embargo, no concreta qué profesorado se va a ocupar de los alumnos objetores ni qué materia van a recibir en esas horas. Almunia recuerda que “la LOE no admite alternativas de ningún tipo a EpC y debe cumplirse”.

La secretaria de Estado lamentó que todavía no ha escuchado “a ningún miembro del PP sobre lo que les gusta o no de esta asignatura”. Almunia se comprometió a “tender la mano al PP para llegar a un acuerdo”, aunque matizó que “el Gobierno está dispuesto a hablar y a debatir sobre ideas útiles para las familias y los jóvenes, pero no sobre ocurrencias como la de Valencia”.

La FERE ha expresado su satisfacción ante la posibilidad de que se reabra el diálogo sobre la asignatura. En un comunicado, considera “necesario establecer sinergias educativas en lugar de enfrentamientos estériles”.

0