fbpx

El Ministerio somete a 25.000 alumnos a un test de convivencia

Es el primero que se hace a iniciativa del observatorio estatal en 400 colegios
Martes, 13 de mayo de 2008
0

Según ha sabido MAGISTERIO, el Ministerio ultima su primer macroinforme de convivencia escolar realizado desde el Observatorio estatal y de acuerdo con todas las Comunidades autónomas. El informe ha sido encargado a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense bajo la dirección de las profesoras Mª José Díaz Aguado y Rosario Martínez, autoras de un informe similar para la Comunidad de Madrid.

En el momento de elaborar esta información ya había 22.000 alumnos de Secundaria encuestados (la previsión es llegar a unos 25.000), además de 6.100 profesores de esos mismos alumnos; 308 equipos directivos y 280 departamentos de Orientación. La muestra total se hará sobre 400 centros. Falta por recopilar los datos de Catalunya, Madrid y País Vasco.

Según Pedro Uruñuela, subdirector general de Alta Inspección del Ministerio, “la encuesta forma parte del compromiso del Observatorio estatal de convivencia de elaborar un informe anual de estas características y fijar unos instrumentos e indicadores e informar cada año sobre la marcha de la convivencia en los centros”.

Aunque este primer informe se refiere sólo a Secundaria en todo tipo de centros, en años sucesivos se hará también sobre Primaria y en él participarán también padres y madres.

Pedro Uruñuela insiste en que se trata de un informe inédito, en el sentido de que es el primer informe oficial de estas características que se elabora a nivel nacional y pactado con todas y cada una de las comunidades. El subdirector de Alta Inspección lo compara al Informe del Defensor del Pueblo, pero con la salvedad de que éste se realiza cada siete años. Con estos informes anuales se tomará el pulso de forma continuada a la convivencia en las aulas y se podrán adoptar medidas correctoras.
Los cuestionarios, en los que han intervenido las comunidades con sus aportaciones, fueron validados en un primer momento en una comunidad y, posteriormente, en una segunda. Una vez validado el test se ha aplicado el cuestionario definitivo en todas las comunidades. Uruñuela destaca la alta participación de profesores y alumnos, lo cual hace pensar en el interés que despierta el problema de convivencia en los centros.

El responsable de la Alta Inspección ha asegurado que al final de junio se presentará al público por parte del Observatorio estatal de convivencia.

Sobre su contenido, Uruñuela afirma que se trata de analizar no sólo los problemas de violencia entre alumnos y con los profesores, sino entre estos últimos entre sí, además de la percepción que tiene tanto el alumno acosador como el que contempla el acoso como “espectador”.

Pero no sólo se aborda la violencia –desde el punto de vista de la víctima y del agresor– sino los casos de “disrupción” en el aula desde la perspectiva de alumno y profesor.

Observatorio estatal de convivencia
►El grupo de trabajo para la elaboración de indicadores de calidad de la convivencia constituido en el seno del observatorio estatal tiene ya muy avanzados sus trabajos. A partir del informe encargado a la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, se han desarrollado los indicadores y cuestionarios necesarios para medir las situaciones de convivencia en los centros de Secundaria. Un segundo grupo de trabajo, destinado a la recogida de buenas prácticas en convivencia, está trabajando en la definición de lo que debe considerarse buena práctica en este campo y en la identificación de distintos tipos de experiencias. El objetivo es publicar una decena de guías sobre los temas de mayor interés.

0