fbpx

El PP pide garantizar la enseñanza del español en todas las autonomías

Martes, 13 de mayo de 2008
0

Autor: magisnet.com

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción en la que insta al Gobierno a garantizar la enseñanza de la lengua castellana en toda España y en todas las etapas educativas. El PP pretende velar por los derechos preferentes de los padres y de los alumnos, de modo que en todos los cursos el castellano sea la lengua vehicular en las distintas áreas y materias, junto con la otra lengua cooficial en el marco de un modelo de bilingüismo integrador, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística del entorno educativo.

El objetivo para el PP es también  garantizar el derecho a cursar las enseñanzas de la lengua oficial del Estado en aquellos casos en los que, por circunstancias familiares o laborales, los alumnos residan temporalmente en una comunidad autónoma con lengua cooficial. El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, exige que “la lengua castellana tenga el tratamiento propio y el horario necesario para garantizar que todos los escolares la comprendan y se expresen en ella con corrección, tanto de forma oral como por escrito, al finalizar la enseñan za básica.

El PP recalca que “los españoles tienen derecho a elegir el tipo de Educación que quieren para sus hijos y los poderes públicos tienen la obligación de crear las condiciones más favorables para el ejercicio real de la libertad de enseñanza. Sin embargo, según García-Escudero, “España es el único país del mundo en que un alumno no puede estudiar en su idioma e impulsar un bilingüismo integrador que tenga en cuenta y atienda los derechos de los padres y de los alumnos”.

Constitución
El artículo 3 de la Constitución española dice: “El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. De acuerdo con la Consitución, según el PP “debe figurar entre los fines de la Educación, como un derecho tanto de los alumnos como de los padres, el hecho de recibir las enseñanzas en la lengua oficial del Estado, y el Gobierno tiene la obligación de garantizar este derecho”. Además, “en aquellas comunidades donde se tenga lengua cooficial se debe garantizar, en todas las etapas educativas, que ambas lenguas sean vehiculares”.
La moción será hoy debatida y posteriormente votada en el pleno de la Cámara Alta.

0