fbpx

El PP pide pactar los contenidos de Educación para la Ciudadanía y retrasar el Bachillerato

El nuevo portavoz de Educación en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, propone adelantar el inglés a los 3 años y que se garantice el estudio del castellano.
Martes, 6 de mayo de 2008
0

El portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, presentó en rueda de prensa la semana pasada una Proposición de Ley de su grupo parlamentario para modificar la LOE y que el aprendizaje del inglés sea obligatorio a partir de los 3 años.

La LOE contempla que se fomente el aprendizaje del inglés a partir del Segundo Ciclo de Infantil y especialmente en el último curso, es decir a partir de los cinco años.

Gómez Trinidad adelantó otras dos propuestas en las que está trabajando el Grupo Popular para que se debatan próximamente en la Cámara Baja. La primera de ellas tiene el objetivo de que “se garantice la enseñanza en castellano en España en todas las etapas educativas”, dijo el portavoz del PP. Según Gómez Trinidad, “resulta insólito que hoy muchos alumnos españoles no puedan estudiar en su lengua materna y que ésta quede relegada a un espacio que no garantiza el uso del castellano”. La otra propuesta que se presentará en el Congreso aboga por “retrasar la implantación del Bachillerato un año más”.

De acuerdo con el calendario de aplicación de la LOE, el Bachillerato tendría que aplicarse el próximo mes de septiembre. “Nuestra propuesta –ha dicho este diputado– es que se retrase un año más porque los alumnos que cursan actualmente 4º de la ESO provienen de la Logse y tienen derecho a que no se modifique su plan de estudios hasta que no termine”.

Otra razón es –según el diputado popular– que “cuando un estudiante comienza su curso es necesario que conozca las condiciones a las que se enfrentará cuando termine y, si el Bachillerato se implanta en septiembre, los alumnos que comiencen 1º de Bachillerato no sabrán cómo se regulará la Selectividad, ya que el Gobierno central prevé regular la nueva Selectividad en el curso 2008-09”.

Por otro lado, una vez conocida la sentencia del TSJA en relación a Educación para la Ciudadanía, Gómez Trinidad ha manifestado que, en la Comisión de Educación del Congreso, que se constituyó el 5 de mayo, “trataremos de llegar a acuerdos en Educación, como reclaman los ciudadanos, un pacto en este ámbito y que se eviten las tensiones y los recursos permanentes siempre que nos comprometamos –el partido socialista – a quitar el contenido ideológico que tanto molesta a un gran sector de los ciudadanos”, ha añadido el portavoz del PP en la Comisión.

Un pacto sobre los contenidos de Educación para la Ciudadanía
El PP tratará de llegar a un acuerdo en Educación y “alcanzar un pacto para evitar tensiones siempre que desaparezca el contenido ideológico” de Educación para la Ciudadanía, afirmó Juan Antonio Gómez Trinidad, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación en el Congreso.

Este diputado añadió que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, “garantiza los derechos individuales y de objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía, que tiene más de alineamiento que de Educación, como ha señalado la sentencia”. Para el portavoz del PP, con una asignatura que ha conseguido dividir a la propia ciudadanía “lo más oportuno es, si no retirarla, sí hacer un replanteamiento de sus contenidos”.

0