fbpx

Los sindicatos exigen al Ministerio volver a negociar el Estatuto

UGT reclama a la ministra la prórroga de la jubilación LOE y más retribuciones.
Martes, 20 de mayo de 2008
0

Tras los numerosos encuentros que está manteniendo la ministra, Mercedes Cabrera, con los responsables autonómicos en políticas sociales, al fin decidió la pasada semana iniciar su ronda educativa. Y lo hizo comenzando por los sindicatos, como ya les prometió en el breve encuentro informal que mantuvieron tras la toma de posesión de las secretarias de Estado de Educación y Política Social, el pasado mes de abril. La primera organización sindical convocada para reunirse con la ministra fue UGT, el pasado lunes 12.

Al encuentro acudieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas. Aunque se trataron varios temas, como el desarrollo de la LOE en las comunidades autónomas o la firma de un Pacto de Estado por la Educación, el telón de fondo de la reunión fue el Estatuto Docente. Para UGT es imprescindible que el Estatuto incluya “la prórroga indefinida de la jubilación LOE y el diseño de una carrera profesional bien retribuida que motive al profesorado”. Cortiñas ya ha repetido en numerosas ocasiones que “UGT no firmará el Estatuto mientras no recoja más dinero y más jubilación”.

Pero no sólo UGT se ha puesto manos a la obra para conseguir renegociar el Estatuto. Los cinco sindicatos mayoritarios en el ámbito educativo (CCOO, STES, ANPE, CSI-CSIF y UGT) enviaron la pasada semana un escrito a la ministra en el que le exigen “abordar con urgencia la constitución formal de la Mesa Sectorial de Educación y el reinicio de la negociación para consensuar el Estatuto Docente”. En el documento, las cinco centrales sindicales plantean a Cabrera que les convoque con la mayor brevedad posible para tratar el Estatuto, como compromiso del anterior y del actual Gobierno. También le piden que complete las reformas iniciadas en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Además, las organizaciones sindicales consideran urgente intentar llegar pronto a un acuerdo sobre el Estatuto, ya que “en estos días el Área Económica del Gobierno está trabajando para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, por lo que sería conveniente su negociación para que se pueda plasmar en dicha memoria económica”.
En la reunión con la ministra, UGT también le sugirió la necesidad de que el Estatuto  Docente recoja un sistema de promoción vertical basado en el concurso de méritos, un acceso a la docencia en el que se reconozca la experiencia como un elemento clave y la consolidación de la jubilación LOE que abarque al 40% del colectivo docente.

Por su parte, CCOO exige que se respeten los compromisos adquiridos por el anterior equipo ministerial en el marco institucional de la Mesa Sectorial del 18 de abril del año pasado. Esos compromisos consisten en instaurar la prórroga indefinida del sistema de jubilaciones voluntarias y anticipadas, aumentando considerablemente la cuantía de las gratificaciones; una promoción profesional en el propio puesto de trabajo; y reducir la alta tasa de temporalidad mediante generosas ofertas públicas de empleo.

Desarrollo de la LOE
UGT también puso encima de la mesa en la reunión con la ministra la “necesidad de una política de coordinación educativa en el desarrollo de las leyes educativas autonómicas”. Cortiñas subrayó el “rechazo a cualquier medida de desarrollo de la LOE que suponga una mercantilización de la enseñanza o un ataque a la enseñanza Pública”, como ha ocurrido con la Ley de Educación catalana.

Cortiñas también quiso expresar a Mercedes Cabrera la preocupación de UGT por la remodelación del Ministerio de Educación. Para Cortiñas “este cambio supone la ruptura de la planificación educativa y traslada a la sociedad la idea de un Ministerio débil”.

CCOO, a la espera
Parece ser que el próximo sindicato que será convocado para reunirse con la ministra será CCOO. De hecho, tras la toma de posesión de las secretarias de Estado de Educación y Política Social el pasado 17 de abril, el secretario general de la federación de enseñanza de este sindicato, José Campos, le pidió a Cabrera una reunión urgente, “a lo cual la ministra se mostró bastante receptiva”.

Campos le planteará a la ministra la necesidad de un Acuerdo en Educación, a través del Consejo Escolar del Estado o del propio Ministerio, y el refuerzo de tres niveles educativos que para CCOO son básicos: el tramo de 0 a 3 años, un plan de choque en Secundaria para combatir los resultados de PISA y la Formación Profesional.

0