fbpx

Balance de la situación política y educativa

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha celebrado durante los días 11 y 12 de junio, en Madrid, su VI Comité Federal, donde ha analizado y debatido tanto la situación educativa actual, como las líneas de trabajo de la organización.
Martes, 24 de junio de 2008
0

Autor: magisnet.com

Los 130 delegados al Comité, representantes de las federaciones autonómicas y provinciales, debatieron, entre otros temas, en torno a las diferentes leyes educativas autonómicas que están empezando a desarrollarse, así como sobre la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior.

FETE considera preocupante el contexto económico sobre el que se va a tener que desarrollar la negociación colectiva, por lo que esta organización quiso reforzar los grandes temas a negociar: el desarrollo del Estatuto Básico del empleado Público, la negociación de los Estatutos sectoriales y la homologación del sector de la enseñanza concertada. En relación a este último punto, quedó reforzada la postura de este sindicato en cuanto a la defensa de las Cláusulas de Revisión Salarial, como garantía de mantenimiento del poder adquisitivo.

Por otra parte, el Comité hizo un llamamiento al Ministerio para que se trabaje por la cohesión del sistema educativo, a través de la Conferencia Sectorial de Educación, y reclamó la estabilidad del mismo al entender que dicha estabilidad implicaría avanzar hacia una enseñanza de calidad y equidad, con incrementos presupuestarios educativos que posibiliten la puesta en marcha de programas para la mejora de los resultados escolares.

Asimismo, la organización apostó por la necesidad de abrir periodos de pactos sociales y/o educativos que mejoren sustancialmente las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la enseñanza, al tiempo que permitan implantar actividades y servicios de calidad en los centros educativos.

Siguiendo esta misma línea, el Comité de FETE instó al gobierno a reanudar la negociación del Estatuto de la Función Docente contando con las siguientes garantías: mantener el carácter estatal de los Cuerpos docentes de las enseñanzas no universitarias asegurando la movilidad de los trabajadores en todo el Estado; dignificar, motivar e incentivar la labor docente; articular la promoción profesional –vertical y horizontal- del profesorado según las expectativas y la realidad de los cuerpos docentes, valorando fundamentalmente, la experiencia y el trabajo desarrollado; homologar la situación retributiva de los docentes con respecto a los países de nuestro entorno y mantener el actual sistema de jubilación voluntaria e incentivada.

En lo que respecta al trabajo interno de los diferentes sectores de la federación, el Comité hizo las siguientes valoraciones. En el ámbito de Universidad, FETE ve prioritaria la negociación y aprobación del Estatuto del Personal Docente o Investigador que regule temas como la carrera docente e investigadora, la jubilación anticipada voluntaria y la estructura salarial, entre otros. Además, considera importante la creación de la Mesa Sectorial de Universidad, tanto en el ámbito estatal como en el de las comunidades, al tiempo que exige al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, la creación de un consejo asesor donde participen todos los agentes sociales.

En el sector de PAS de niveles no universitarios, la federación mostró su preocupación por las notables diferencias en condiciones laborales y salariales entre las comunidades autónomas, y reclamó a la Administración una mayor agilidad en el reconocimiento del desarrollo de la carrera profesional para el Personal Laboral y el Personal Funcionario.

Por otro lado, en lo que se refiere al sector de la enseñanza privada, destacó la firmeza de la organización para introducir sus propuestas en el Proyecto de Real Decreto de Normas Básicas sobre conciertos educativos, con el fin de lograr, entre otras, el pago delegado para el personal de administración y servicios y para el personal complementario de los centros de Educación Especial. El comité ha ratificado la convocatoria de huelga del 23 y 27 de junio, para la mejora de las condiciones laborales y retributivas en la negociación del convenio de centros y servicios a personas con discapacidad.

Asimismo, FETE-UGT se ha marcado entre sus objetivos comenzar a desarrollar acciones encaminadas a la consecución de la igualdad en el ámbito laboral de la enseñanza. Por último, el Comité federal, ante las informaciones publicadas relativas a la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales, recogido en la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo, ha mostrado su total rechazo instando al gobierno y a todos los trabajadores, desde sus ámbitos respectivos, a mantener una posición de rechazo firme ante lo que supone un grave retroceso social y laboral.

0