fbpx

"El sistema debe ser muy flexible para entrar y salir con facilidad"

García Prieto apuesta por facilitar el paso de los ciclos de Grado Medio a los de Superior, de éstos a la Universidad y del Bachillerato a la FP y rechaza el método tradicional de conseguir competencias.
Martes, 10 de junio de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Hace dos semanas se celebraron en Madrid unas jornadas sobre el programa Leonardo da Vinci, en las que se analizaron los beneficios que tiene para los alumnos realizar las prácticas en empresas de otros países. Emilio García Prieto, director de Programas Europeos del Ministerio, nos explica los nuevos retos de la FP en España y el principal objetivo: hacerla mucho más flexible.

La ministra ha anunciado recientemente la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. ¿Van a reducir realmente el abandono?
Es el objetivo. La intención es ofrecer dos vías interesantes para ese sector complicado de chicos de 16 años que no se gradúan en ESO. Por un lado, que tengan una cualificación profesional de nivel 1, que les abre las puertas al mundo laboral. Y de otra parte, quizá la más interesante, es que van a poder realizar unos módulos específicos para obtener el título de ESO. Si un chico no tiene el graduado de ESO, que es la mínima titulación necesaria para incorporarse al mundo laboral, está condenado a la marginación. Hay que hacer lo que sea para evitarlo, pero no regalando los títulos, sino adecuando la consecución de esos títulos a las necesidades y a la realidad actual de los chicos.

Consiguen una cualificación de nivel 1. Pero si se quiere reducir el abandono, esos chicos tendrían que estudiar algunos años más para obtener un Grado Medio.
Hay una preocupación grande en el Ministerio para que entendamos que el proceso de formación ahora es a lo largo de toda la vida. Por lo tanto el sistema ha de ser muy flexible y debe permitir entrar y salir con facilidad, porque eso es lo que ocurre en la vida corriente. Lo que no es razonable es que un chico que a los 15 años tenga problemas, no haya madurado, tenga rechazo al estudio, por esos motivos esté condenado para toda la vida. Entonces hay que darle la oportunidad de que uno, dos, cinco años después, cuando sea, pueda volver. Y eso está aplicado con estos programas, pero también se está haciendo lo mismo en el paso de los ciclos de Grado Medio a los de Superior, y de éstos a la Universidad.

Hay que tener en cuenta que el sistema ahora está planteado en base a competencias. Y no hay que pensar que sólo se pueden conseguir por la forma tradicional de estar sentado siete horas al día durante tantos años, ya que en la época en la que vivimos hay otros mecanismos para conseguirlas. Si una persona tiene esas competencias porque las ha aprendido trabajando, a través de internet, porque le gustan, pues no pasa nada, esa persona las tiene y eso se certifica.

¿Se va a compensar así el número de estudiantes que deciden ir a la Universidad con los que hacen FP?
Ya es un problema más bien de ampliar la oferta, porque la demanda que existe para FP Superior es cada vez mayor, ya que los chicos están comprobando que les viene fenomenal. Las empresas están cogiendo a la gente con Ciclo Superior de FP casi con más gusto que a universitarios.

Pero todavía queda mucho para equilibrarnos a otros países europeos.
Existen dos elementos interesantes desde el punto de vista europeo. Primero, en la última ley queda claro que esa formación de nivel superior es una enseñanza tan superior como cualquier estudio universitario. Ya no hablamos de enseñanza Secundaria. Y también estamos trabajando mucho para que sea muy fácil pasar de una a otra cuando haga falta, de tal manera que no se tenga que ir obligadamente a la Universidad cuando se termina el Bachillerato, ni el Bachillerato tenga que estar dirigido casi exclusivamente a la Universidad. Un alumno puede pasar no sólo a su propia rama profesional, sino también a otro tipo de disciplinas, siempre que haya partes comunes.

¿Es un técnico superior en FP más competitivo que un licenciado universitario?
Depende para qué. Para todo lo que supone funciones especializadas dentro de la empresa, sin duda el titulado de FP Superior es extraordinariamente codiciado. Cuando se trata de puestos más polivalentes, en los que se puede hacer casi de todo, ahí el titulado universitario puede acoplarse más fácilmente.

¿Cómo se encuentra la inserción laboral en España de los títulos profesionales?
Todos lo títulos superiores tienen un periodo de formación en centros de trabajo, y es muy frecuente que al mismo sitio donde un alumno va a hacer las prácticas se quede ahí para trabajar. La empleabilidad es muy alta, más que la de un universitario.

¿Y no se van a reforzar los idiomas? Siempre han sido el punto débil de la FP.
El problema de los ciclos superiores de FP es que son demasiado densos como para incluir idiomas, pero queremos ofrecer voluntariamente esa formación para quien quiera hacer un esfuerzo adicional.

Las frases
► Experiencia no reglada
“Si las cualificaciones están claramente definidas, lo único que tiene que hacer una persona es demostrar que está cualificada. Qué importa si ha aprendido esa cualificación a través de métodos informales, formales, no formales, con su experiencia laboral, etc.”.

► Centros integrados de FP
“Si la FP se plantea a lo largo de toda la vida, en un momento será inicial, en otro continua y en otro ocupacional. Y ese proceso va a ser potenciado en la medida en que tengamos centros en los que se pueda hacer todo. Es una asignatura algo pendiente, que está ya muy iniciada, pero en la que hay que dar el salto definitivo”.

► Programa Leonardo
“Hemos aprobado para el curso que viene 181 proyectos de movilidad en Leonardo para realizar prácticas en empresas de otros países. Van destinados a alumnos de FP inicial, recién titulados universitarios o de FP, o personas que ya están trabajando. Este año saldrán 6.500 personas por vía Leonardo y unas 3.000 por vía Erasmus, con un presupuesto de 20 millones de euros”.

► Ventajas de Leonardo
“Los alumnos que han disfrutado de una beca Leonardo da Vinci tienen el perfil idóneo que solicitan las empresas de hoy en día, sobre todo las multinacionales. Han aprendido a adaptarse, a resolver retos, a trabajar en equipo y saben idiomas, por lo que encuentran trabajo más fácilmente”.

0