fbpx

El TSJA reconoce el derecho a una plaza más allá de las ratios

Martes, 3 de junio de 2008
0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido estimar el recurso de apelación interpuesto por una familia de Sevilla contra la decisión de la Junta de no otorgar plaza en el Colegio concertado “Santa Ana” del barrio de Los Remedios, aduciendo falta de plazas suficientes.

Los demandantes habían recurrido ante el juzgado la decisión de la Administración educativa de no admitir la solicitud para que sus hijos ingresaran en dicho centro concertado. El juzgado dictó sentencia desestimatoria y los padres acudieron al Tribunal Superior.
El alto tribunal ha tenido en cuenta la ponderación necesaria entre “la existencia de más alumnos por aula que los permitidos por la normativa aplicable –sujeta a muchas excepciones, señala la sentencia– con el perjuicio psicológico que pudiera irrogarse al niño con los sucesivos cambios de entorno educativo, emotivo, y de amistades”.

Y, sobre todo, ha tenido en cuenta “el ejercicio del derecho de los padres a que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

En cambio, afirma que “no existe dato objetivo que determine el perjuicio del interés general por la mayor escolarización de menores en el centro”.

Según la sentencia hay un dato añadido, y es el hecho de que se negara el derecho de los niños a iniciar estudios en este centro en el que sí habían sido admitidos los propios hermanos.

Por su parte, UGT Andalucía discrepa de la sentencia porque “rompe con los criterios de calidad y equidad”. El sindicato asegura que puede “establecer un peligroso precedente para muchos padres que querrán que prevalezca su interés individual por encima del interés general”. Afirma que “cada vez que se incrementa la ratio de un aula, se dificulta la labor del docente y, a la vez, se pierde calidad”. UGT quiere que “nunca prevalezca la libre elección de centro si se supera la oferta” de plazas; y que prime el criterio pedagógico de menos ratio. “De seguir esto así –añade– algunos centros concertados estarán masificados ya que, hoy por hoy, tienen una demanda desorbitada”.

0