fbpx

Rascón: "La enseñanza pública necesita apoyo de la sociedad"

El nuevo presidente de Ceapa afirmó que son necesarios más centros públicos
Martes, 10 de junio de 2008
0

Autor: magisnet.com

Pedro Rascón ha sido elegido nuevo presidente de Ceapa en la asamblea general de esta confederación de padres reunida el pasado fin de semana en Madrid con la asistencia de 200 representantes de federaciones y confederaciones de APAs de la escuela pública de todo el Estado. Rascón era, hasta ahora, presidente de la Federación de APAs “Herrikoa” de Navarra y vicepresidente de Ceapa. Lola Abelló no se ha presentado a la reelección por motivos personales.

Tras ser elegido presidente, Rascón manifestó que la “Educación pública necesita un amplio apoyo de toda la sociedad y de las instituciones, ya que es la base para fortalecer el desarrollo integral de los ciudadanos. También indicó que Ceapa debe generar una mayor conciencia colectiva sobre su importancia para el progreso de la sociedad”.

El nuevo presidente también afirmó que “es necesario que el mayor porcentaje de nuestro sistema educativo esté compuesto por centros de titularidad pública, como sucede en la mayoría de los países europeos”. Y añadió que “España es un caso particular en un entorno europeo, donde la escuela pública es la columna vertebral del Estado social de derecho y sobre la que gira el principio de igualdad de oportunidades y de cohesión social”.

Rascón animó a los representantes de las federaciones y confederaciones de APAs a “reivindicar la calidad educativa de la escuela pública para contrarrestar los intentos de desprestigiarla y las insuficiencias financieras que ahora padece”.

Contra la jornada continua

El nuevo presidente de Ceapa también advirtió que la extensión de la jornada escolar continuada y con horario matinal “socava el sistema público de enseñanza”, y propuso abrir “un verdadero debate sobre los tiempos escolares en el que se aborden no sólo las cuestiones relativas a horarios y calendarios, sino también a la distribución de los períodos lectivos y las vacaciones de una manera más racional, que permita una conciliación entre la escuela y las familia”.

En el acto de apertura de la asamblea, la ministra Mercedes Cabrera calificó el papel de los padres y madres en la Educación como “decisivo”, y afirmó que “las políticas educativas sólo son eficaces en la medida que las familias se impliquen en ellas”.

Cabrera agradeció la labor que realizan quienes participan en las asociaciones de padres y madres de alumnos y que trabajan por un modelo de escuela no discriminatoria e inclusiva, y manifestó que las familias tienen “todo que decir en una sociedad cada vez más plural y compleja”. La ministra calificó como “firme” su compromiso por la escuela pública y participativa.

Por su parte, Lola Abelló, presidenta de Ceapa hasta ese día, manifestó que “aunque la LOE puede servir para dar estabilidad al sistema educativo, existe un desigual desarrollo en las comunidades autónomas, con políticas que perjudican a la escuela pública, entorpecen el objetivo de la igualdad de oportunidades y crean desigualdad entre el alumnado”.
Como ejemplo de estas políticas, Abelló señaló la Educación Infantil de 0 a 3 años, etapa en la que se crean más plazas privadas que públicas y donde, “en muchos casos no se ofrece una atención educativa, sino meramente asistencial”.

Abelló también recordó que muchos centros concertados siguen seleccionando al alumnado con la pasividad de las Administraciones educativas. “Queremos que el Ministerio, en la medida de sus posibilidades, se implique para que esos centros, las comunidades autónomas, todos, cumplamos la ley”, afirmó.

Así mismo, Abelló pidió “amparo” al Ministerio para defender la escuela pública y para “garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas a recibir una Educación en condiciones de igualdad, a recibir la mejor formación, independientemente de su origen socioeconómico y cultural”.

0