fbpx

Hacia una FP más atractiva

Representantes sindicales y administrativos solicitan al Gobierno mayor cualificación profesional, una oferta más amplia de tipo parcial y a distancia y el reconocimiento de la experiencia laboral.
Martes, 1 de julio de 2008
0

“El que vale vale, y el que no a FP”. Una frase aparentemente en desuso pero que, por desgracia, persiste en la mente colectiva. España sigue siendo uno de los países de Europa con menos estudiantes en esta etapa. De hecho, el número de universitarios triplica al de alumnos de FP. Sin embargo, los datos sobre el futuro profesional de los titulados  son mucho más prometedores que el de los licenciados. Según el Barómetro Nexos FP, el 41% de los titulados encuentra trabajo un mes después de haber finalizado sus estudios y el 76% en un máximo de seis meses.

El motivo del escaso éxito, según el nuevo secretario general de FP, Miguel Soler, se debe a que “resulta poco atractiva”. Soler, que participó en la jornada Nexos FP, que organizó CEAC el pasado 19 de junio, consideró fundamental “romper con esa imagen asociada al fracaso escolar e inculcar a los niños un espíritu emprendedor ya en Primaria y Secundaria”. Sin embargo, el director general de FP de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, no se mostró de acuerdo en que “esta etapa sea poco atractiva, sino que el problema radica en que es muy desconocida”.

Para el director de Nexos FP, Jordi Roig, “España ha de tender hacia un sistema integrado y potenciar la formación a lo largo de la vida”. Roig apuntó que “sólo el 10% de los trabajadores actualizan conocimientos, realizan una formación continua, lo que significa una preparación muy baja, y si queremos una empresa competitiva, necesitamos personas cualificadas”.

Juan Mª Menéndez-Valdés, representante de la CEOE, incidió en que “la tendencia es a pedir más nivel de cualificación”. “Hasta 2015 se crearán en Europa 13 millones de empleos, de los cuales a 12 millones se exigirá un nivel de cualificación elevado”, apuntó Menéndez-Valdés. De ahí la importancia, según el representante de la CEOE, “de reforzar la formación en todos los niveles dentro de un contexto de aprendizaje en toda la vida”.

Según Mario Rodríguez Albariño, asesor de la Secretaría de Formación para el Empleo de UGT, “la UE reconoce que hay 80 millones de trabajadores con cualificación profesional insuficiente”. Señaló también que “en España hay 13 millones sin cualificación profesional reconocida, es decir, no poseen ninguna titulación de ese saber hacer que desempeñan, aunque lo realicen correctamente”. Según el barómetro, el 47% de las personas sin titulación y con vida laboral piensa que le hubiera ido mejor profesionalmente si hubiera estudiado FP. El estudio demuestra, además, que “la inestabilidad laboral de este colectivo sin titulación sigue empeorando año tras año”.

Por el contrario, el nivel de satisfacción de los alumnos que han estudiado FP es muy alto y, según el barómetro, dan un notable alto a estos estudios. Además, el objetivo del 33% de titulados de FP es montar su propio negocio.

Por su parte, Francisco Moreno, de CCOO, consideró que “la Ley de Cualificaciones y FP aprobada en 2002 es una buena normativa que está en pleno desarrollo, pero se tiene que ampliar más el catálogo de cualificaciones, donde tienen que incluirse más títulos”. Para el director de formación del Consejo General de Cámaras de Comercio, Valeriano Muñoz, “no tiene sentido la insuficiencia de oferta en cualificaciones muy demandadas, requeridas por las empresas y por la industria en general”.

Marino Arranz, consideró que es importante “esforzarse por cerrar el catálogo de cualificaciones profesionales en el menor tiempo posible, ya que estamos al 60%”. Además, señaló la necesidad de una oferta parcial, ya que “el incremento del alumnado por crecimiento vegetativo está muy complicado”. También destacó la importancia de una oferta a distancia, sobre todo en comunidades con población dispersa como Castilla y León, la acreditación de competencias por la experiencia laboral y la vinculación de la FP con la universidad y con la I+D+i”.

Voluntad política
El representante de la Administración andaluza responsable de FP, Emilio Iguaz de Miguel, denunció la “falta de voluntad política para hincarle el diente a la FP”. “Mientras los agentes sociales no lleguen a un acuerdo educativo en FP, iremos parcheándola”, manifestó Iguaz.

Soler, por su parte, se comprometió a “publicar antes de que finalice 2008 el Real Decreto de acreditación de experiencia laboral adquirida a través de la Educación no formal, que lleva ya tres años paralizado, así como aprobar lo antes posible la convalidación de titulaciones de FP en la Universidad”. El director general de FP incidió además en la importancia de una “formación a distancia en pequeñas dosis, parcial, que se pueda ir acumulando”.

“Hay que gobernar de acuerdo con los agentes sociales, y estos compromisos no pueden esperar ni un día más”, manifestó Soler. Destacó también la necesidad de una “oferta complementaria y de calidad, impartida en una serie de centros integrados y dentro de una FP unificada, y espero que el Gobierno cumpla su compromiso de convertir a la FP en una apuesta estratégica de esta legislatura”.

Los retos de la FP en España
El director de Nexos FP, Jordi Roig, apuntó una serie de atributos que debe tener la FP para ser atractiva, competitiva y de calidad:
1. Ágil y simple,es decir, una FP que se vaya adaptando a las necesidades del alumno.
2. Útil para el mercado productivo que lo requiera.
3. Transparente en su gestión.
4. De calidad.
5. Integradora, sobre todo para los grupos con más riesgo.
6. Comprometida con la actividad empresarial en doble sentido. La Administración tiene que estar comprometida con las empresas, pero éstas a su vez comprometidas con la FP.
7. Promotora de la competitividad, de modo que la FP sirva para el pro-greso profesional y personal.

Para el asesor de Formación para el empleo de UGT, el objetivo es conseguir que la población activa se reintegre en el aprendizaje permanente y pueda volver al sistema educativo, para lo cual se necesitan varias medidas:
1. Mantener la actualización de los títulos de FP adaptados.
2. Potenciar la FP a distancia.
3. Estimular la apertura de centros de FP por la tarde y por la noche.
4. Asegurar la matriculación parcial de los ciclos de FP.
5. Poner en práctica los centros integrados.
6. Reunificar los centros de Secundaria.
7. Y el gran reto, que es el reconocimiento de la experiencia laboral, reconocer las competencias básicas.

0