fbpx

Integrar a través de la lengua

Todas las comunidades disponen de programas inclusivos de inmersión lingüística para alumnos inmigrantes, aunque Cataluña tiene planteados centros específicos y excluyentes de acogida.
Martes, 8 de julio de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Muchos niños inmigrantes sufren una desventaja educativa respecto a sus compañeros nativos. Son más propensos al abandono escolar y su nivel de acceso a la enseñanza superior es más bajo. Son algunas de las conclusiones del Libro Verde que adoptó la pasada semana la Comisión Europea sobre cómo pueden las políticas de Educación afrontar mejor los retos que plantea la inmigración. En España, cada vez son más los niños extranjeros que se incorporan a nuestro sistema educativo. Que esos niños posean una adecuada competencia lingüística es fundamental ya no sólo para su rendimiento escolar y curricular, sino que es la herramienta imprescindible para su desarrollo personal y social.

Las aulas se han convertido en auténticos modelos de convivencia intercultural. La integración que ahí se produce a través de la lengua ha sido el tema de análisis de un estudio realizado por UGT, en el que describe las diversas medidas de atención al alumnado inmigrante puestas en marcha por cada comunidad autónoma.

Todas las comunidades autónomas tienen programas de inmersión lingüística para el alumnado extranjero, en los que la inclusión suele ser la tónica general. Se intenta siempre que el niño inmigrante no esté alejado del resto de compañeros para que se sienta totalmente integrado. Los programas de enseñanza del español se realizan en el aula ordinaria, o en grupos de apoyo atendidos por profesorado específico, pero incorporándose al aula ordinaria cuando se imparten asignaturas en las que no resulta absolutamente determinante el dominio de la lengua.

Cataluña: la excepción
Las medidas puestas en marcha en todas las comunidades autónomas suelen girar en torno a estos objetivos. En todas, menos en una. Cataluña es la única que tiene planteados centros específicos de acogida de inmigrantes. La Generalitat tiene previsto poner en marcha el próximo curso un plan experimental denominado “aulas de bienvenida” en las localidades de Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona). Según el estudio de UGT, “las aulas son centros específicos y excluyentes de acogida de inmigrantes que estarán situados fuera de las escuelas e institutos y trabajarán todo el año, el verano incluido, en la enseñanza de competencias lingüísticas de castellano y catalán de los niños inmigrantes que lleguen a medio curso”.

La Generalitat no descarta extender este plan piloto a otros municipios, aunque en el resto de poblaciones se mantienen las actuales aulas de acogida para inmigrantes dentro de escuelas e institutos. UGT rechaza los centros específicos catalanes porque considera que “es una medida que fomentará más la desigualdad y la discriminación del alumnado inmigrante”. El hecho de que a estos centros sólo acudan alumnos extranjeros, va a suponer, según UGT, “una ruptura y un paso atrás en su proceso de escolarización y una Educación basada en la segregación”.

Los objetivos del programa son permitir la integración del alumnado en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y con garantías de progreso en el aula ordinaria. La atención específica es simultánea a la escolarización en los grupos ordinarios.

Formación docente
Normalmente, todas las comunidades autónomas forman a los profesores que se van a dedicar a los programas de inmersión lingüística. En Asturias, por ejemplo, los profesores reciben una formación específica inicial sobre Educación intercultural, estrategias de dinamización del aula y del centro y la enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua. En la Comunidad de Madrid, el profesorado adscrito a las aulas de enlace recibe formación oportuna y diferenciada, así como los equipos directivos y los orientadores de los centros que disponen de estas aulas.

Sin embargo, otras autonomías exigen acreditar conocimientos o formación propia para poder impartir los programas. En Canarias, por ejemplo, el profesorado que se encarga de impartir el apoyo idiomático debe acreditar cualificación en didáctica del español como lengua extranjera o experiencia previa en la aplicación de esta medida. En Andalucía, el proceso de selección del profesorado de las aulas se realiza mediante convocatoria de concurso de méritos, según lo establecido para puestos docentes de carácter específico. Navarra también pide algunos requisitos, ya que allí el personal que se ocupa de estos programas de inmersión lingüística no puede estar dedicado a los Programas de Atención a la Diversidad.

Atención al alumnado inmigrante en las distintas autonomías
Andalucía. Existen aulas temporales de adaptación lingüística. El número de alumnos que compone un grupo no debe exceder de 12.

Aragón. Cuenta con el programa de Aulas de español para alumnos inmigrantes. Cada aula tiene un máximo de 12 alumnos.

Asturias. Posee aulas de acogida y acceso que pueden organizarse en tres niveles, además de aulas intensivas de inmersión lingüística para alumnado de ESO con desconocimiento pleno de español.

Baleares. Encontramos el Palic (Programa de Acogida Lingüística y Cultural). La actividad específica se desarrolla durante un máximo de 16 horas.

Canarias. Establece apoyo idiomático. El número total de horas se calculará en función del alumnado propuesto.

Cantabria. El Plan de Interculturalidad establece coordinadores de interculturalidad, aulas de dinamización y equipos especializados.

Castilla-La Mancha. Existen equipos de apoyo lingüístico. La intervención puede realizarse tanto individualmente como en grupo.

Castilla y León. Pone en marcha el programa Aliso (de Adaptación Lingüística y Social). El número de alumnos de cada aula no debe ser superior a diez.

Cataluña. Funcionan las Aulas de acogida en las que se pretende consolidar la lengua catalana como vehicular. La Generalitat pretende poner en marcha las aulas de bienvenida.

Comunidad Valenciana. En el curso 2005-06 se implantó el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE).

Extremadura. Posee un plan experimental de mejora para centros de atención educativa preferente.

Galicia. Los centros organizan grupos de adquisición de lenguas, agrupamientos flexibles para la formación inicial en lenguas vehiculares.

La Rioja. Cuenta con aulas de inmersión lingüística.

Madrid. Existe el Programa de Escuelas de Bienvenida. En el curso 2002-03 se puusieron en marcha las aulas de enlace con un máximo de 12 alumnos.

Ministerio (Ceuta y Melilla).
Plan de apoyo y escolarización extraordinaria, dentro del Programa de Educación Compensatoria.

Murcia. En el curso 2004-05 se establecieron las aulas de acogida con distintos niveles y en grupos de 10 a 15 alumnos.

Navarra. En Infantil, los alumnos se incorporan a las aulas ordinarias, en Primaria se desarrollan programas de enseñanza del español. En ESO se organizan Programas de inmersión lingüística.

País Vasco. Tiene un programa de refuerzo lingüístico para el aprendizaje de las dos lenguas oficiales.

0