fbpx

El PP pide que la evaluación sea censal, objetiva y externa

27.000 alumnos de 4º de Primaria harán las pruebas a finales de este curso.
Martes, 23 de septiembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Un “PISA” español que “puede acabar como un traje hecho a medida”. Es la opinión del PP sobre la evaluación general del sistema educativo que pondrá en marcha el Gobierno a partir del año que viene. Y es que el partido de la oposición desconfía del método que va a utilizar el Ejecutivo para conocer el nivel educativo de nuestros alumnos. Desde el Ministerio, por el contrario, aseguran que “no sólo servirá para medir las competencias de los estudiantes, sino también del profesorado y de la dirección de los centros”.

Según anunció la ministra, Mercedes Cabrera, en la Comisión de Educación celebrada en el Congreso el pasado miércoles, “serán 27.000 alumnos de 4º de Primaria, pertenecientes a unos 900 centros, los que realicen las pruebas a finales de este curso (se evaluará también a los alumnos de 2º de ESO en el curso 2009-10)”. Pero el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, considera que “la evaluación se queda a medias” y apuesta por “una prueba más extensiva, que se realice al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria y que consista en una evaluación con carácter censal a todos los alumnos, objetiva y externa”.

Este “PISA” español que ha preparado el Gobierno medirá las competencias en comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, así como la competencia social y ciudadana. Los alumnos seleccionados realizarán pruebas escritas y orales con distintos formatos (tipo test, abiertas o de respuesta breve), y ninguna de las pruebas superará los 50 minutos. El Ministerio también realizará cuestionarios de contexto a los alumnos, profesores y directores para “tener en cuenta la realidad socio-económica y cultural de los jóvenes y de los centros donde estudian”.

“Pruebas homogéneas”

Por su parte, Gómez Trinidad asegura que “desde el PP van a estar muy atentos a cómo se van a desarrollar los exámenes, ya que aún no se sabe quién los va a realizar y al final pueden aparecer los resultados que le convengan al Gobierno”. El portavoz del PP piensa que “deben ser pruebas homogéneas, consensuadas en contenidos y en muestras, y tienen que ser también representativas de la Educación en España, por lo que no se pueden utilizar muestras muy reducidas por comunidad autónoma”. Gómez Trinidad considera que “con estas evaluaciones, el Gobierno lo único que está haciendo es aplicar un punto que viene ya contemplado en la LOE”.

El pasado curso el Ministerio coordinó con todas las comunidades autónomas la realización de una evaluación piloto para probar el modelo de examen y los procedimientos, para lo que se evaluaron 106 centros de Primariay 84 de Secundaria.

Los diputados
Olaia Fernández Davila (Grupo Mixto)
“Con respecto al Estatuto Docente, me preocupa que ustedes sólo tienen en cuenta las centrales sindicales de ámbito estatal, independientemente de que las mayoritarias en algunas comunidades autónomas sean otras”.

Joan Tardà i Coma (ERC-IU-ICV)

“Señora ministra, lamento que no haya hecho referencia –¿cómo puede ser que se le haya olvidado?– a la lengua materna del 50% de la población de Ceuta y Melilla. Usted sabe que allí se habla la lengua tamasik, que se habla desde Suez hasta Níger”.

Mercè Pigem y Palmés (CiU)

“Señora ministra, me ha agradado que diga que el desarrollo de la LOE va a primar la valoración del esfuerzo personal, del mérito individual y de la cultura del esfuerzo”.

Juan Antonio Gómez Trinidad (PP)
“Estamos asistiendo a una desvertebración efectiva del sistema educativo español por los resultados académicos de las distintas comunidades. Esto está impidiendo la movilidad, que tanto invocamos, pero que es cada vez más difícil”.

Cándida Martínez López (PSOE)

“El sistema educativo se desvertebra cuando las comunidades autónomas no cumplen las leyes o el currículo común para el conjunto de los españoles, o pretenden no cumplirlo”.

La nueva FP
La ministra avanzó las líneas básicas del Plan de impulso a la FP que “en breve será presentando en el Consejo de Ministros y que deberá ser negociado con los agentes sociales”.

El Plan actualizará los títulos existentes y elaborará otros nuevos.

Se facilitará la movilidad dentro del sistema educativo, de modo que los estudiantes de FP pueden optar a acceder a la Universidad.

Incentivará la promoción de la formación práctica y capacitará a los jóvenes para crear sus propias empresas.

Desarrollará los servicios informativos y orientativos.

Establecerá las vías para el reconocimiento académico de la experiencia laboral.

0