fbpx

Cuando existe una atención a la diversidad que de verdad funciona

Navarra demuestra que se puede conseguir una atención a la diversidad eficaz a través de unas medidas organizativas y curriculares que durante años se calificaron de segregadoras.
Martes, 14 de octubre de 2008
0

Autor: José Manuel LACASA

Primero, los datos. Navarra es la región española que mejores resultados consigue en PISA 2006 –en la escala de Ciencias– si contamos sólo a los inmigrantes.La diferencia entre estudiantes nativos y estudiantes inmigrantes de primera generación –es decir, aquellos nacidos fuera de España y con al menos un progenitor también inmigrante– es de 47 puntos PISA, una diferencia que parece muy abultada pero que es una de las menores de toda Europa.

La diferencia media en España, por ejemplo, es de 66 puntos, aunque en las comunidades con resultados similares a Navarra, las diferencias son cercanas a los 80 puntos. Para hacerse una idea del nivel de los inmigrantes navarros, baste decir que los resultados obtenidos son prácticamente iguales a los de los alumnos nativos andaluces (sólo siete puntos los separan, lo que estadísticamente es el mismo resultado).

Segundo, la historia. Santiago Arellano, que fue durante más de una década el director general de Educación de Navarra, entendió ya en 1991 que la principal barrera para atender a todos los alumnos según sus necesidades era la comprensividad, a todos los alumnos lo mismo. Pero rescató del prólogo y algunos artículos el concepto de atención a la diversidad, “aunque estaba cargado de prejuicios por culpa de la REM” (Reforma de la Enseñanzas Medias). Pero “había claves que permitían abrir brecha, contra el credo establecido y la doctrina oficial”, ironiza, “y buscamos soluciones concretas”.

“La ley hablaba de medidas organizativas y curriculares”, continúa Arellano, “pero sus autores sólo lo veían como un apoyo a los más débiles”. “Nosotros establecimos refuerzos y apoyos individualizados, pero lo más importante eran las medidas organizativas, los itinerarios: con una vía formativa común, dar respuesta a la diversidad de potencialidades de los alumnos. No era algo doctrinal, sino la experiencia en el aula”.

Claro que “estas medidas eran un 20% más caras, y eso sólo para empezar: lo barato era la comprensividad. Aunque luego se han dilapidado aún más recursos sin un objetivo concreto”.

Viendo los resultados, Arellano se lamenta de que no se pudieran desarrollar los planes de atención a la diversidad a los niveles más altos, “porque hoy se hubieran visto sus frutos. No dio tiempo, no podíamos empezar con los alumnos más brillantes sin solucionar antes la atención a los menos dotados”.

Navarra, hoy
Cuando Santiago Arellano diseñó la diversificación navarra apenas había extranjeros. Sin embargo, en PISA’06 ya se examinaron un 7% de inmigrantes, “y hoy pasan del 10%”, nos dice Teresa Aranaz,directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación de Navarra.

Aranaz está en la línea de las primeras reformas, y defiende que todos los alumnos deben tener éxito, independientemente de la escuela que les toque, y que tratan de que “el mayor número de alumnos pueda progresar en el sistema”, aunque reconoce que para ello se han visto obligados a “bordear la norma [la LOE] para atender a la diversidad”.

Hay que tener en cuenta que los inmigrantes de Navarra son los que menos recursos culturales, familiares y educativos de partida poseen, junto con los de Aragón, lo que pone más en valor los resultados conseguidos en PISA.

Este mismo verano el Departamento publicó una nueva normativa de atención a la diversidad que multiplica las medidas de atención a los más desfavorecidos y, en concreto, a los inmigrantes. Aranaz recuerda los recursos invertidos para ampliar los PROA del Ministerio, los PILE (inmersión lingüística a los extranjeros), o el apoyo a los centros con más inmigrantes. Y eso sólo para Primaria. Para ESO recuerda la diversificación curricular, los programas de iniciación profesional –que fueron invento navarro luego recogido más o menos en la LOCE y en la LOE–, o los Programas de Currículo Adaptado para los alumnos con problemas conductuales, además de continuar con la tradición de talleres, el establecimiento de pasarelas para facilitar el paso a la Formación Profesional, o los cursos puente, que aumentan la reticularidad del sistema.

0