fbpx

Expertos europeos solicitan un Erasmus para Secundaria

Martes, 28 de octubre de 2008
0

Autor: Diego FRANCESCH

El comisario europeo de Educación, Jan Figel, reclamó hace unos días a los gobiernos europeos que colaboren “para favorecer la movilidad juvenil de los estudiantes de Secundaria”. Fue en la Conferencia Internacional Más allá de la movilidad: el aprendizaje intercultural a través del intercambio juvenil que reunió en Berlín a 200 expertos de varios países los días 13 y 14 de octubre. Algunos de estos expertos insistieron en la necesidad de crear un programa de intercambio similar al Erasmus, pero dirigido a estudiantes de esta etapa.

Sin embargo, la danesa Soren Kristensen llamó la atención sobre un obstáculo importante: “la falta de reconocimiento por parte de los gobiernos de los periodos de estudios en el extranjero”. En este sentido señaló que “se debería facilitar la convalidación de las estancias escolares en el extranjero; algo a lo que ayudaría, sin duda, la firma de acuerdos internacionales entre estados”.

El comisario Figel llegó a afirmar que “la movilidad debía ser la norma y convertirse, por tanto, en algo habitual”. Hasta la celebración de esta conferencia, los resultados de las investigaciones sobre intercambios juveniles educativos no se habían presentado en un contexto internacional. Thomas Uthup, representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, destacó que “los intercambios juveniles deberían constituir parte de los planes nacionales educativos y la sociedad civil debe velar porque así sea”.

Según los datos presentados en Berlín, en la actualidad cerca de 45.000 alumnos participan en este tipo de programas en el mundo, una cifra que los expertos reunidos en esta conferencia berlinesa consideran insuficiente.

Desde el punto de vista pedagógico también se puso de manifiesto la necesidad de impulsar “una nueva pedagogía de la Educación intercultural”. La psicóloga americana Janice Abarbanel presentó en el congreso una teoría basada en estrategias para afrontar la experiencia intercultural centrada en facilitar a los jóvenes un “pasaporte emocional”. Un enfoque para tratar de superar el “shock cultural”.

Por otra parte, según el estudio de Tony Issenmann sobre el nivel de diferenciación que existe entre los alumnos que realizan estudios fuera y los que no lo hacen, concluye que la experiencia extranjera en las chicas aumenta el nivel de diferenciación con sus compañeras, al contrario que los chicos, lo que confirma la ventaja que las chicas demuestran en todos los ámbitos académicos con respecto a los chicos.

En su intervención en la conferencia, el comisario europeo Jan Figel también recordó que en 2010 una nueva acción permitirá que los estudiantes pasen entre tres meses y un año académico en un centro educativo de otro país. Según la experiencia de Erasmus, los alumnos que realizan intercambios con otros países mejoran su nivel de confianza, apertura de mente y tolerancia, además de las herramientas lingüísticas.

Figel añadió que la Comisión Europea ha creado recursos como el Marco Europeo de Referencia, el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos o los pasaportes de formación Europass y Youthpass para hacer más fácil la movilidad.

Precisamente para evitar trabas burocráticas y mentales, AFS Brasil ha creado estrategias para ayudar a las organizaciones y a los alumnos en intercambio para que respeten la diversidad. Construyendo puentes es una iniciativa basada en que el conocimiento de otra cultura contribuye a enriquecer nuestra visión del mundo y, a través del contraste, modifica nuestra manera de pensar y nuestras costumbres.

AFS y el aprendizaje intercultural
La conferencia Más allá de la movilidad estuvo organizada por AFS Intercultural y por EFIL (Federación Europea para el Aprendizaje Intercultural) en colaboración con el Instituto de Desarrollo Intercultural de Milán y de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena. AFS Intercultural está presente en 50 países y desde hace más de 60 años promueve el aprendizaje intercultural con el fin de contribuir a crear un mundo más justo y pacífico. En España inició su trayectoria en 1953. Fue la primera organización española que realizó programas de intercambio de estudiantes españoles en el extranjero.
Por su parte EFIL (European Federation for Intercultural Learning) es la federación de las 22 oficinas de AFS Intercultural en Europa.
España estuvo representada en la Conferencia de Berlín a través de Patricia Greene, directora de AFS Intercultural en nuestro país. Greene señaló al término de la conferencia que había sido “una oportunidad única para que investigadores, profesores de Universidad y de Secundaria –y otros profesionales de la Educación intercultural– nos reuniéramos para reflexionar sobre cómo impulsar la movilidad juvenil para formar futuros ciudadanos globales”.
0