fbpx

Renovación de los conciertos en la escuela diferenciada

Martes, 21 de octubre de 2008
0

Los centros de Educación diferenciada de Cataluña van a mantener sus conciertos “en cumplimiento de la normativa existente”, como ha confirmado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de las Escuelas Libres de Cataluña (Fapel) que representa a más de 140.000 familias de la Concertada y Privada no confesional de Cataluña. Fapel destaca que el concierto “no es una medida de gracia” sino que es un derecho de los padres de escoger la escuela que desean para sus hijos.

Por su parte, la diputada de CiU Irene Rigau afirmó que “el debate sobre la concertación de los centros diferenciados “es una cuestión superada legalmente en el debate de LOE, aprobada con los votos de CiU, el PSOE, ERC y, por tanto, que no tiene sentido volver a abrir en Cataluña de forma restrictiva, como planteó el tripartito” en los últimos días, con la renovación de conciertos a 16 centros no mixtos.

La LOE establece indirectamente que estos centros se pueden concertar, al indicar que los que practiquen la coeducación tienen preferencia sobre aquellos. La enseñanza mixta, por tanto, “no puede ser un requisito, sino un mérito” para acceder al concierto. Para la diputada catalanista, “ se ha de priorizar a las escuelas que practiquen la coeducación, pero no se puede denegar el concierto a las que no lo hagan”.

Rigau señaló también que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) ha de permitir que se puedan hacer desarrollos diferentes, que los Gobiernos que quieran concertar nuevas escuelas diferenciadas lo puedan hacer y los que no quieran no lo hagan”.

Según Fapel, las escuelas diferenciadas tienen los mismos derechos que las otras. Esta organización espera que “el Parlamento de Cataluña apruebe, con el esfuerzo de todos los partidos políticos, una ley que sea verdaderamente una “ley de país”, que no discrimine a ninguno y donde se contemplen las libertades y los derechos por encima de las ideologías”. Fapel ha recogido 226.000 alegaciones a la LEC “para hacer notar que no todo es como el proyecto pretende”.

Qué dice la LEC
► El proyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC) señala que será necesaria la escolarización mixta (artículo 41) para formar parte del Servicio de Educación de Cataluña, que agrupará a centros públicos y privados concertados. Pero en el artículo 187.12 se explican las condiciones para la renovación al señalar que “se renuevan siempre que mantengan los requisitos de los conciertos, no se den causas de no renovación y existan consignaciones presupuestarias”. La Conselleria de Educación de la Generalitat informó de este añadido al proyecto de ley de la LEC ante las alegaciones presentadas por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de las Escuelas Libres de Cataluña, que agrupa a familias de los centros privados y concertados no confesionales.
0