fbpx

"Tenemos que conseguir que la escuela deje de ser un bostezo"

Frente a la excelente cobertura en Primaria, el abandono en Secundaria es la cuenta pendiente de Costa Rica. Para mejorarlo, Garnier pretende acercar la escuela a la realidad de los adolescentes.
Martes, 21 de octubre de 2008
0

Autor: Lola Gª AJOFRÍN

Como licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía política , Leonardo Garnier, ministro de Educación de Costa Rica sabe que el dinero juega un papel importante en las dificultades de la enseñanza de su país, pero no es el único. Con una fisonomía parecida a la de Finlandia, el gobierno costarricense pretende también emular sus logros educativos, para ello apuesta por la flexibilidad y la modernización del currículo.

¿Cuáles son los principales problemas de la Educación en Costa Rica?
El abandono en Secundaria, claramente. Igual que tenemos una cobertura muy buena en Primaria, en Secundaria cae rápidamente. Cuando uno ve en las estadísticas que un 65% de los que habían entrado a primer grado no llega a graduarse de Secundaria, es decepcionante. Tal vez hace 20 años eso no era un problema, pero en el mundo de hoy, sin terminar la Secundaria, conseguir un trabajo decente es muy difícil. Con distintas medidas estamos intentando reducir ese desgrane de la mazorca educativa.

¿Cuáles son las medidas que están llevando a cabo?
Hay jóvenes que salen por exclusión. Porque por causas de pobreza para algunas familias es preferible tener un ingreso, aunque estén hipotecando el futuro de sus hijos. Para ellos hemos impulsado programas de subsidio vinculados a la asistencia a la clase. La meta en estos momentos es cubrir al 20% de los estudiantes  pobres de Secundaria y darles un ingreso más o menos estimado de lo que suele ganar un muchacho o muchacha en los  tipos de trabajos que tienen en esas edades , que suelen ser informales. El subsidio se mantiene siempre que ellos se mantengan en el colegio.

¿Se nota más el abandono en el caso de las niñas que de los niños?

No, el mundo está cambiando. En Costa Rica tenemos más mujeres que hombres en el sistema educativo. En Primaria es muy parejo, porque están prácticamente todos. En Secundaria hay mayor decepción masculina que femenina y en la Universidad. De hecho en la mayoría de las profesiones son más mujeres que hombres.

Y cuando no es la pobreza, ¿cuáles son  las  causas de abandono?

En los sectores medios el 60% de la causa principal de fracaso es que los docentes no logran transmitir lo aprendido. Un muchacho lo describió muy gráficamente en un focus group que hicimos, en el que le preguntaron que por qué se salió del colegio y contestó que “porque el colegio es un bostezo”. Hay que conseguir que el colegio deje de ser un bostezo.

¿Y cómo se consigue eso? 
Hay una gran falta de Educación Artística,Educación Física… Hablando con los profesores, lo que nos dicen es que cuando un estudiante está en un grupo de baile o en un equipo de fútbol tienen algo que les da arraigo, que les da sentido de identidad, mientras que entre los más solitarios el porcentaje de decepción es mucho más alto. Parte de la estrategia es fortalecer estas áreas. Los padres de familia dicen que para qué les van a dar más Música, que les den una hora más de Inglés, pero las investigaciones demuestran que con buenas clases de Música salen mejor en Matemáticas. Y luego el fracaso, que es probablemente la causa más importante de abandono. Los chicos suspenden materias y tienen que repetir el curso una y otra vez, eso expulsa a mucha gente.

¿Piensa entonces que hace falta un sistema más flexible?
Pienso que hace falta un sistema que eleve la calidad. Si solamente lo hago más flexible puede ser muy peligroso. La fórmula está en equilibrar un proceso de elevación de la calidad con más  flexibilidad.

¿Tienen previsto hacer algún tipo de ley o reforma de la vigente?
En Costa Rica tenemos una tendencia a cambiar muy poco la ley. La Ley de Educación es de 1957 y a nadie se le está ocurriendo cambiarla. Cambian los reglamentos, las aplicaciones más específicas. Por Constitución la Primaria y la Secundaria básica son obligatorias. Hay propuestas en el congreso para elevar la obligatoriedad para la Secundaria completa. Pero más importante que la reforma es encontrar solución a las causas del problema.

¿En qué modelo educativo les gustaría fijarse para encontrar esas soluciones?
Más que de modelos, digamos que uno aprende de ver lo que se hace en otros países y toma las cosas que se pueden tropicalizar a nuestro sistema. Todo el mundo habla de Finlandia, pero Finlandia además tiene un atractivo muy curioso para Costa Rica. Costa Rica tiene 4.000.000 de habitantes, Finlandia 5.000.000, es una escala muy parecida.  Incluso hay cosas que se han hecho allí que coinciden con las que estamos intentando hacer nosotros, como reducir la distancia entre Primaria y Secundaria, o en este tema de la flexibilidad. Sorprende de  Finlandia  que la relación estudiante-profesor es mucho más horizontal de lo que nosotros estamos acostumbrados y sin embargo con muy buenos resultados.

En España el profesor ha perdido la autoridad que tenía antes, pero tampoco han mejorado los resultados.

Yo haría una diferencia entre autoridad y autoritarismo. El profesor tiene que tener autoridad, el problema nuestro es que a falta de autoridad son autoritarios. Es como las discusiones eternas que tenía yo con mi padre del ‘no, porque no’, eso no es autoridad.

¿Existe algún tipo de carrera para  motivar a los profesores?
La gran mayoría son licenciados universitarios. Pero a veces ocurre en zonas rurales muy dispersas que cuesta conseguir un profesor titulado, pero son una minoría.

¿Y cómo  lo consiguen?
En el pasado, por cada año vivido en zonas rurales contaba por 2 años trabajado en zonas urbanas, pero en este momento se paga el zonaje. Y lo que es muy natural es que los más jóvenes vayan a esas zonas para coger experiencia.

0