fbpx

El Gobierno concederá becas a los jóvenes que quieran compaginar su trabajo con la formación

Martes, 4 de noviembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Por fin todos aquellos jóvenes que están trabajando pero que no tienen ninguna cualificación certificada, van a poder compaginar su horario laboral con la formación profesional. El Ministerio tiene previsto promover tanto contratos para la formación, como contratos a tiempo parcial, dirigidos a jóvenes de 18 a 24 años que han abandonado el sistema educativo, con el fin de que puedan completar su formación y lograr finalmente certificados de profesionalidad o títulos de FP. También va a poner en marcha un nuevo sistema de becas para  conseguir este objetivo.

Desde el PP, su portavoz de Educación en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, considera esta medida “muy positiva, aunque no es nada nueva, ya que varias comunidades cuentan con planes de flexibilización que permiten regímenes vespertino, nocturno y a distancia”. Según Gómez Trinidad, “por fin el Ministerio se ha despertado del letargo en el que permanecía desde hace cinco años”. Para él, “la pasada legislatura está perdida en FP, tanto en tiempo como en avances de la Ley de Cualificaciones Profesionales.
Han signficado cinco años en los que los jóvenes han salido sin ningún tipo de cualificación inicial”.

La otra gran novedad se producirá a principios de 2009, cuando el Ministerio publique el Real Decreto sobre competencias adquiridas por vías no formales. El Ministerio va a habilitar un sistema de evaluación de los conocimientos adquiridos a través de la experiencia. Las competencias podrán convalidarse por módulos de FP, lo que permitirá conseguir el título cursando los módulos que falten. La ministra, Mercedes Cabrera, recalcó que “tiene que ser una formación suficientemente extensa en el tiempo y relevante para poder ser convalidable. No estamos hablando de personas recién incorporadas al mercado laboral”.

Para Gómez Trinidad, “el reconocimiento de la cualificación en la experiencia laboral no es fácil, ya que falta un marco nacional”. Él asegura que desde el PP “vamos a estar vigilantes para que se realice una homologación con los mismos criterios, objetivos y competencias en todas las comunidades autónomas”. Según el portavoz del PP en el Congreso, “la complejidad administrativa que actualmente existe no se corresponde a la agilidad del mercado de trabajo”.

Las principales novedades
200.000 estudiantes más
El Gobierno pretende atraer a 200.000 estudiantes más a la FP de grado medio para pasar del 35% al 45% y acercarse así a la media europea.

Empleabilidad
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció que se van a realizar convocatorias que respondan a las necesidades del empleo y se promoverán titulaciones con mayor empleabilidad.

Redes
El Ministerio implantará una Red de Centros de Referencia Nacional, que responderá a cada una de las 26 familias profesionales, que estarán distribuidas por las diferentes comunidades autónomas. Paralelamente, extenderá la Red de Centros Integrados de FP, para jóvenes alumnos de FP y para trabajadores en Formación para el Empleo.

Marco europeo
El Ministerio va a elaborar el Marco Nacional de las Cualificaciones, en relación con el marco europeo, para que los títulos españoles sirvan en la UE. También impulsará Erasmus de FP, prácticas profesionales fuera de España .

Orientación profesional
La ministra anunció la creación de un sistema integrado de orientación profesional que sirva para que los alumnos conozcan las alternativas para completar su formación.

0