fbpx

El Ministerio da marcha atrás a la limitación del primer destino

Podrá elegirse por todas las especialidades habilitadas. El anterior texto perjudicaba a los maestros que aprobaron en 2007.
Martes, 4 de noviembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Finalmente, los maestros podrán elegir primer destino con todas las especialidades que tengan habilitadas, y no sólo por la aprobada en las oposiciones de 2007. El Ministerio ha dado así marcha atrás a su intención de limitar las posibilidades de petición de destino de los docentes en el próximo Concurso de Traslados. Fue en la reunión de la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE), el pasado 28 de octubre, donde el Mepsyd comunicó que retiraba la Disposición Transitoria del borrador del Real Decreto que modificaba la regulación de los Concursos de Traslados, y que contenía su primer planteamiento (dictamen del CEE).

Para Eliseo Moreno, presidente de CSI-CSIF Enseñanza, supone “una buena noticia para muchos nuevos funcionarios que les permitirá mayores posibilidades para optar a un destino con mejores perspectivas”. Moreno considera que “el Ministerio iba a aplicar un distinto tratamiento a la promoción de 2007 sin haber procedido a una revisión de la actual normativa reguladora”. De hecho, CSI-CSIF pide no incluir la modificación mientras no se produzca una revisión de toda la normativa, que debe hacerse en el marco de la Mesa Sectorial y sin las prisas a las que se está acostumbrando la Administración últimamente”.

A Jenaro Iglesias, secretario de acción sindical de ANPE, le parece adecuado “que el Ministerio haya dado marcha atrás, ya que cualquier cambio tiene que ser sometido a una negociación seria y sobre documentos fiables”. Él señala que “la corrección del Ministerio evita la discriminación de todos aquellos maestros que mientras estaban preparando las oposiciones estaban estudiando otra especialidad, y por tanto, están legitimados para conseguir plaza a través de las demás especialidades que tengan habilitadas”. Para Jenaro Iglesias, “la decisión de mantener el statu quo es favorable para todos, ya que a la Administración también le permite recolocar a maestros”.

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, considera que “el Ministerio estaba generando un agravio comparativo por sólo un año de diferencia entre los maestros que iban a poder concursar con todas las posibilidades y los que sólo podían con la especialidad aprobada”.

Luis Castillejo, secretario de Acción Sindical de FE-CCOO, sigue insistiendo en la “falta de liderazgo del Ministerio para dinamizar la coordinación con las autonomías, y que es lo que provoca situaciones irreversibles en las que, hagan lo que hagan, al final existen perjudicados”. CCOO exige una normativa que recoja los aspectos comunes a todas las comunidades para evitar que se produzcan discriminaciones.

La imprecisión de Primaria
La imprecisión de la nueva especialidad de Primaria ha sido precisamente el detonante de todos los vaivenes que se están produciendo en la planificación del próximo Concurso de Traslados. El problema se produjo en las comunidades que el año pasado no convocaron plazas de oposición para la especialidad de Primaria y siguieron funcionando con las especialidades tradicionales. El Ministerio, para evitar más caos, decidió que los maestros que se presentaron a las oposiciones del año pasado sólo pudieran elegir primer destino a través de la especialidad que aprobaron.

Desde STES, se denunciaba que “la especialidad de Primaria no podía hacerse a costa de impedir las habilitaciones reconocidas por la normativa vigente”. Para esta organización, “es evidente que a partir de la creación de la especialidad no se puede habilitar por Primaria a todos los maestros, pero dejar el proyecto tal como pretendía el Ministerio suponía un recorte de las condiciones laborales del profesorado que puede obtener mejores destinos si se le reconocen todas las especialidades que tiene habilitadas”.

0