fbpx

El Ministerio se replantea que se elija destino con todas las habilitaciones

Ante la confusión, cada comunidad está definiendo sus propios criterios.
Martes, 18 de noviembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Ya deberían de estar publicadas las convocatorias, pero finaliza noviembre y aún no está claro cómo va a quedar configurado el próximo Concurso de Traslados. Cuando parecía que el Ministerio había decidido permitir a todos los maestros elegir primer destino con todas las especialidades habilitadas, ahora se lo replantea. Ya son varias las consejerías que han informado a los sindicatos que el Ministerio se está planteando volver al texto original sobre el concurso de traslados, es decir, restringiendo la petición del primer destino a la especialidad aprobada en las oposiciones de 2007.

De esta forma, parece ser que el Mepsyd no quiere asumir ahora el dictamen aprobado por la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado el pasado 28 de octubre, y que contaba con el voto a favor de la propia representación ministerial. Mientras, la indecisón del Ministerio está provocando que cada comunidad autónoma haya optado por definir su propio concurso de traslados, en una convocatoria que este año es de ámbito estatal y que debe ser común para el conjunto de las comunidades. De no cumplirse la igualdad de criterios, profesores de algunas regiones se verán en situación de desventaja con respecto a los de otras.

Sin embargo, aunque en muchas comunidades aún se está negociando y en el resto sólo existen borradores, ya se están empezando a vislumbrar distintos criterios entre unos territorios y otros. Según ha informado UGT, el Ministerio, en su propio ámbito (Ceuta y Melilla) ha publicado un borrador en el que recoge que los maestros de las oposiciones de 2007 y 2008 sólo pueden concursar por la especialidad de ingreso al Cuerpo, y no en todas sus habilitaciones.

Otras comunidades, como Asturias, Baleares, la Comunidad Valenciana o Andalucía también lo han decidido así. En esta última, la Consejería de Educación confirmó en la Mesa Sectorial del pasado día 10 que no va a permitir la participación en el concurso de traslados al profesorado en prácticas de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, además de tampoco permitir a ningún maestro concursar a un destino por una especialidad distinta a la que aprobó en las oposiciones.

En este sentido, el sindicato andaluz Ustea, de confirmarse este borrador en la publicación oficial, ha anunciado que “recurrirá jurídicamente ambas convocatorias”, ya que entiende que “suponen un agravio y una discriminación para el profesorado andaluz, que verá que profesores de otras comunidades pueden adelantarles y obtener destino con los mismos puntos o incluso con menos”.

En otras comunidades autónomas, como Aragón, la información que ha llegado hasta este momento a sindicatos como STEA es que sólo los maestros en fase de prácticas tienen que presentarse por la especialidad aprobada en las oposiciones de 2007. El resto puede habilitarse por Primaria o por todas las especialidades que tengan acreditadas.

STE-PV considera una “grave irresponsabilidad política que el Ministerio esté jugando con la movilidad y las condiciones laborales del profesorado y, además, retrasando la convocatoria del concurso”. Según Augusto Serrano, portavoz de STES, “el Ministerio debe de tener unos criterios claros y publicar inmediatamente la normativa básica para que cada comunidad pueda convocar su propio concurso, respetando las habilitaciones del profesorado”.

Luis Castillejo, responsable de Acción Sindical de FE-CCOO asegura que “desde este sindicato no se va a tolerar que existan dos concursos, dependiendo de la decisión que tome cada comunidad, en una convocatoria estatal”. Castillejo sigue incidiendo en la “falta de liderazgo y de coordinación por parte del Ministerio, que desde hace tiempo está permitiendo que cada comunidad actúe según estima oportuno. Eliseo Moreno, presidente de CSI-CSIF, considera una falta de seriedad la actitud del Ministerio. “No se puede asumir algún precepto en el CEE y luego, sin consultar nada, volverse atrás”.

Una decisión “complicada”
Aunque parece que los sindicatos están totalmente a favor de que el Ministerio permita elegir destino por medio de todas las habilitaciones, no es para ellos una decisión fácil apoyar esta estructuración. Sobre todo, porque siempre va a haber docentes que se vean perjudicados por una u otra resolución. Al final tienen que decantarse por la solución que provoque menor número de afectados. Y de igual forma le puede estar ocurriendo al Ministerio ante el dilema de decantarse por una opción u otra.

El sindicato Suatea, de Asturias, recuerda que “todo el caos se produce por la creación hace dos años de una especialidad nueva de Primaria, dentro de un Cuerpo en que, por formación, todos los maestros estarían en condiciones de impartir las enseñanzas que ahora se acotan por medio de esa nueva especialidad”. Sin embargo, “si se permite que cualquier persona que haya aprobado por cualquier especialidad del Cuerpo de maestros pueda participar por Primaria sería regalarle directamente la especialidad, lo que crearía un importante agravio comparativo con aquellas personas que pertenecen a la nueva Primaria y que están haciendo un esfuerzo por superarla”.

0