fbpx

"La Secundaria rompe la continuidad de trabajo de la lectura comprensiva"

La asesora técnico-docente de la Consejería de Educación de Madrid apuesta por la coordinación entre los profesores de Primaria y los de Secundaria para salvar el cambio de estructura metodológica de las dos etapas, una más innovadora y la otra más tradicional.
Martes, 11 de noviembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Es la coordinadora de los seminarios de Infantil y Primaria  que organiza cada año el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Cuando tanto se habla de fracaso escolar,  Carmen Castilla nos da las claves para prevenirlo desde los cimientos del proceso de aprendizaje.

Normalmente se relaciona el fracaso escolar con la Secundaria. ¿Es clave la Educación Infantil y Primaria?
La base del sistema educativo es la Educación Infantil y Primaria. Por eso se recomienda, incluso a nivel europeo, garantizar una buena calidad en estas etapas, ya que supone un factor preventivo del fracaso escolar. En los inicios es donde se conforman no sólo los cimientos, sino la personalidad y la forma de ser de esos futuros ciudadanos.

Hay un gran cambio en el paso de la ESO al Bachillearto, ¿también de Primaria a ESO?

El paso los colegios al instituto supone un gran cambio, ya que los alumnos pasan de un centro de Primaria, donde están muy tutorados por todos sus profesores, a otro tipo de institución educativa. Los centros de Secundaria dan por supuesta cierta autonomía en el trabajo de los alumnos y cierto desarrollo de técnicas de estudio que muchas veces no están conseguidos. Se les supone una madurez que no es real y se les pide más de lo que pueden dar. En ese sentido, habría que cuidar muchísimo la coordinación entre los profesores de Primaria y los de Secundaria. Y también cambiar la mentalidad del profesor de Secundaria, que se ve más como un transmisor de conocimientos, y no como un formador de personas.

¿Habría entonces que prolongar determinadas formas de trabajo de Primaria?

Claro, sobre todo en el primer nivel de Secundaria, porque además ese retraso luego lo van a ir arrastrando durante toda la Secundaria y el Bachillerato, incluso en la Universidad. Después el profesorado se queja de que sus alumnos no entienden lo que leen, y eso es algo que se trabaja ya desde el final de la etapa de Infantil. Sin embargo, luego se rompe la continuidad de trabajo de la lectura comprensiva, y de ahí las lagunas de los jóvenes.

¿Es necesario inculcarles una cultura del esfuerzo ya desde pequeños?
Desde pequeños hay que inculcarles hábitos de estudio, esfuerzo, que tengan que hacer pequeños sacrificios en la vida a cambio de otra serie de aspectos intelectuales. En la actualidad, a los padres les resulta muy difícil poner límites a sus hijos. Les dan todas las facilidades para elegir y no les piden ningún esfuerzo. El papel de los padres es importantísimo, igual que el de los profesores. Lo que ocurre es que el profesorado de Infantil es de los más avanzados a nivel pedagógico y en metodología, con un trabajo por proyectos y talleres. Pero estas innovaciones se pierden cuando llega la Secundaria y se vuelve al sistema tradicional, del profesor sentado en la mesa, delante de unos alumnos en actitud pasiva, que sólo escuchan al profesor.

¿Cómo debe ser el enfoque del aprendizaje en esta etapa?
Lo primero que hay que tener en cuenta es el momento psicoevolutivo en que se encuentra el alumno para ajustarse a sus capacidades. Si logramos enganchar y motivar a los niños hacia la escuela, hacia el aprendizaje y el estudio, a través de actividades extraescolares, del conocimiento del entorno, de esa forma estamos creando futuros buenos estudiantes, que les va a interesar la investigación. Es muy importante también enseñarles a través del juego, de igual forma que prestarle atención al aspecto afectivo, que luego se descuida en la Secundaria, de alguna manera a los alumnos no se les ve como personas con sus sentimientos.

Pero conforme un niño se va haciendo mayor, ¿no es mejor que todos esos problemas los afronte él solo, para hacerse más fuerte?
Claro, pero hay que enseñarle primero a reconocer lo que le está pasando, las emociones que está sintiendo, por qué está triste, por qué está teniendo un problema, y a partir de ahí saber controlarlo también de alguna manera. Los niños muchas veces  no saben lo que están sintiendo, por qué se llevan mal con un compañero, por qué le tienen manía. Todo eso hay que racionalizarlo, hablarlo y reflexionarlo.

¿Y qué consecuencias puede tener no dedicar esa atención afectiva?
Si esos pequeños detalles no se cuidan, luego pueden crear graves problemas psicológicos a los niños. Por eso es muy importante que el profesor esté atento a todas las dificultades que puedan presentarse, porque ahí está la labor preventiva de estas etapas que después va a ser decisiva para la Secundaria. De ahí, que el tutor esté permanentemente presente, es decir, en ningún momento es una acción que se hace durante una hora, un día a la semana. El tutor es el responsable del proceso de aprendizaje del alumno y de resolver las dificultades que le surjan.

Las frases
El problema de PISA
“Lo que ocurre es que el informe PISA mide competencias, y no los contenidos que  se trabajan en determinados sistemas educativos. En nuestro sistema se trabajan conocimientos, destrezas, aptitudes”.

Inmigrantes
“El mayor porcentaje de alumnos inmigrantes está en la Pública, pero la Concertada está haciendo un esfuerzo muy importante por escolarizar a estos alumnos de una forma gratificante y positiva”.

Conflictividad
“En estas etapas se juega con ventaja, ya que a través del juego, el dibujo, de la música se puede trabajar muy bien los pequeños conflictos que pueden surgir. A medida que el niño avanza en el sistema educativo, los conflictos ya tienen otro tipo de trascendencia, y además hay una actitud de la familia por detrás”.

Primer ciclo de Infantil (0-3)
“Para las familias esta etapa tiene mucho de asistencial, porque se intenta conciliar la vida familiar con la laboral. Pero para los profesores evidentemente tiene que ser educativa, ya que entendemos que cuanto antes empiece el proceso educativo de un alumno, mejores van a ser los resultados, antes se van a resolver los problemas, se van a potenciar más capacidades del niño. Cuanto más descendemos en edad más plasticidad tiene el cerebro. Absorbe y aprende todo lo que nosotros les ofrecemos. Y a medida que trascurre el tiempo el cerebro va perdiendo esas capacidades".

0