fbpx

Los padres reclaman un permiso laboral de seis horas para asistir a las tutorías

Concapa reunió a sus representantes en Gijón el pasado 23 de octubre .
Martes, 4 de noviembre de 2008
0

Autor: magisnet.com

Concapa celebró en Gijón su XVIII Congreso Nacional del 23 al 26 de octubre bajo el lema Familia: Escuela de Libertad. En sus conclusiones, la Confederación de APA pidió una nueva regulación legal de las organizaciones de padres de alumnos, con el objetivo de “garantizar su eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones”.

Las principales líneas de esta nueva regulación debían partir del “reconocimiento expreso su capacidad representativa, correspondiéndoles la designación de los miembros de su sector en todos los órganos de carácter consultivo y de participación social”.

Además, Concapa afirma que la presencia de los padres en estos órganos “debe ser directamente proporcional al grado de responsabilidad que les corresponde en la Educación de sus hijos”. Al igual que ocurre con los representantes de otros sectores, los padres piden contar “con un foro de encuentro permanente con las Administraciones educativas” que prestarán un “apoyo real”, de modo que puedan contar con los recursos humanos, económicos y materiales precisos para que puedan desempeñar su función.

Concapa también abordó la formación de los dirigentes y miembros de las organizaciones de padres de alumnos y de sus representantes. Para ello se constituirán y regularán centros de formación que serán gestionados por los mismos padres y cuya dotación será responsabilidad de las Administraciones públicas.

Los padres también creen “imprescindible” desarrollar una campaña de sensibilización social sobre el valor de la participación y su importancia en un Estado de Derecho, así como potenciar la labor informativa, con el apoyo de los centros y de las Administraciones. Otro de los objetivos fijados en el congreso fue el impulso de “un movimiento cultural a favor de los valores en que se asienta la familia natural, y muy especialmente de los educativos”, para ello se proponen crear “un cuerpo de intelectuales” que colaboren en su difusión.

También se aprobó la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida familiar y profesional que no impidan el seguimiento apropiado de la evolución educativa de los hijos. Y, en este sentido, los padres reclaman el establecimiento de “un permiso laboral de seis horas al trimestre para asistir a las tutorías y reuniones escolares”.

Por otro lado, Concapa también se pronunció a favor de que “la decisión sobre la lengua vehicular en el sistema educativo corresponda, única y exclusivamente a los padres, sin que ningún poder público pueda imponer ninguna”. Por ello piden que las administraciones y los centros aseguren, en aquellos lugares en que exista más de una lengua oficial, que todos los alumnos pueden cursar la totalidad de sus estudios en cualquiera de ellas.

Por último reclaman el derecho a formación moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones y la gratuidad de toda la enseñanza.

0