fbpx

Se aprueba el RD de especialidades sin determinar algunas preferencias

Martes, 18 de noviembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de Especialidades de Secundaria dejando sin resolver los conflictos que ya se habían generado en el borrador y sin aclarar las preferencias de unas especialidades sobre otras para impartir ciertas materias. Lo hizo el pasado 8 de noviembre ante la sorpresa de las organizaciones sindicales, que no han podido negociar ningún tipo de modificación en las ya polémicas atribuciones que se realizan.

La última vez que el Ministerio se reunió con los representantes sindicales para tratar el tema fue el 31 de marzo de este mismo año. El entonces director general de Educación, José Luis Pérez Iriarte, entregó el borrador del Decreto de Especialidades, que, como ya anunciábamos en MAGISTERIO, iba a ser el definitivo. El documento no recogía finalmente que los profesores de Música y Educación Física tuvieran que impartir clase en Primaria, pero sí los de lenguas extranjeras. Aunque quizá el aspecto más polémico tenía que ver con la preferencia de los profesores de Tecnología sobre los de Informática para impartir la materia optativa de 4º de ESO.

De esta forma, la vieja historia de cruce de intereses entre informáticos y tecnólogos sigue en el aire. El anexo III del documento recoge la preferencia de la especialidad de Tecnología sobre la asignatura de Informática, aunque añade el siguiente apunte: “En los centros en los que haya profesores de la especialidad de Informática, éstos tendrán preferencia para impartir la materia”. La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (Pnapi) no tardó en denunciar lo que entendían como “una discriminación del MEC hacia los profesores de Informática”.

Javier Carrascal, secretario de Acción Sindical de ANPE, considera que “el Ministerio debería de haber dejado clara la prioridad a la hora de atribuir la competencia docente a estas dos materias, ya que no dejarlo resuelto significa futuros problemas de colisión de intereses que van a estar presentes en el Claustro de profesores”.

Por otra parte, tampoco se despeja quién dispone de prioridad a la hora de impartir la nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, en Bachillerato. La atribuye a los profesores de Biología, Geología, Física y Química, pero no indica la especialidad que tiene preferencia.
Para Javier Carrascal, “el Ministerio está despreciando a los docentes, en primer lugar aprobando el Real Decreto de Especialidades a espaldas del profesorado, y también ignorando la negociación colectiva que debe establecerse a través de la constitución de la Mesa Sectorial de Educación”.

Además de definir las especialidades, la nueva norma establece las condiciones de formación necesarias para el ejercicio de la docencia, es decir la puesta en vigor del Máster de Secundaria que sustituye al antiguo CAP.

ANPE valora positivamente la desaparición del CAP, “que se había manifestado insuficiente como preparación pedagógica”, pero lamenta la “oportunidad perdida para establecer un Máster de dos años, similar al resto de estudios de postgrado de la mayoría de las titulaciones superiores”. Sin embargo, el Máster al final se ha quedado con una duración de un año y deben diseñarlo las universidades.

0