fbpx

La Consejería hace públicos los resultados centro por centro

El pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, fue la fecha elegida por la Consejería de Educación para hacer públicos los resultados de la Prueba de Sexto de Primaria (CDI) para el curso 2007-08. Posteriormente, el día 11, estos mismos resultados fueron enviados a la Asamblea de Madrid para conocimiento de los miembros integrantes y su posterior debate.
Jueves, 11 de diciembre de 2008
0

Autor: Laura del Pozo

Se cumple así una de las promesas realizadas por Esperanza Aguirre quien ya afirmó que estos resultados sería conocidos por la Asamblea, donde se analizarían y se buscarían claves para la mejora. Por el momento el debate deberá esperar a la vuelta de vacaciones.

Este curso no ha habido ránking como tal, los datos se han presentado detallados por municipios y colegios, en orden alfabético y especificando la red: pública, privada o concertada. Además, se han incluido las notas medias de cada parte de la evaluación y la general del centro.

Ver los resultados en la capital y los resultados en los municipios.

En el primer análisis ofrecido por la Consejería de Educación, se han destacado  los resultados de los 19 centros que han obtenido  calificaciones por encima de los 30 puntos sobre un total de 40 –éste parece ser el límite del éxito. Los públicos han sido el  CP “Gonzalo de Berceo”, “Torres de Quevedo”, “Blas de Otero” y “San Esteban”, de Coslada; “Jaime Vera” y “Giner de los Ríos”, de Torrejón de Ardoz; “Príncipe de Asturias”, de Madrid; “San Miguel”, de Las Rozas; “Villar Palasi”, de San Fernando de Henares; “Nuestra Señora de Lourdes”, de Torrelodones; y “El Tejar”, de Majadahonda. En cuanto a los concertados, han sido tres: “San Javier” y “San Diego y San Vicente”, de Madrid, y “Samer Calasanz”, de Valdemoro. “Nuestra Señora de Santa María”, “Nuestra Señora de Loreto”, “San Patricio” y “Máter Salvatoris” de Madrid, y “Villa de Griñón”, en Griñón han sido los cinco privados con más de un 30.

Frente a estos centros que han superado la frontera del éxito, la nota media general en la Comunidad ha sido en torno al 20. Además, sorprende encontrar municipios de la importancia de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles o Pozuelo, donde ningún centro ha llegado al 30. Tampoco los municipios pequeños donde sólo cuentan con uno o dos centros, forman parte de la cabecera de la lista.

Polémico ránking
La decisión de la Consejería de Educación de hacer público este listado ha llegado en un momento especialmente convulso para la comunidad educativa; el pasado día 3 miles de docentes salieron a la calle En defensa de la Educación pública y parece que las movilizaciones no van a cejar. Por ello la reacción de los centros será clave para la continuidad de la Prueba, ya que no hay que olvidar que tras la publicación del primer ránking fueron muchos los colegios que se negaron a la evaluación hasta el punto de arrancar al anterior consejero, Luis Peral, la promesa de no volver a hacer públicas las notas.

Por el momento, los que no han tardado en manifestar su opinión han sido los diferentes sectores de la comunidad educativa. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) se ha mostrado encantada con la publicación de dichos datos, ya que consideran que “sólo conociendo los resultados de los centros y pudiéndolos poner en comparación con otros se pueden establecer, por parte de los colegios, planes de actuación para afrontar con éxito aquellas áreas en las que presenten mayores dificultades”. Concapa también ha apoyado esta decisión de la Consejería de Educación  al considerar que ésta es una de las formas adecuadas para que la transparencia penetre en el sistema educativo y permita a los padres conocer el colegio que desean para sus hijos, haciendo un recto uso de su libertad de enseñanza y de su consiguiente derecho de elección de centro educativo”.

Mientras, el Partido Socialista de Madrid ha manifestado por boca de su portavoz en la Asamblea, Fátima Peinado, su disgusto ante la reincidencia en este tipo de publicaciones  “que no son necesarias para medir el nivel del alumnado madrileño y además tiene unas consecuencias nefastas para los centros con las peores notas”. Peinado sólo espera que a la vista de los resultados obtenidos la Consejería de Educación ponga en marcha medidas de mejora.

Lucía Figar ya ha anunciado la elaboración de un plan de choque para los 25 centros con peores resultados, para ello se realizará un diagnóstico individualizado de cada centro y se le ofrecerá medidas adicionales de apoyo.

0