fbpx

Los maestros pueden participar al final con todas sus habilitaciones

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó los cambios en el Real Decreto.
Martes, 2 de diciembre de 2008
0

Autor: Adrián ARCOS

Por fin el Ministerio se ha decidido a definir la estructuración del próximo Concurso de Traslados. Y lo hace después de dos meses desde que tuvo la primera reunión con los responsables autónomicos y sindicales, un tiempo en el que el Ministerio no ha hecho más que generar confusión entre el profesorado. Si una semana decidía permitir que todos los maestros pudieran elegir destino a través de todas las especialidades que tuvieran habilitadas, a la siguiente se lo replanteaba.

Finalmente, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto, y el sábado aparecía en el BOE. En el texto el Ministerio evita en todo momento hablar de especialidades. Prefiere más bien hablar eufemísticamente de que se puede participar en las mismas condiciones que siempre. Es decir, que los maestros podrán participar por la especialidad de Primaria más todas aquellas que tengan habilitadas. Lógicamente, los perjudicados son precisamente los docentes especialistas exclusivamente en Primaria, que cuentan sólo con una opción.

Concretamente, el BOE recoge que “los funcionarios docentes de carrera del Cuerpo de maestros que hayan superado los procedimientos selectivos de ingreso convocados por las distintas Administraciones educativas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto podrán participar en el Concurso de Traslados de ámbito estatal en las mismas condiciones en que venían haciéndolo en los anteriores procedimientos de provisión de puestos”.

El Ministerio sí que añade al documento que sólo se puede elegir primer destino en la comunidad autónoma en la que aprobaron las oposiciones. Exactamente el BOE dice “no obstante lo dispuesto en la letra anterior, los funcionarios del Cuerpo de maestros que hubieran superado los procedimientos selectivos de ingreso convocados por las distintas Administraciones educativas, obtendrán su primer destino definitivo en la Administración educativa por la que participaron y superaron el correspondiente proceso selectivo”.

Es la mejor solución para intentar salvar la falta de coordinación que se produjo el año pasado, cuando el concurso de traslados era de ámbito autonómico y cada comunidad actuó por su cuenta, sin que el Ministerio estableciera unas pautas comunes. Ante la creación de la especialidad de Primaria en las oposiciones de 2007, el problema se produjo en las comunidades que el año pasado no convocaron plazas de oposición para esta nueva especialidad y siguieron funcionando con las especialidades tradicionales. En concreto, Castilla y León, Galicia y La Rioja.

Ahora el Ministerio ha decidido finalmente que se pueda participar como tradicionalmente se ha hecho, es decir, que los maestros puedan elegir destino tanto por la especialidad a través de la cual habían accedido, como por la generalista, aunque esta última quedara difuminada con la creación de Primaria.

Un gran retraso
Normalmente, las convocatorias del Concurso de Traslados suele aparecer en cuanto comienza el curso escolar. Cuando el Ministerio se reunió con los directores generales de Personal de las comunidades autónomas a principios de octubre, este tema ya suscitó el descontento por parte de algunos representantes, que destacaron el gran retraso en el calendario de publicación de las convocatorias.

El Ministerio, que asumió la demora, se comprometió a que la publicación del decreto estuviera lista para el pasado 21 de noviembre y las normas aplicables para el 22, de forma que las convocatorias aparecieran en las distintas comunidades alrededor del 30 de noviembre. En realidad, con un retraso exacto de diez días, la próxima semana es muy probable que finalmente aparezcan.

0