fbpx

“No termino de entender el maridaje entre la Educación y la Política Social”

Sotoca afirma que para luchar contra el abandono educativo temprano hay que “hacer el sistema educativo más flexible” y apostar por la Formación Profesional. Califica el segundo Pacto Social por la Educación como el de la calidad.
Pablo RoviraMartes, 24 de febrero de 2009
0

(Foto: Edu Botella)

En la última remodelación del Gobierno Regional realizada por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, Constantino Sotoca, consejero de Formación y Empleo, sumó a su departamento las competencias de Educación. Una unión, ésta de sistema educativo y Empleo, pionera en España y contrapuesta a la solución impulsada por el presidente Zapatero en el Gobierno de España que le llevó a crear el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Desde su Consejería de Educación, Formación y Empleo, Sotoca busca los consensos para poner en marcha el segundo Pacto Social por la Educación de la Región de Murcia.

La Región de Murcia es la única autonomía que ha unido las competencias de Educación a las de Empleo, separando Universidades o Cultura y nada que ver con lo que ha hecho el Ministerio. ¿De dónde parte y por qué esta unión??
La idea parte del presidente de la Comunidad Autónoma. La tendencia nacional es que la Educación universitaria sale fuera del ámbito del sistema educativo. Nosotros no terminamos de entender el maridaje del Ministerio entre Educación y Política Social. En Murcia, apostamos por unir Educación y formación para el empleo. Tenemos muy claro que educar es un concepto mucho más amplio que formar. Ahora bien, hay determinados momentos, como Bachillerato y Formación Profesional, donde está plenamente justificada la unión entre Educación y Empleo. No entiendo por qué entre los ministerios de Trabajo y Educación siempre ha habido recelos sobre qué se hacía en cuanto a la Formación Profesional. Creo que adelantamos mucho si ambas competencias están en un mismo departamento. Más ahora cuando hay que desarrollar la Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación Profesional donde se prevé la integración de los tres subsistemas. Estoy convencido de que si esto no se ha desarrollado antes es porque las competencias estaban divididas entre dos ministerios y andaban a la gresca. Para desarrollar la futura FP, la unión de Educación y Empleo tiene todo el sentido.

Unir la Educación al Empleo, como ha hecho la Región de Murcia, o unirla a Política Social, como el Ministerio, son dos respuestas, quizás contrapuestas, a la lucha contra el fracaso escolar y abandono educativo temprano, ¿no?
Para mi, Educación y asistencia social son dos áreas totalmente diferentes. La política social atiende a colectivos totalmente diferentes que el sistema educativo.

El profesorado ‘no quiere’ ser asistencial, sino educativo. Eso se ha visto en la discusión sobre si Infantil es educativa y/o asistencial?
Efectivamente. De hecho, aquí en Murcia no suscitó ninguna polémica unir Educación y Empleo. Y fue muy bien recibido en el sector educativo que trabaja en la Formación Profesional.

¿La apuesta por la FP es la clave contra el fracaso escolar?
Absolutamente. Y se ve ahora, en un momento de crisis económica. Hay que tener en cuenta que con la bonanza económica, era muy fácil abandonar el sistema educativo por las posibilidades de empleo generadas en la Región de Murcia. La crisis afecta, en primer lugar, a los empleados con poca cualificación. Por eso hay que potenciar la Formación Profesional para reenganchar al sistema educativo a estos trabajadores. Para ello, hay que flexibilizar y tender puentes para acceder a uno u otro sistema. Por eso, me parecen un acierto los programas de cualificación profesional inicial que incluso pueden permitir obtener el Graduado en ESO. Tenemos que hacer todo el sistema educativo mucho más flexible para que nadie vea frustradas sus expectativas y abandone el ámbito escolar. Por otro lado, creo que arrastramos un modelo educativo iniciado con la Logse que ha demostrado su fracaso absoluto. Un sistema educativo permisivo, conformista, que no valoraba el mérito y, por tanto, era desmotivador. Este sistema sigue con la LOE. El conformismo es uno de los principales programas del sistema educativo.

¿En su Consejería se llegó a pedir a los empresarios que esperasen a contratar a que los jóvenes terminaran sus estudios?
Nos gustaría, pero es complicado porque entre la oferta y la demanda, sólo podemos hacer una labor de mentalización, pero a nadie se puede impedir que no contrate o que deje de trabajar. Lo que sí hemos hecho es poner en marcha una campaña de promoción y difusión de la FP para incrementar nuestra tasa de estudiantes de la FP un 10% y prestigiar estos estudios en todos los ámbitos. Uno de los principales obstáculos de la FP es que se desconoce la oferta, la empleabilidad y los títulos que ofrece. Y eso incluye mentalizar también a los empresarios y a las familias. Uno de los últimos informes del Ministerio señalaba que tenemos tasas de universitarios el doble que los países de nuestro entorno, pero por debajo de sus tasas en cuanto a titulados medios. Los países europeos más desarrollados son los que hace tiempo apostaron por la FP y rompieron la barrera entre las batas blancas y los monos azules.

Cambiando de tema… ¿Por qué un centro público no puede ser bilingüe?
Tenemos una implantación de centros bilingües de Secundaria y la apuesta para este año será empezar en Primaria con algún proyecto piloto. Pero hay que ir más allá. No sólo tener centros bilingües, sino que hay que introducir un plan integral de enseñanzas de idiomas en la Región que pasa por tener más escuelas oficiales de idiomas, doblar los auxiliares de conversación y potenciar los intercambios escolares.

¿Se ha planteado pedir al Ministerio que el idioma extranjero (inglés) pueda ser un requisito en los procesos selectivos docentes?
Esto no se plantea, es muy complicado. Hay que apostar por formar lingüísticamente a las plantillas docentes. Las oposiciones permiten mantener por debajo del 7% el porcentaje de interinos de las plantillas.

¿En qué momento de redacción y negociación se encuentra la renovación del Pacto Social por la Educación?
El primer borrador se pasó a toda la comunidad educativa. Ahora mantenemos encuentros bilaterales para concretar el pacto. Este segundo pacto queremos que sea por la calidad de la Educación. El anterior logró una inversión de casi 800 millones de euros que permitió grandes avances para la Educación murciana y se centraba en la dignificación de la labor docente. Ahora queremos centrarlo en la dotación de infraestructuras, la lucha contra el fracaso escolar, es decir, incrementar nuestras tasas de titulados y abrir los centros educativos a la comunidad.

¿Esto quiere decir una segunda descentralización a favor de los ayuntamientos?
No va por ahí. Hay que contar con los municipios pero no hace falta descentralizar.

¿Y para los docentes?
En este momento, es difícil centrar el pacto en mejoras retributivas para los docentes, sería difícilmente entendible por la sociedad. Y los sindicatos creo que entienden la importancia de apostar por la calidad de la enseñanza.

¿Eso supone que este Pacto será ‘más barato’?
No, tendrá más presupuesto que el anterior, porque la calidad educativa y las infraestructuras son más costosas que el aumento retributivo de los docentes. Por ejemplo, bajar la ratio significa más unidades y plantillas. ¿Cuánto cuesta eso? Mucho.

Murcia se presenta a PISA

Primera vez
“Este año, Murcia se presenta por primera vez al Informe PISA. Creo que el análisis de estos datos no debe quedarse en las cifras. Es muy importante tener una evaluación con prestigio y científica como es PISA, no tanto por los resultados, sino el trasfondo de la evaluación, qué hacemos mal y qué hacemos bien. Ni hay que mirarse el ombligo si salimos bien ni agachar la cabeza si son malos los datos”.

Reacciones
“Desgraciadamente, somos conscientes de que al final PISA se reduce a un dato, un titular, pero eso aguanta dos días. No es lo que me interesa. Como gestor educativo, me interesa el transfondo, aunque sé que habrá una utilización política de los resultados que aparezcan en el Informe PISA”.

0