fbpx

“Al profesor se le exige mucho y es hora de empezar a ofrecerle”

Arredondo reconoce que sin estar preparados para grandes volúmenes de inmigración, España ha actuado rápidamente. Y recomienda apoyar más a los docentes para romper con los prejuicios.
Lola García-AjofrínMartes, 10 de marzo de 2009
0

Empresas y comunidades autónomas españolas junto a ministerios de Educación de varios países iberoamericanos trabajan desde hace tiempo por reforzar la cooperación educativa. Se trata de un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos, del que muy poco se ha hablado, pero primordial por la trascendencia de su actuación: los Institutos de Investigación y Desarrollo Educativo (IDIE). Su función es asesorar y proporcionar apoyo educativo a los gobiernos, centros y maestros latinoamericanos, gracias a la financiación de entidades y comunidades autónomas españolas. El vínculo entre las regiones es el principal motivo de esta cooperación, como es el caso de la Xunta de Galicia, que financia el IDIE de Argentina. En España se ha creado un IDIE temático que aborda las necesidades educativas de la inmigración. Su coordinadora, Gloria Arredondo, nos ha hablado largo y tendido sobre este proyecto.

¿Qué retos persigue el IDIE de Inmigración?
La particularidad del IDIE que yo coordino es que es temático, y no como el resto, que hace un trabajo en cada país. Nuestro fin es abordar un área de desarrollo emergente que está transformando las relaciones entre América Latina y España a pasos agigantados: la inmigración. La sociedad latinoamericana ha experimentado un cambio brutal. Ahora hablamos de familias transoceánicas, de que gran parte del PIB de un país procede de las remesas de los inmigrantes, o de que en las elecciones presidenciales y locales parte de la campaña política debe hacerse fuera. Nuestro objetivo es analizar, debatir y proponer para mejorar la condición educativa del alumnado inmigrante en España. Y a la vez, posicionarnos como un organismo que pueda aportar valor y conocimiento respecto a esta transformación transfiriendo, por ejemplo, las buenas prácticas que estamos observando en España a otros países emergentes como destino migratorio en América Latina, como es el caso de Costa Rica o Chile.

En concreto, ¿qué es lo que analizan?
En esa mirada integral nos interesa saber qué pasa con esas familias que se quedan allí, con esos niños que no son tutelados por familiares directos y que son un caldo de cultivo de problemas de inadaptación, de fracaso escolar, de sentimiento de abandono, etc.

¿Y después del análisis?
Con estos estudios lo que hacemos es generar propuestas y entonces, buscamos a los socios y redes de colaboradores más apropiados. Por ejemplo, en el tema de autoempleo, contactamos con una fundación que trabaje en microfinanzas. En el caso de la transferencia de las buenas prácticas educativas, recurrimos al gobierno español… Es decir, en función de la propuesta creada buscamos los mejores sponsors.

Habla de buenas prácticas, ¿cree que España esta sabiendo adaptarse a la nueva realidad de sus aulas?
Creo que a esta pregunta lo más automático es responder un sí o un no, pero desde el IDIE no, tenemos esa postura. Lo que sí que valoro es que España, sin estar preparado, es uno de los países que más rápidamente se ha puesto, no te digo que a hacer las cosas excelentes, pero sí a generar políticas públicas, a intentar crear metodología, a apoyar a organizaciones como la nuestra… Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha apoyado en el marco de un convenio en 2007 la creación de nuestro IDIE. Y con estas medidas creo que el avance que se ha logrado es altísimo. Hay que tener en cuenta que realmente se empieza a recibir inmigración masiva a partir del año 2000. Y en menos de seis o siete años se ha multiplicado por 10 la inmigración. Este hecho habla de un fenómeno masivo emergente muy rápido, para el cual, no España, sino ninguna sociedad está preparada. A veces se comparan las políticas de inmigración de países como Francia, Reino Unido u Holanda, que son países con un flujo migratorio mucho anterior al de España. Pero, no tienen nada que ver.

¿Cuál cree que debe ser el paso siguiente?
Primero, consolidar los planes que se vienen trabajando. Uno de los programas que se nos ha encargado es crear un sistema de indicadores para evaluar lo que se ha hecho hasta ahora, porque se están haciendo muchas cosas, pero no sabemos si se está dando en la diana. Y luego empezar a mirar este fenómeno como un asunto bidireccional, y comenzar a apuntar al país de origen para que se creen las condiciones que permitan a las personas no emigrar si no lo desean. Creemos que toda persona debe tener el derecho a emigrar pero también a no hacerlo.

¿Cómo deben adaptarse los profesores a esa nueva situación?
Es difícil, a veces pienso que al maestro se le exige mucho. Se le pide que sea buen pedagogo, empático, buen comunicador. Y a lo mejor tendríamos que empezar a exigirnos un poco más a todos. En realidad, no se trata solamente de exigirles sino de ofrecerles. Por ejemplo, es el caso de una organización de inmigrantes de Madrid que decidió dar a conocer a los profesores de un centro la realidad de la que procedían sus alumnos extranjeros, el currículo educativo del país de origen, etc. Hay que ofrecer este tipo de oportunidades para que los profesores mejoren su metodología o rompan con algún prejuicio preconcebido. Porque los prejuicios, en el fondo, no proceden de la mala voluntad de las personas, sino de considerar que una sociedad es la mejor posible en un momento dado.

Finalidad de los IDIE
El objetivo de los IDIE es analizar, debatir y realizar propuestas educativas para mejorar la Educación en los países de América Latina.

Ubicación
Todos están en América Latina, menos el de inmigración, que está en España y que aborda las necesidades educativas de los inmigrantes.

Entidades españolas
Participan empresas españolas como Teléfonica, que ha apoyado el IDIE de Brasil, o la Fundación SM, que ha financiado el de de México.

Apoyo de Comunidades
Prácticamente todas las Comunidades están financiando un IDIE en países distintos en función de sus vínculos. Es es el caso de Valencia en Perú, Aragón en Colombia, Asturias en Nicaragua. Extremadura en El Salvador, Andalucía en Guatemala, Baleares en Ecuador, Galicia en Argentina…

Elegir un destino
El país de intervención lo marca el donante, que se pone de acuerdo con el receptor para llevar a cabo una práctica determinada.

IDIE de inmigración
El IDIE de inmigración se centra tanto en España como en los países que son destinos emergente de inmigrantes, como Costa Rica o Chile.

0