fbpx

Alumnos emprendedores, solidarios y responsables

Ya está en marcha la II Edición Tribucan un proyecto educativo de Caja de Ahorros de Navarra
Miércoles, 18 de marzo de 2009
0

Ya está en marcha la II Edición Tribucan un proyecto educativo de Caja de Ahorros de Navarra (CAN). La novedad de este curso es que son 32 los centros escolares de cinco Comunidades Autónomas –Navarra, Madrid, Barcelona, La Rioja y Guipúzcoa– los que participarán en él, frente a los ocho que lo hicieron el año pasado en la Comunidad Foral.

Se trata de una iniciativa pionera en materia de Educación para aprender a ser solidarios, responsables y emprendedores, que consiste en la realización de distintas actividades durante todo el curso a través del aula virtual del centro y en la consecución de un proyecto emprendedor solidario cuyos beneficios se destinarán a la mejora del proyecto estudiado, entregándose a la ONG correspondiente.
Este año el destino es Sri Lanka y son 1.400 los alumnos de Primaria y Secundaria que participan en la actividad desarrollada en castellano, inglés, euskera y catalán.

Objetivos del proyecto
Tribucan tiene como objetivos principales:
• La participación ciudadana y social en la Educación con la implicación de instituciones educativas, entes culturales, asociaciones familiares, agrupaciones juveniles, partidos políticos, etc., para que apoyen esta iniciativa.
• Conciliar el espíritu solidario con el espíritu emprendedor, sin el cual la sociedad no avanza
• Fomento de actitudes, capacidades y habilidades sociales y de dirección.
• Aprender que una parte de la realización vital de las personas se alcanza a través del trabajo y del esfuerzo personal.
• Valorar lo que significa marcarse objetivos a uno mismo y luchar por conseguirlos.
• Obtener, seleccionar e interpretar la información sobre los aspectos relevantes del entorno en el que se desarrolla un proyecto.
• Apreciar el trabajo en equipo, respetando la individualidad de cada uno.
• Utilizar, adecuadamente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
• Manejar con destreza las competencias lingüísticas básicas necesarias para emprender cualquier aprendizaje –lectura comprensiva, escritura y expresión oral– y obtener éxito en el mundo académico y laboral.
• Fomentar los valores necesarios para formar ciudadanos solidarios.

TribuCan está avalado por el conocido profesor y filósofo José Antonio Marina, dirigido por profesionales de CAN y apoyado por un equipo de empresarios emprendedores, profesores y pedagogos de toda España.

Metodología de trabajo
El centro de las actividades del curso es un aula virtual:
• Los alumnos deben entrar en ella, realizar las actividades que se le propongan con la ayuda de su profesor y enviarlas al tutor online designado para cada centro.
• El trabajo planteado en las actividades debe hacerse en grupos de 4 a 5 personas.
• Cada actividad consta de una guía para el profesorado.

Para ello, Tribucan se ha dividido en varias fases:
Conocimiento del contexto. En esta primera parte, los alumnos han realizado varias actividades de aproximación al entorno al que van a dirigir sus acciones solidarias. A través de ellas han conocido la situación geográfica, la sociedad, economía y cultura de Sri Lanka. Después, se han introducido en una de las ciudades más perjudicadas por el tsunami llamada Galle, estudiando también este fenómeno y cómo afectó a toda la zona.
Motivación. En este caso es la acción solidaria, por lo que las actividades en esta fase del proyecto han girado en torno a las consecuencias actuales del tsunami, la labor de las ONGs y el conocimiento de la Asociación Infancia sin Fronteras de Navarra, con la que gracias a Tribucan van a colaborar.
Cualidades del emprendedor. Los chavales están desarropando cualidades y habilidades personales, sociales y de dirección a través de propuestas que les sirven de introducción a la labor emprendedora en Galle y que fomentan el espíritu en clase.
Elaboración del proyecto. Por último, cada centro escolar debe llevar a cabo una iniciativa emprendedora cuyas ganancias se destinarán al proyecto solidario Apoyo a la población damnificada por el tsunami en Galle (Sri Lanka).

La propuesta es basarse en la venta de bolsos realizados con material reciclado por mujeres de la India afectadas por el tsunami , con el objetivo de evitar el uso indiscriminado del papel y el plástico. Para llevar a cabo esta iniciativa, los alumnos deben elaborar un plan de empresa ayudándose de un juego virtual de simulación; visitar una empresa para tener un conocimiento real de su funcionamiento –actividad dirigida por el empresario designado para el centro–, y finalmente, la definición del proyecto y su desarrollo para la puesta en marcha inmediata.

Resultados obtenidos
En el curso anterior, el trabajo realizado en los ocho centros escolares concluyó con la creación de empresas comercializadoras de los bolsos mencionados, de las que se obtuvo un beneficio de 11.700 euros para la Escuela de Formación Profesional en Hostelería de Panchaliya, en Sri Lanka. Gracias a ello, este curso se matricularon 29 alumnos repartidos entre las 3 especialidades: Housekeeping, Food & Beverage y Front Office, quienes, además de la asignatura propia de su especialidad, cursan créditos complementarios como Tecnología de la Información, Inglés o Alemán, para terminar su ciclo académico con un periodo de prácticas en los hoteles de la zona que colaboran con el proyecto. Además, se han adquirido equipos informáticos y se financian todos los materiales y los gastos de transporte durante las prácticas.

Más información en la web del programa www.tribucan.es.

L.G.L. / A. Adrover

0