fbpx

Educación obligatoria para niños de 3 a 6

Martes, 10 de marzo de 2009
0

Una mayoría de los padres españoles desearía que la Educación obligatoria de sus hijos empezara a los tres años, pero un 46,9% desconoce su carácter voluntario hasta los seis. Éstos son algunos de los datos que se desprenden del barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que ha preguntado a 2.500 españoles sobre Educación e Infancia.

En esta encuesta, una mayoría de los entrevistados –el 64,8%– opina que los menores de un año no deberían asistir a una escuela infantil en “ningún caso”, aunque un 51,7% considera que sería fundamental que la enseñanza obligatoria comenzase a partir de los tres años. Un dato, que, por cierto, desconoce una 46,9% de los progenitores, que piensa que la Educación Infantil es obligatoria a partir de los tres años, y no a partir de los seis, como actualmente.

Para el 54,1% de los padres es preferible que los niños menores de tres años asistan a una escuela infantil antes de quedarse en casa y un 52,7% preferiría que las Administraciones garantizasen algún tipo de ayuda para que los padres trabajadores pudieran dedicar más tiempo al cuidado de sus hijos, que más creación de centros educativos para los niños de estas edades.

Dentro de las exigencias de las familias a la hora de elegir guardería, prima la capacitación de los trabajadores frente a los idiomas o el transporte. Por lo que frente al 34,5% que cree que los más importante para preferir un centro sobre otro es que el personal cuente con un título oficial, seguido del 24,9% que piensa que lo principal es que el educador sea “cariñoso”. El resto de preferencias pasan por la alimentación que se le de al niño, que es lo segundo más importante para un 18,8%, seguido de otras como un programa educativo específico o que haya poco niños en el aula. Los idiomas y el servicio de transporte parecen ser las características menos determinantes para los padres en su selección de centro infantil para los menores de tres años.

Sin embargo, los españoles siguen pensando que hay ciertas cosas que los niños aprenden mejor en casa; como expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar. Según un 58,2%, a comer solos y a lavarse las manos (50,5%) o a controlar su cuerpo (55,7%). Mientras que un 69% deja para la escuela aprender a comunicarse, el 47,8% las normas de conducta y el 44,6% a aprender a observar el entorno.

0