fbpx

El 14% de la población española dispone de un centro de ESO a más de 5 kilómetros

El actual modelo de financiación no tiene en cuenta la dispersión poblacional y las dificultades para acceder a los servicios educativos.
Adrián ArcosMiércoles, 25 de marzo de 2009
0

Algunas comunidades autónomas salen claramente perjudicadas con los actuales modelos de financiación. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio económico realizado por la Universidad de Extremadura (UEX), que desaprueba que los recursos e infraestructuras educativas se concedan en base al criterio poblacional y en términos per cápita. De esta forma, salen siempre beneficiadas las regiones con menor extensión, aunque con bastante población, como Madrid, el País Vasco, Cataluña o Murcia. Y se perjudica claramente a las comunidades más extensas, pero escasamente pobladas. Concretamente, las dos Castillas, Aragón y Extremadura.

Sin embargo, el modelo de distribución de recursos no tiene en cuenta que más de un 7% de la población de Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja tiene un centro de Educación Primaria a más de 5 kilómetros de distancia desde el lugar de residencia. El porcentaje alcanza el 11% en el caso de Aragón y Galicia. Y llega hasta el 18% en Castilla y León. De hecho, el 6% de la población aragonesa lo tiene a más de 10 kilómetros de distancia y alcanza el 8% en Castilla y León.

El estudio se titula Equidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales en España: balanzas de accesibilidad en Educación y sanidad, y ha sido dirigido por Luis Murillo Zamorano, investigador de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura. Según el profesor Murillo, “para garantizar la equidad del sistema hay que conseguir primero la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios educativos, con independencia de su lugar de residencia”, asegura Murillo. Y esto sólo es posible mediante un tratamiento adecuado del problema de la dispersión que existe en España.

Más diferencia en ESO
La diferencia es mucho más acusada en el caso de la Educación Secundaria. Alrededor del 25% de la población de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra tiene un centro de ESO a más de 5 kilómetros de su domicilio. En Galicia el porcentaje alcanza el 28% y en Castilla y León incluso el 30%. Además, casi el 20% de la población de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con un centro de Secundaria a más de 10 kilómetros. Castilla y León sigue superando ese porcentaje. En total, el 14% de la población española tiene un centro de ESO a más de 5 kilómetros de su lugar de residencia. De ese porcentaje, la mitad lo tiene a más de 10 kilómetros.

El estudio destaca la importancia de la ruralidad y la dispersión de la población en nuestro país, ya que son muchas las comunidades que se sienten afectadas por esta variable, aunque, sin duda, es Castilla y León la que sale peor parada. Sin embargo, tan sólo cinco comunidades no presentan déficits de accesibilidad en ninguno de los servicios educativos que prestan. Se trata exactamente del País Vasco, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Luis Murillo considera que “en aquellas comunidades más extensas, sus ciudadanos tienen que recorrer más distancia para disfrutar de los servicios educativos, lo que se traduce en una menor calidad educativa”. En estos casos, según el investigador de la UEX, “se producen mayores tiempos de desplazamiento entre domicilio y centro educativo, mayores necesidades de transporte escolar y, por tanto, mayor desmotivación de los alumnos a continuar sus estudios”.

Las más accesibles
En el lado opuesto se sitúan la Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Cataluña y Andalucía, que son las regiones que mayor porcentaje de población (superior en todos los casos al 94%) tienen a una distancia inferior a 2,5 kilómetros de un centro de Infantil y Primaria. En Secundaria, las comunidades que disponen de más centros a menos de 2,5 kilómetros son también Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En cuanto a los centros de Infantil, los datos son totalmente extrapolables a los de Primaria, dada la elevadísima correlación entre la ubicación física de ambos tipos de centros.

Sin duda, es el Bachillerato donde encontramos mayores diferencias entre comunidades. Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que cuentan con mayor accesibilidad a los centros, con un 85% de población a menos de 2,5 kilómetros. Sin embargo, llama la atención el elevado número de regiones que cuentan con más de un 10% de su población a más de 15 kilómetros de un centro público de Bachillerato. En esta situación se encuentran Navarra, las dos Castillas y, sobre todo, Extremadura y Aragón, cuyo porcentaje de población supera el 15%. Estos datos referentes al Bachillerato son perfectamente extrapolables a los centros de FP.

DÉFICITS Y SUPERÁVITS

  • La fórmula

Mediante una reformulación de los datos anteriormente expuestos, es posible obtener las distancias medias en términos relativos con respecto a la distancia media nacional. De esta forma, se puede calcular el déficit de accesibilidad por comunidades autónomas. Se toma la distancia media de acceso al centro más próximo en una comunidad y a ésta se le resta la distancia media correspondiente a todo el territorio nacional. El resultado se multiplica por 100 y se divide por la distancia media nacional. Así se obtiene la balanza de accesibilidad que se muestra en el gráfico de arriba.

  • Infantil y Primaria

Se observa que los superávits son, en general, poco significativos, situándose en un 17,65% en Madrid y en un 11,76% en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los déficits en accesibilidad, por el contrario, son de mayor magnitud. Castilla y León presenta un déficit de un 76,47% frente a la media nacional, mientras que los de Aragón y Galicia se elevan a un 52,94% y 29,41, respectivamente. Finalmente, hay tres comunidades, Extremadura, Murcia y Navarra, que presentan el mismo nivel de accesibilidad que la media nacional.

  • Secundaria

Madrid es nuevamente la comunidad española que presenta más superávit, con un 47%. Le sigue la Comunidad Valenciana con un 33%. Murcia, País Vasco, Andalucía y Cataluña también disfrutan de un excedente de accesibilidad en Secundaria. En el otro lado de la balanza se sitúan Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Galicia y Navarra. Pero, sin duda, el caso más preocupante es el de Castilla y León, con un déficit que supera el 106%. Las regiones que más se acercan al equilibrio son La Rioja, Baleares, Cantabria, Canarias y Asturias.

  • Bachillerato

Frente a los superávits importantes de un 50% en Madrid y de más de un 30% en la Comunidad Valenciana y Cataluña, algunas regiones sufren unos déficits de considerables proporciones. El caso más claro es el de Extremadura, con un déficit supera el 94%, aunque en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra oscilan entre el 73% y el 88%. Otras, como La Rioja y Baleares, presentan déficits de reducidas proporciones, entre un 11 y un 17%.

0