fbpx

La Consejería andaluza insiste en que garantiza el tiempo de servicio a los actuales interinos

Martes, 24 de marzo de 2009
0

La Consejería andaluza insiste en que la propuesta de Decreto que regulará la función pública docente garantiza el tiempo de servicio como único criterio de acceso a las bolsas de trabajo “para los interinos que en la actualidad desempeñen sus funciones en el sistema educativo”. La Administración quiere dejarlo claro ante la huelga convocada para hoy por los sindicatos y la amenaza de más movilizaciones si esa idea sigue adelante.

De esta forma, la experiencia únicamente no puntuaría para las nuevas generaciones de interinos. “El criterio para acceder a las bolsas de trabajo para todos los interinos que ya forman parte del sistema educativo seguiría siendo el tiempo de servicio, de modo que los profesores y maestros que en la actualidad están en ejercicio mantendrían las mismas condiciones por las que accedieron, en régimen de interinidad, a la función pública”, explican desde la Consejería.

Por su parte, UGT ha mostrado su apoyo a la Consejería firmando un acuerdo con la Administración en el que “se garantiza indefinidamente la situación de los actuales interinos con tiempo de servicio”. Según UGT, “los interinos permanecerán en sus bolsas ordenados por tiempo de servicio hasta que aprueben las oposiciones”. Además, “se establecen mecanismos nuevos en los que los criterios de igualdad, mérito y capacidad rigen el acceso de futuros interinos”.

Desde CCOO se considera inoportuna la propuesta realizada por la Consejería para los interinos, “dado que hasta el año 2011 existe un modelo transitorio de acceso a la función pública docente en todo el Estado y, en Andalucía, este modelo está dando buenos resultados en la línea de la consolidación en calidad del empleo”. “No tiene sentido a mitad de partido cambiar las reglas”, señaló el secretario general de la FE-CCOO en esta comunidad, José Blanco.

CCOO recuerda que “el personal interino accede a un puesto, ya sea éste anual o para una sustitución, según su tiempo trabajado, lo que la convierte en una fórmula eficaz y transparente”. Este sistema, acordado en el año 1993, “funciona correctamente y ayuda a la mejora del sistema educativo, ya que calidad y experiencia profesional son conceptos asociados”, según el sindicato.
“La propuesta planteada por la Consejería de crear dos grupos de profesorado interino, el actual y el de nuevo ingreso, es muy peligrosa. Al igual que numerosas sentencias validan la colocación de personal interino en la administración exclusivamente por tiempo de servicio, otras tantas impiden contar con listas preferentes que convivan con otras que utilicen otros criterios”, argumentó Blanco, quien adelantó que su federación trabajará para que se continúe con el actual modelo. “Nadie puede verse agraviado ni en el presente ni el futuro, pues además de injusto podría afectar legalmente al personal interino en su totalidad”, apostilló.

CCOO, junto con ANPE, CSIF y SADI, han convocado, como medida de rechazo a esta propuesta, una huelga para hoy y una concentración a las 12’00 horas a las puertas de la Consejería de Educación.

0