fbpx

Pero, ¿cuánto nos cuesta cada puesto escolar?

José M. LacasaMiércoles, 4 de marzo de 2009
0

De momento, sabemos cuánto cuesta el puesto público a la administración (el último dato, de 2005, ofrecido por el Mepsyd, era de 4.520 euros por alumno y curso de enseñanza no universitaria). Esta fuente ofrece también el coste del puesto escolar público, aunque no del concertado, aunque se puede estimar: como puede verse en la tabla, el coste de la plaza pública para la Administración es de 5.299 euros, y el coste de la plaza concertada –es una aproximación basada en el coste total y en el número de alumnos escolarizados en cada red– es de 2.480 euros.

Hasta el momento, era la mejor aproximación al coste de la enseñanza de acuerdo con los datos oficiales. Existe, en los Indicadores de la Educación 2007 ofrecidos por el Instituto de Evaluación una separación del coste por niveles educativos, pero de estos datos desaparecen las diferencias entre el coste de la plaza pública y la concertada. Lo más destacado de estos datos es la comparación internacional, que nos sitúa en gasto por alumnos (en euros PPS o en paridad de poder de compra) en la media de los 27 países de la UE.

Con los nuevos datos ofrecidos por la Encuesta sobre gasto de los hogares en Educación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística como módulo piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2007, se puede hacer una aproximación de cuánto cuesta el puesto escolar según la red educativa, siempre teniendo en cuenta que aún no existen datos del mismo año y por tanto estos números son sólo una aproximación.

Los datos más comparables, los de la Pública con la Concertada, ofrecen una diferencia importante: la Concertada costaría al Estado menos de la mitad que la Pública. Una parte importante de la diferencia se debe a que la Pública escolariza en lugares con ratios bajas, como las zonas rurales, donde la proporción de centros privados es mucho menor.

La otra parte de la diferencia se debería a la insuficiencia del concierto, y se supone que la compensarían los padres. Sin embargo, la diferencia de gastos entre los padres de la Pública y la Concertada no es muy amplia: aunque el gasto se duplica para las familias que llevan a sus hijos a la Concertada en cuanto a clases de refuerzo, actividades extraescolares y servicios complementarios. El total no compensa ni por asomo las diferencias entre ambas redes.

Otro dato curioso es lo “barata” que es Educación privada no concertada, en comparación con la Pública y con la Concertada. Con datos de 2007, la Privada sin concierto cuesta poco más de la mitad que la Pública, y un 85% del montante total que cuesta un puesto en la Concertada, y eso sin tener en cuenta que el gasto público en conciertos es de 2005, por lo que con datos de 2007 probablemente se pondría en un 75%.

Aunque hay que tener en cuenta que gran parte de la Privada sin concierto se concentra en la Infantil, que cuesta mucho menos: en la ESO, el gasto medio por alumno en la enseñanza pública fue de 610 euros, en la Privada concertada de 1.285 euros y en la Privada sin concierto de 3.999 euros. Según el Instituto de Evaluación, el gasto público medio (en 2005) en España por alumno de Secundaria fue de 5.535 euros.

0