fbpx

Un 67% de los interinos andaluces secunda la huelga para exigir que se reconozca su experiencia

Martes, 31 de marzo de 2009
0

Un 67% de los docentes interinos andaluces secundó la huelga general convocada el pasado miércoles para exigir a la Consejería que este colectivo continúe trabajando en función de su experiencia docente. Son los datos que han aportado las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, C-SIF, SADI, Ustea y CGT, todas a excepción de UGT, que no se unió a las protestas.

De esta forma, han sido 10.000 los docentes interinos que secundaron la jornada de huelga, cuando el número total de interinos en Andalucía es de alrededor de 15.000. La mayor participación se registró en Sevilla, donde el seguimiento fue de casi un 70%, mientras que en el lado opuesto se sitúa Jaén con un seguimiento de alrededor del 35%, todo ello en una jornada que se desarrolló sin incidentes de ningún tipo.

También un total de 2.000 personas procedentes de las ocho provincias, fundamentalmente docentes interinos, se concentraron a las 12’00 horas frente a la sede del Departamento que dirige Teresa Jiménez, ubicada en el edificio Torretriana de la capital hispalense, donde procedieron a leer un manifiesto para mostrar su rechazo a “un decreto que dejará fuera de la bolsa de trabajo a todos los interinos que, a partir de 2010, no aprueben alguno de los exámenes de las oposiciones”.

Asimismo, según los sindicatos convocantes, “el acuerdo firmado el pasado 23 de marzo entre la Consejería de Educación y UGT hace que el mantenimiento de la colocación por tiempo de servicio para los actuales interinos quede marginado a las disposiciones adicionales y transitorias del Decreto, mientras que el cuerpo del mismo establece un sistema en el que la experiencia docente deja de ser el factor determinante de colocación”. En esta línea, pusieron de manifiesto que dicho acuerdo “podría incurrir en una posible ilegalidad, fácilmente recurrible, al contradecir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establecen que no se pueden aplicar dos sistemas de colocación diferentes para un mismo colectivo dentro de la función pública”.

Por su parte, la consejera, Teresa Jiménez, aseguró que “este acuerdo pone de manifiesto que la antigüedad será el criterio por el que los interinos van a seguir trabajando mientras sigan en condición de interinos, de manera que se garantiza así la estabilidad laboral de los mismos”. Destacó, además, que “es un magnífico acuerdo, ya que se garantiza a los interinos que van a permanecer en el sistema en función del mismo criterio por el que accedieron”.

La consejera indicó también que “todos los funcionarios interinos de enseñanza Primaria, o que se estén preparando las oposiciones para incorporarse, se acogerán a esta medida hasta el próximo mes de junio, fecha en la que está prevista la celebración de la convocatoria de acceso”. Por otra parte, también señaló que “la medida se prolongará hasta el mes de junio de 2010 en el caso de los interinos o los opositores que estén en la enseñanza Secundaria, ya que será en esa fecha cuando se celebren las oposiciones”.

0