fbpx

Comida y cuadernos para los ‘niños piraña’ de Perú

Laura NovoMartes, 14 de abril de 2009
0

El área de Educación para el Desarrollo y Voluntariado de Madre Coraje lleva a cabo varias campañas y proyectos de sensibilización. Entre ellos ha creado un DVD con una serie de vídeos que pretenden acercar los Objetivos de Desarrollo del Milenio al alumnado. Esta serie puede verse a través de la web http://www.madrecoraje.org

Iniciativas solidarias

Estos ocho Objetivos creados por ONU han inspirado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.
Entre ellos, la delegación de Madre Coraje en Madrid, ubicada en Griñón, llevó a cabo este curso a finales de 2008 dos importantes campañas que lograron recaudar 4.200 kilos de material de ayuda para su posterior envío a las poblaciones más empobrecidas de Perú.

• A través de la VII Campaña Lápiz y Papel se recogieron alimentos no perecederos como conservas de pescado, legumbres, pasta o arroz, pero también se recaudó material escolar y libros de lectura infantil y juvenil. A los niños de los distintos colegios donde se llevó a cabo esta iniciativa se les propuso aportar un lápiz y un cuaderno en el que realizar una dedicatoria y un dibujo en la primera página dedicado a los niños receptores del material.

• La Operación Kilo se puso en marcha como continuación de la primera edición que se centró en la recogida de alimentos. Los niños de los centros escolares pudieron colaborar una vez más con Madre Coraje llevando un kilo de alimentos no perecederos.

Un largo viaje

Una vez recogidos todos estos alimentos y materiales se enviaron a Jerez para posteriormente clasificarlos, seleccionarlos y embalar los que se enviarían a Perú. Además, la asociación también tasó y valoró todo lo enviado para luego dar a todos los que habían colaborado en los proyectos información detallada sobre los resultados obtenidos y su destino .

Finalmente, se enviarán a Perú:
• Más de 130 kilos de ropa etiquetada.

• Más de 1.400 kilos de alimentos.

• 40 kilos de medicamentos.

• Más de 150 kilos de material sanitario.

• 1.700 kilos de material escolar y libros.

• Casi 350 kilos de juguetes, entre otros materiales.

El valor de toda esta mercancía se tasó en más de 19.000 euros.
Estas campañas se llevaron a cabo en diversos colegios de Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Batres, Casarrubuelos, Daganzo, Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba, Ugena, y Madrid. En total fueron diez los centros escolares que prestaron su colaboración a los proyectos de Madre Coraje Madrid, pero también participaron bibliotecas, supermercados, distintas asociaciones, piscinas municipales o farmacias de la zona.

El destino final de todo lo recaudado son los niños que viven en centros de acogida de Perú y que viven de la calle, también conocidos como ‘niños piraña’, quienes carecen de vínculos familiares, viven del robo y suelen caer fácilmente en las redes de las drogas o de prostitución.

Escuelas solidarias

La ONG Madre Coraje tiene también un proyecto educativo cuyo objetivo es crear toda una estructura solidaria en los centros escolares a través de los llamados Departamentos de Solidaridad.
La iniciativa se llama Escuelas solidarias y pretende que en cada colegio haya un grupo estable de varios profesores que a principios de curso se planteen y organicen cómo y qué van a trabajar durante el curso a nivel de centro en lo que a temas solidarios se refiere.

Esto implica que no son las asociaciones quienes se acercan a los colegios de manera aislada y no programada, ni tampoco acudir a los recursos ya creados para rellenar días señalados como el de la Paz, los Derechos del niño… Lo que se pretende es que sean los centros quienes creen su propia propuesta educativa solidaria y que, en función de ella, acudan a las asociaciones para complementarla.

Lo único que debe aportar el centro escolar es la disponibilidad y voluntad institucional para poner en marcha Escuela Solidaria, así como facilitar el desplazamiento de los profesores y monitores a los cursos y sesiones de seguimiento, ya que habrá dos ediciones de cada una de las propuestas formativas –una en Sevilla y otra en Jerez–.
Para solicitar más información, los centros y profesores pueden dirigirse a educacion@madrecoraje.org e informarse más detalladamente en el apartado ‘Educación’ de la web http://www.madrecoraje.org

Cómo participar

• Para participar, el centros debe ponerse en contacto con la ONG Madre Coraje. Lo primero será presentar el proyecto a la dirección, formar al claustros sobre cómo incorporar la solidaridad en el centro e impartir el curso de 9 horas Escuela solidaria a los seleccionados para ser dinamizadores.

• Teniendo en cuenta que también se pretende la participación de las familias, la ONG ofrece el curso Escuelas de Padres y Madres Solidarias. Son un total de 20 horas de duración dirigidas las personas del departamento de solidaridad que vayan a dinamizar las escuelas de padres y madres. También aporta material para 15 sesiones y un seguimiento mensual.

0