fbpx

El sindicato Insucan propone el anonimato “real” en las oposiciones de Canarias

Martes, 21 de abril de 2009
0

Después de la polémica de hace dos años en las oposiciones de Infantil en Canarias, los sindicatos en esta comunidad exigen que la Administración garantice transparencia en todo el proceso. Las irregularidades que se produjeron terminaron con la suspensión de las pruebas y aún hoy colean las consecuencias para muchos docentes. Precisamente, el sindicato de Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan) está intentando que la claridad sea la nota fundamental de las próximas oposiciones.

El sindicato ha propuesto a la Consejería de Educación canaria que el anonimato de los candidatos a un puesto de funcionario docente sea “real” en las oposiciones de este año, igual que ocurre en otras comunidades como Andalucía. En el documento elaborado por Insucan para las oposiciones de este año, sobre cuyo borrador trabaja ya la Administración educativa, la organización sindical plantea que el anonimato de los concursantes se mantenga hasta después de las calificaciones de las pruebas B1 y B2.

Además, en esa plataforma, la organización plantea que “haya reparto de plazas por tribunal, como en las pruebas de 2008; que el número de tribunales por especialidad sean los menos posibles; y que la elección de sus presidentes se realice atendiendo a su formación y experiencia”. Asimismo, el sindicato de interinos y sustitutos aboga por que se establezca un periodo de reclamación de dos días a la fase de oposición y que los tribunales las resuelvan con carácter previo a la fase de valoración de méritos de los aspirantes.

Del total de las 769 plazas ofertadas en la convocatoria pública de plazas para la enseñanza no universitaria en Canarias, Insucan propone que alrededor del 40% sean para Educación Primaria (298); frente a las 180 para Educación Infantil y 80 para Inglés, entre otras.

En Galicia, sin convocatoria
Mientras, los docentes de Galicia continúan sin conocer la convocatoria de las oposiciones de este año. Y el cambio de Gobierno parece retrasar mucho más la publicación de las plazas. Todas las organizaciones sindicales con representación en el ámbito de la enseñanza no universitaria en esta comunidad (CIG-Ensino, CCOO, FETE-UGT, ANPE, STEG y C-SIF) han pedido a los responsables de la negociación para el traspaso de poderes que “tengan como punto prioritario la urgencia de negociar la convocatoria de empleo público para 2009”.

Las formaciones sindicales enviaron un comunicado en el que destacaron que son “conscientes de la preocupación que existe por la incertidumbre creada en torno de la convocatoria de oposiciones en la enseñanza”. De esta forma, han pedido a ambos equipos de Gobierno que agilicen cuanto antes este punto.

Además, adelantaron que trasladarán a la próxima Consellería de Educación la petición de que la negociación de la oferta pública de empleo y la convocatoria del proceso selectivo “se realicen con tiempo suficiente para garantizar que las pruebas tengan lugar en las fechas habituales”.

0