fbpx

Evaluaciones continuas

Hasta finales de mayo, los alumnos tienen que realizar la Evaluación General de Diagnóstico, la de competencia social y ciudadana, PISA y las autonómicas, además de las pruebas de sus asignaturas.
Adrián ArcosMiércoles, 22 de abril de 2009
0

Si alguien piensa que todavía queda al menos un mes para que comience la época de exámenes, está bastante equivocado. A las pruebas habituales que tienen que hacer los alumnos sobre las materias de su curso hay que unirles cuatro evaluaciones más. Se trata de la Evaluación General de Diagnóstico (EGD) que realiza el Ministerio, la de la competencia cívica y ciudadana, PISA y las evaluaciones de diagnóstico propias de las comunidades autónomas. Las tres primeras se desarrollarán hasta finales de mayo, mientras que las autonómicas se realizan entre esta primavera y el próximo otoño.

A pesar de que las pruebas las realizan y corrigen empresas externas a los centros, ya algunas organizaciones sindicales y partidos políticos han denunciado el exceso de trabajo al que se somete tanto a alumnos como a profesores en esta época. El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, ya se lo recordó a la anterior ministra en la última Comisión: “Lo que no podemos hacer es pasar de que no haya evaluaciones a que algunos colegios este año vayan a soportar cinco, y el profesor dice con razón que, aparte de evaluar y hacer un análisis, cuándo va a dar clase”.

Aunque Javier Vidal, ex director general de Evaluación y Ordenación, trató de aclarar a los medios de comunicación que “el papel de los profesores y los centros en la EGD es rellenar algunos cuestionarios, pero el profesorado no participa en la recogida de datos de los alumnos”. Lo hizo en una rueda de prensa convocada una semana antes del cese de la ministra, en la que se dieron a conocer las características de las evaluaciones. Vidal explicó que “se recoge información del contexto de los profesores, directores y familias, ya que son las variables que sirven para buscar explicaciones respecto al nivel socioeconómico, a las características del centro o a la metodología y estabilidad del profesorado”.

Muestral frente a censal
El objetivo de la EGD, según explicó la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, es “saber si desde el Ministerio estamos haciendo bien las cosas para que los jóvenes cuenten con las competencias que entendemos que deben tener en el siglo XXI”. Y la diferenció de las evaluaciones diagnósticas que realizan las comunidades, que “son censales y tienen que mostrar si sus centros, alumnos y profesorado funcionan”. Ambas se realizan en 4º de Primaria, aunque las comunidades tienen que evaluar al conjunto de los 400.000 alumnos de este curso en toda España, mientras que en la del Ministerio, sin embargo, participan 28.000 alumnos .

La EGD evalúa este año cuatro de las ocho competencias: lingüística, matemática, social y ciudadana y conocimiento e interacción con el mundo físico. El resto de competencias se evaluarán el próximo año en 2º de Secundaria. Javier Vidal explicó que “el calendario se va alternando y está previsto que la EGD se realice en períodos similares a los de PISA, es decir cada tres años, aunque vamos a ponernos de acuerdo con las comunidades para ver los resultados y decidir si se hacen en tres o cuatro años”.

Resultados a final de 2010
Precisamente, la demora con la que se van a publicar los resultados de la EGD causó bastante discusión con los medios. Almunia anunció que “los resultados estarán en el último trimestre del año 2010”. La razón que dio es que “esto no es un examen en el que se le pone nota al alumno, sino que hay que trabajar muy bien los datos”. Almunia insistió en que “o es un trabajo serio o no lo queremos, ya que hay que analizar cada respuesta”.

Vidal señaló que “las empresas especializadas en encuestas se encargan de todo el trabajo de recogida de datos y corrección, pero bajo supervisión del Instituto de Evaluación, y con un control tan exhaustivo que justifica el hecho de que el proceso tarde mucho, ya que hay que garantizar que todo se realice correctamente”. El entonces director general de Evaluación apuntó también que “incluso se llegan a hacer segundas correcciones en cuanto se detecta algún problema o alguna desviación en las respuestas, en un centro o por un evaluador”.

Modelo de prueba
Las preguntas que tienen que responder los alumnos, según el modelo de prueba de la EGD, se basan en un texto a partir del cual se establece una serie de cuestiones. De ellas, el 50% es de respuesta múltiple, el 20% de respuesta construida abierta, y el 30% de respuesta construida semiabierta. Las pruebas tienen una duración de 50 minutos y cuentan también con registros en audio para la comprensión oral referente a la competencia lingüística.

Las otras dos evaluaciones que se realizan este curso, PISA y la de competencia cívica y ciudadana, se realizan en Secundaria a los niños de 14 y 15 años (de 2º a 4º de ESO). En definitiva, cerca de 60.000 alumnos y 3.600 profesores se verán implicados en este proceso de evaluación que se está ya produciendo y que finalizará el próximo mes de mayo.

LAS EVALUACIONES

Evaluación General de Diagnóstico
La LOE introduce la Evaluación General de Diagnóstico, que evaluará cada vez que se celebre (cada 3 ó 4 años) la competencia lingüística y matemática e irá alternando las otras dos.

  • Objetivo

Ofrecer información sobre el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo por el alumnado que finaliza el 2º ciclo de Educación Primaria, en el conjunto del Estado y en las comunidades autónomas. Valorar en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel.

  • Fechas de aplicación

Del 1 al 30 de abril de 2009.

  • Muestra global

888 centros, 28.000 alumnos y 1.350 profesores.

  • Muestra por comunidades

50 centros, 1.150 alumnos y 75 profesores en cada comunidad autónoma; y 38 centros, todo el alumnado y 75 profesores en Ceuta y Melilla.

Evaluación sobre Educación Cívica y Ciudadana
Es el primer estudio de estas dimensiones sobre la competencia cívica y ciudadana, y se enmarca en el interés internacional por la formación ciudadana (en la línea de la directiva europea). Lo realiza la IEA (Agencia Internacional de Evaluación). Se realizó ya uno en 1999 por el Cived (Civic Education Study), pero las dimensiones y método no eran comparables. Cuesta unos 200.000 euros.

  • Objetivo

Evaluar los aprendizajes y la competencia cívica y ciudadana adquiridos por los alumnos de 14 años (2º y 3º de ESO), así como su actitud hacia la Educación cívica.

  • Fechas de aplicación

Desde mediados de marzo a principios de abril.

  • Número de participantes

En el estudio de 2009 participan 38 países, de ellos 25 pertenecientes a la Unión Europea.

  • Muestra española

150 centros, 4.500 alumnos y 2.250 profesores.

Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
Es el programa de evaluación de la OCDE.

  • Objetivo

Evaluar la capacidad de los alumnos de 15 años (3º y 4º de ESO) para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones en Lectura, Mate-máticas y Ciencias, aunque la evaluación de este año se centra en las competencias en nuevas tecnologías en el aula.

  • Fechas de aplicación

Del 20 de abril al 29 de mayo.

  • Número de participantes

En el estudio 2009 participan 65 países (30 miembros de la OCDE y 35 países asociados).

  • Muestra española

910 centros y 27.000 alumnos.

  • Datos por comunidades

Amplían muestra las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, además de Ceuta y Melilla. En las comunidades que amplían muestra participan 50 centr0s y 1.750 alumnos en cada una.

0