fbpx

Almunia: “Superamos la media de la UE en formación permanente”

La cifra española es del 10,4%, por lo tanto sí que supera la media de la Europa de los 27, situada en el 9,5%, pero no de la Europa de los 15, con un 10,9%.
Adrián ArcosJueves, 7 de mayo de 2009
0

“Será complicado que podamos alcanzar todos los Objetivos de Lisboa para 2010, pero al menos la formación permanente es uno de los mejores indicadores que tenemos, y superamos la media europea”. Con estas palabras inauguraba la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, la jornada dedicada a El aprendizaje a lo largo de la vida, celebrada el pasado 28 de abril en el Consejo Escolar del Estado (CEE). En los últimos datos que se disponen, de 2007, la cifra española es del 10,4%, por lo tanto sí que supera la media de la Europa de los 27, situada en el 9,5%, pero no de la Europa de los 15, con un 10,9%.

El objetivo marcado en Lisboa para 2010, con respecto a la participación de adultos en actividades de formación o aprendizaje, está fijado en un 12,5%. Por lo tanto es fácil que nuestro país se aproxime, pero quizá no lo supere, ya que, según los datos del Eurostat, el porcentaje de la población española entre los 25 y los 64 años que participaba en actividades formativas se situó en 2006 en el 10,5%. Sin embargo, en 2006 y 2007 esa cifra se reduce en una décima (10,4%)”.

Mario Rodríguez Alvariño, representante de UGT en el CEE que intervino en la jornada, considera que “la comparación lógica no es tanto el nivel medio de la UE, sino la diferencia con los países avanzados, como Suecia, Dinamarca, Finlandia o Reino Unido, donde se alcanzan valores de participación en formación permanente situados entre el 32 y el 20%”. Otros países europeos que superan a España son Holanda (16,6%), Eslovenia (14,8%) o Austria (12,8%). Sin embargo, Alemania o Francia quedan por debajo de España, con 7,8% y 7,4% respectivamente.

Con todo, la formación permanente en nuestro país presenta muchos flecos que los asistentes a la jornada pusieron de manifiesto. El director general de FP del Ministerio, Miguel Soler, puso el acento en las competencias básicas y en la necesidad de “distinguir claramente entre lo básico imprescindible y lo básico deseable”. Soler se mostró partidario de cambiar la estrategia, ya que, según indicó, “está demostrado que los jóvenes son incapaces de aplicar los conocimientos para resolver problemas, los currículos están sobrecargados, lo que ocasiona el fracaso y la baja autoestima de los alumnos y la frustración del profesorado, ya que no somos capaces de distinguir lo básico y lo que realmente nos va a servir para toda la vida”. El responsable de FP lo ejemplificó en el uso de internet, “ya que, en la actualidad, es más importante que los jóvenes lo sepan utilizar, que analicen todo lo que encuentran, que sepan buscar y distinguir unas informaciones de otras”.

Aprovechar los centros
Soler hizo también hincapié en la puesta en marcha de los centros integrados y en la necesidad de aprovechar los recursos disponibles. “No entiendo la opción de crear centros de formación de personas adultas con tres aulitas, cuando al lado tenemos institutos que a las 15’00 horas cierran”, manifestó el director general de FP. También consideró fundamental “un potente sistema integrado de orientación profesional para informar a los jóvenes de la oferta existente”.

Por su parte, Dolores Liceras, representante de CCOO en el CEE, denunció que la FP está atrapada en un círculo vicioso ocasionado por el desequilibrio entre el sistema productivo y la estructura educativa, en la que faltan niveles de formación intermedios. Liceras propuso “conseguir el retorno al sistema educativo de los jóvenes que han abandonado porque se han incorporado a trabajos poco cualificados”. Además, apuesta por “formar a los ocupados en empresas que van a tener que hacer alguna reconversión industrial por la crisis y reconvertir el conocimiento de los desocupados”.

La responsable de CCOO advirtió de que “los instrumentos están incluidos en la ley, pero falta ponerlos en práctica por el conflicto de competencias entre administraciones educativas y laborales, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, el freno empresarial a algunos temas y los escasos recursos”. Por su parte, Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, apuntó además que “la implicación de los familiares en el proceso de aprendizaje produce una mejora en los resultados que obtienen los alumnos”.

LA OFERTA EDUCATIVA PARA ADULTOS

  • Enseñanzas Iniciales de nivel I

Alfabetización.

  • Enseñanzas Iniciales de nivel II

Consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales.

  • Enseñanzas de nivel III

Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA), equivalentes a la ESO de régimen ordinario, disponibles en presencial y a distancia.

  • Obtención del Título de Graduado en Secundaria

Presencial y a distancia.

  • Aprendizajes flexibles

Adquisición de competencias básicas y de titulaciones para jóvenes y adultos que abandonen el sistema educativo sin ninguna titulación.

  • Prueba de acceso a los ciclos de Grado Medio de FP

Para los que no tienen Título de ESO. Pretende comprobar que el alumno tiene conocimientos suficientes para cursarlo con aprovechamiento. Se requiere ser mayor de 18 años. Quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un Certificado de Profesionalidad o experiencia laboral de al menos un año a jornada completa en un campo profesional relacionado, podrán ser eximidos de parte de la prueba.

  • Prueba de acceso a ciclos de Grado Superior de FP

Para los que no tienen título de Bachiller. Se requiere ser mayor de 20 años, ó 19 si se posee un título de FP de Grado Medio.

  • Oferta de cursos para preparar las pruebas de acceso a los ciclos formativos

Acceso al Grado Medio para los que hayan superado un PCPI y para el acceso a la FP de Grado Superior para el alumnado que ostentara el título de Técnico.

  • Obtención de Títulos de FP a través de matriculación parcial y acumulación de módulos profesionales

Con adaptaciones formativas a las necesidades de determinados colectivos.

  • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Se oferta a distancia a través de la UNED.

  • Formación de demanda

Organizada por las empresas para sus trabajadores. Aquí se incluyen los Permisos Individuales de Formación.

  • Formación de oferta

Dirigida prioritariamente a ocupados y desempleados.

  • Formación en alternancia con el empleo

A través de contratos para la formación o de los programas públicos de empleo-formación.

  • Teleformación

El Ministerio dispone de formación no reglada a través de intenet: Aula Mentor. Se trata de una formación abierta para adultos. El alumno elige su propio currículum, su ritmo de trabajo y su lugar de estudio, con tutoría personalizada y entorno virtual. Existen más de 100 cursos ofertados y 330 aulas disponibles en 12 comunidades autónomas.

0