fbpx

Aún quedan 2.000 titulaciones sin implantar a un año de Bolonia

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Adolfo Abejón, reprochó al nuevo responsable de Educación que tras cuatro ministros en cinco años de Gobierno socialista, el Plan Bolonia todavía tiene un largo camino que recorrer y quedan aún más de 2.000 titulaciones sin implantar, con apenas un año de plazo para hacerlo.
Diego FranceschMartes, 26 de mayo de 2009
0

Adolfo Abejón acusó al Gobierno de poner en riesgo la propia esencia del plan con los constantes cambios que ha sufrido la estructura del Ministerio, tanto por los continuos relevos de titulares como por la decisión de Zapatero de fragmentar Educación y Universidades, trasladando sus competencias a Ciencia e Innovación.

El portavoz popular calificó de “capricho y despropósito” este traslado, más aún cuando tan solo un año después se ha podido comprobar el resultado de tal decisión. “Educación y Universidades regresan al Ministerio de Educación, de donde nunca debieron salir”, aseguró, “y estos caprichos de Zapatero han retraso gravemente la implantación de un sistema que el Partido Popular siempre ha defendido y del que no dudamos que se trate de una gran oportunidad para el futuro de nuestros alumnos”.

En este sentido, el senador vallisoletano advirtió que estos vaivenes están resultando nefastos para la Universidad española y han provocado que a tan sólo un año para el fin del proceso de Bolonia apenas se ha puesto en marcha un 8% de las nuevas titulaciones de Grado, por lo que tan sólo en un año tendrá que implantar deprisa y corriendo el 92% restante.

El portavoz popular aseguró que “el retraso, la falta de información, de debate, de consenso y de liderazgo han sido las características de la política universitaria del Gobierno Zapatero”.

Según Abejón, “cada ministra se ha dedicado a deshacer lo que había hecho su antecesora, haciendo su propia política y olvidándose que las anteriores formaban parte del mismo Gobierno socialista”. “Esta política de tejer y destejer –como la ha calificado el senador del PP– además de provocar un grave retraso en el desarrollo del Plan Bolonia, no ha permitido el debate que la reforma sobre el futuro de la Universidad necesitaba y que ahora los propios estudiantes reclaman en sus manifestaciones”.

Abejón afirmó que “San Segundo, Cabrera y Garmendia pensaron que realizar la implantación de Bolonia era igual que hacer una reforma de cementerio, es decir, sin contar con los propios interesados”. En definitiva, y según la demoledora crítica del senador popular, “todo ha sido una gran equivocación, tal y como todos hemos podido constatar, porque las Universidades necesitan consenso político, social y educativo entre las comunidades y el Estado”.

Desde el PP reclaman consenso al nuevo ministro y que cumpla los compromisos adquiridos por sus antecesoras, “porque el futuro de nuestros estudiantes –añadió Abejón– necesita compromiso, trabajo y acuerdo entre todos”. Del mismo modo, el portavoz popular reclamó a Gabilondo un nuevo modelo de becas que permita la movilidad de estudiantes y profesores por las universidades de los 46 países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior.
“El carro de Bolonia necesita nuevas ruedas para mejorar su movilidad. Tampoco podemos seguir transportando en él a más de un 30% de alumnos que se bajan en el camino y que verifican el fracaso de la política universitaria del Gobierno”, añadió el portavoz del PP. Abejón terminó su intervención diciendo que “en el corto tiempo que le queda en su cargo, ya que pronto será reemplazado por un ministro del PP, sea capaz de poner los bueyes delante del carro”.

Política de becas

El Partido Popular cree que la gestión de las becas y ayudas al estudio ha tocado fondo, lo que unido a que muchos padres están en paro y a las nuevas realidades educativas hace necesario abordar una profunda revisión del sistema de becas. Por eso, el portavoz de Educación del PP en el Senado, Adolfo Abejón, ha presentado 12 medidas incluidas en una moción parlamentaria que se debate y vota en el pleno de la Cámara Alta de hoy.

Según Abejón, un buen sistema de becas es la mejor garantía para el derecho a la Educación, reconocido en la Constitución. “Ningún alumno debe quedar atrás por falta de apoyos adecuados a sus necesidades”, señaló el portavoz del PP.

El problema, en su opinión, es que el Gobierno “no ha conseguido ampliar la igualdad de oportunidades en el acceso a las becas, lo que es especialmente dramático en un momento de grave crisis económica”. Abejón denunció los “graves incumplimientos” del Gobierno en esta materia, ya que prometió alcanzar un 40% de alumnos becarios en universidad y estamos en el 14%. De los alumnos que quieren estudiar un máster sólo el 10% de ellos obtiene beca y de la promesa de un 50% de alumnos becarios en Bachillerato y FP, estamos en torno al 15%”.

Las 12 medidas contenidas en la moción del PP

EL Grupo Popular en el Senado ha presentado una moción que se debate hoy con estas 12 medidas para reformar el sistema de becas:

–Renta familiar
Revisar para adecuar el umbral de renta a la obtención de las becas y ayudas al estudio en función de la renta familiar según el número de hijos.

–Equidad
Eliminar las tasas y precios públicos con arreglo a criterios de equidad, a los alumnos que pertenezcan a familias con la condición legal de familias numerosas.

–Proceso de Bolonia
Establecer un nuevo modelo de becas que tenga en cuenta los cambios producidos en el sistema universitario español derivados del proceso de Bolonia y de los objetivos de Lisboa.

–Becas de FP
Crear un programa de becas destinado a los estudiantes de Formación Profesional al objeto de incrementar la demanda y el número de titulados de FP de Grado Medio así como potenciar la Formación Profesional de Grado Superior mediante un sistema de becas Erasmus.

–Enseñanzas artísticas
Crear un programa de becas y ayudas específicas para los alumnos de enseñanzas artísticas para promover la excelencia en estos estudios.

–Movilidad
Reforzar las becas de movilidad para facilitar el acceso de cada alumno a la universidad de su elección, en función de su mérito y capacidad, así como para favorecer la posibilidad de estudiar parte de su carrera en una universidad distinta a la de origen.

–Créditos subvencionados
Potenciar las becas y los créditos subvencionados, particularmente para cursar los estudios de postgrado.

–Gestión del procedimiento
Agilizar los procedimientos de gestión para que todos los estudiantes que soliciten beca puedan conocer, al inicio del curso escolar, si van a ser beneficiarios y para que se reciban las cuantías en el primer trimestre del curso escolar.

–Adaptación al coste real
Adaptar las cuantías de las becas a los costes reales de los estudios, tanto de las becas generales de Grado y Máster, como las de movilidad entre las distintas comunidades autónomas y los países europeos.

–Presupuesto
Conseguir que las cantidades destinadas a becas en el Presupuesto General del Estado anual coincidan con el gasto de becas del curso escolar.

–Media de la UE
Incrementar las partidas presupuestarias en becas y ayudas de estudio para converger con la media de la Unión Europea en el año 2015.

–Becas de excelencia
Establecer la beca-salario para aquellos alumnos que por rendimiento escolar y necesidades económicas sean acreedores de merecérselas.

0