fbpx

El Ministerio podría retirar los recursos contra los decretos del PP

Diego FranceschMartes, 12 de mayo de 2009
0

El ministro de Educación está siendo muy bien recibido por parte de los consejeros de comunidades no gobernadas por el PSOE. Con algunos tiene amistad o, por lo menos, trato desde que pasó a ocupar la representación de los rectores de universidades en la CRUE. Además, en sus primeras entrevistas todos los responsables autonómicos del PP salen encantados del talante y capacidad de diálogo del nuevo responsable ministerial.

Uno de los temas que se le han planteado desde las comunidades del PP es la retirada de los recursos interpuestos por el Gobierno contra algunos de los desarrollos normativos de Educación para la Ciudadanía. Gabilondo se habría mostrado dispuesto a ello para dar por zanjada esa polémica.

Las organizaciones de objetores –70 plataformas– ya han solicitado una entrevista y confían en que “la voluntad de diálogo del nuevo ministro sea real”. Hasta ahora, los sucesivos responsables de Educación se han negado incluso a escucharles.

Desde Profesionales por la Ética, organización que representa a una parte de los objetores, señalan que sus representados han presentado este curso casi 2.000 recursos judiciales. La voluntad de estos objetores es continuar en la misma línea, es decir, “manteniendo la objeción hasta las últimas consecuencias” o “seguir con el planteamiento de no asistir a clase, intentando llegar a un acuerdo con el centro”.

En algunos casos, los padres se oponen a la política de sus propias Administraciones, aunque no sean del PSOE. Antonio, de Tres Cantos, escribe a la Consejería de la Comunidad de Madrid “reclamando mayor claridad en su postura”. Además va a revisar el libro de texto para “denunciar aspectos adoctrinadores”.

Con respecto a la oferta de diálogo del ministro, los padres representados por Profesionales por le Ética le piden que “diera ejemplo de ciudadanía y retirara los temas que son objeto de controversia social”.

Para Antonio, de Tres Cantos, “dado que se trata de un objetivo político, difícilmente puede llegarles un mensaje que no vaya en línea con su forma de pensar; el mensaje es, en todo caso, que no se meta en el ámbito de la responsabilidad familiar”.

Diálogo con las CCAA
Aunque se trata de los primeros contactos, sin posibilidad de profundizar en algunos temas, muchos consejeros ya le han planteado cuestiones muy concretas. Constantino Sotoca, consejero de la Región de Murcia, transmitió unas impresiones muy positivas de esta primera toma de contacto: “ha sido una reunión absolutamente cordial, y yo creo que bastante sincera, donde le he planteado temas específicos de la Región de Murcia y temas que nos preocupan; y le he pedido un mayor compromiso financiero”.

Entre los temas a que alude Sotoca, y que muchos de ellos son comunes a otras comunidades, están los fondos necesarios para dotar más plazas de profesores para la atención del creciente número de alumnos de procedencia extranjera.

Por otro lado, en todas las comunidades preocupa el paso de los ciclos formativos de 1.300 a 2.000 horas, con la consiguiente necesidad de profesores para cubrir ese horario. Según los consejeros, ese coste adicional debe asumirlo el Ministerio. También se le ha pedido estrechar la colaboración para el ciclo de 0 a 3 años, así como el refuerzo de la enseñanza bilingüe.

Otra reclamación de las comunidades es dar mayor agilidad al desarrollo normativo de las enseñanzas artísticas, del Estatuto de la Función Docente o del Real Decreto de Evaluación y Acreditación de las Competencias.

A pesar de esta actitud favorable a las demandas de los consejeros, el propio Sotoca reconoce que “ahora esa buena disposición de llevarse efectivamente a cabo”.

Por su parte, la consejera castellanomanchega, Mª Ángeles García, señaló tras la reunión que coincidía “en casi todo” con el ministro, y valoró su cercanía y disposición a colaborar estrechamente con todas las comunidades. Para García, los temas que destacaron fueron los del abandono temprano y fracaso escolar o, en positivo, las alternativas para conseguir el éxito de los alumnos, el apoyo a la FP o la Universidad.

Las opiniones de los padres objetores

Aurelio
Padre objetor de León

“Nos interesa más la formación moral que la académica”
“Vamos a seguir como hasta ahora, es decir, manteniendo la objeción hasta las últimas consecuencias. Nos interesa muchísimo la formación académica de nuestros hijos, pero nos interesan infinitamente más sus conciencias, su formación moral. Además de la objeción, ahora toca vigilar los textos, exámenes y materiales”.

Margarita
Madre objetora de Badajoz

“Tengo derecho a protestar por esta intromisión”
Margarita y su familia son objetores a EpC desde el principio. Si se le pregunta si se ha acabado la polémica, responde que “la polémica no ha acabado en absoluto. Según mi conciencia, tengo derecho a protestar por esta intromisión del Estado en la Educación de mis hijos; que es como decir en mi casa”.

Esteban
Objetor de Pozuelo de Alarcón

“Es como obligar a leer determinado periódico por ley”
“No se ha acabado la polémica, porque nuestra opinión sobre EpC sigue siendo la misma haya habido o no sentencia. Es como si a los adultos nos obligaran por ley a leer determinado periódico… Esto es lo que sucede con EpC: obligan a que nuestros hijos se lean la interpretación de un determinado medio”.

Antonio (Tres Cantos)
“Seguimos considerando un derecho la posibilidad de la objeción de conciencia y no vamos a dejar de pelear por él”.

Mª Cruz Cueto (Madrid)
“Si los padres hemos objetado a EpC es por su carga ideológica, por el adoctrinamiento e invasión de nuestro derecho preferente a educar a nuestros hijos en nuestros valores”.

Isabel y Emilio (Córdoba)
“La polémica no terminará mientras exista un grupo de asignaturas que atente contra la libertad de los padres para educar a nuestros hijos conforme a nuestras convicciones morales o religiosas”.

Ernesto y Dominica (Madrid)
“Con las asignaturas de Educación para la Ciudadanía el Estado se atribuye unas competencias propias de los padres”.

Manuela (Córdoba)
“Creo que todavía nuestra sociedad no se ha dado cuenta de lo dañina que es la intención del Gobierno, en especial en lo que se refiere a la ideología de género”.

Manuel y Alicia (Salamanca)
“Todo sigue igual: los reales decretos siguen intactos y lesionan nuestras convicciones. Nada ha cambiado desde que presentamos la objeción de conciencia: hay una ley, y ahora además una sentencia, que lesionan gravemente nuestra conciencia y la de nuestros hijos”.

Mª Jesús y Salvador (Talavera de la Reina)
“No permitiremos que nuestras hijas cursen estas asignaturas, y si me obligan por imperativo legal, vigilaré cada palabra del libro, del profesor y del centro”.

0