fbpx

El PP condiciona el Pacto a diez objetivos, entre ellos el Estatuto

Algunos consejeros de comunidades del PP, como el valenciano y el gallego, ya habían adelantado algunos de esos objetivos tras la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 19 de mayo.
Adrián ArcosMartes, 26 de mayo de 2009
0

Son diez los objetivos que debe contener el Pacto de Estado por la Educación propuesto por el ministro para que el PP esté dispuesto a negociarlo. Así lo anunció el pasado lunes la secretaria general de los populares, Mª Dolores de Cospedal, en un encuentro con la mayoría de representantes de la comunidad educativa para debatir las propuestas de este partido de cara a las elecciones europeas. Para Cospedal “esos objetivos tienen que ir dirigidos, en primer lugar, a cambiar el modelo de sistema educativo, ya que el que tenemos no da resultados, pero también a defender la igualdad de oportunidades y una mayor calidad y excelencia para que podamos tener la mejor escuela pública posible”.

El primer objetivo que exige el PP tiene que ver precisamente con la mejora de las condiciones laborales del profesorado, uniéndose a las reclamaciones de las organizaciones sindicales. “Pedimos la inmediata elaboración del Estatuto Docente, que se hace imprescindible para diseñar el modelo de carrera profesional, y que recoja los incentivos formativos, profesionales y económicos que precisan los docentes”, manifestó Cospedal.

Otro de los requisitos del Pacto es que contenga la “implantación de una prueba de evaluación de ámbito nacional que respete las competencias de las comunidades autónomas, pero que permita obtener de forma censal una referencia relacionada con el nivel de conocimientos de nuestros alumnos”. Ésta es una de las demandas que viene realizando el PP desde hace ya tiempo, sobre todo el portavoz de Educación de este partido en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad.

Para Cospedal, la meta es “conseguir un indicador que sirva para vertebrar mejor nuestro sistema educativo”. En este sentido, criticó que existan distintas competencias en cada comunidad para la homologación de títulos, que cada autonomía tenga sus propios cuerpos docentes o que se aprueben decretos de becas que diferencian a los españoles según el lugar en el que residen”.

La secretaria general del PP reclamó también “una profunda reforma de la Secundaria”, ya que consideró esta etapa como “el talón de Aquiles de nuestro sistema educativo”. Cospedal aboga por un “sistema más flexible que acoja distintas vías formativas y que diseñe un 4º curso de ESO realmente preparatorio para el Bachillerato”.

Igualdad de oportunidades
También habló Cospedal de la necesidad de “crear un fondo de cohesión que permita una adecuada financiación de la Educación como garantía de igualdad de oportunidades”. El Gobierno tiene por tanto que “asegurar que, a través del sistema educativo, tienen las mismas oportunidades los alumnos de la enseñanza Pública que los de la Concertada”. Precisamente este tema va a constituir una de las preguntas que Gómez Trinidad realizará al ministro en la Comisión de Educación que se celebrará esta misma tarde en el Congreso. El portavoz del PP sospecha de “una discriminación bestial en los centros sostenidos con fondos públicos, cuando hay que tener en cuenta que el beneficiario no es el centro, sino el alumno”.

La configuración de la FP “integrada, moderna, coordinada y dirigida hacia el empleo” es otro de los grandes objetivos que debe contener el Pacto. Cospedal censuró la actitud del Gobierno, que presentó el pasado año una Hoja de Ruta de la FP, pero “todavía no ha ejecutado ninguna de las medidas que contiene ni el Real Decreto que acredita la experiencia profesional”.

Otros objetivos consistieron en reivindicaciones tradicionales del PP, como “el rechazo a EpC, garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional y respetar el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, además de un nuevo modelo universitario más competitivo, moderno y en perfecta sintonía con la demanda empresarial”.

Por último, Cospedal planteó como promesa electoral un “Programa de Educación y Formación 2020 para reducir el fracaso escolar y alcanzar tasas de éxito del alumnado de ESO que alcance el 90%”.

“El Pacto no recoge los grandes temas de la Educación”

  • Las palabras de Cospedal del pasado lunes coincidieron con las que ya habían declarado algunos consejeros del PP tras la Conferencia Sectorial celebrada el 19 de mayo.
  • Uno de los más críticos del encuentro con Gabilondo fue precisamente el nuevo consejero gallego, Jesús Vázquez. Al igual que la secretaria general del PP, Vázquez reprochó al ministro que “el Pacto no recoja los grandes temas de la Educación”. De hecho, no aceptó de entrada la oferta del Ministerio y supeditó su apoyo a este gran acuerdo a que se incluyan “puntos esenciales como el Estatuto de la Función Pública Docente, un modelo de evaluación nacional que sea censal, objetivo y externo y la reforma de la Secundaria, Bachillerato y FP”.
  • Pero no fueron las únicas condiciones que el conselleiro exigió para suscribir el Pacto. En su opinión, para que sus demandas lleguen a buen puerto será necesario habilitar un fondo de cohesión territorial que permita vertebrar todo el sistema educativo en las distintas comunidades. “De hecho, prácticamente sólo escuchamos buenas palabras del ministro, pero lo que queremos son pruebas. No podemos seguir más tiempo con financiación cero, porque sin recursos no podremos abordar problemas como el del abandono o el fracaso escolar”, denunció.
  • La misma reacción tuvo el conseller valenciano, Alejando Font de Mora, que apuntó los mismos requisitos que el gallego. “Pacto sí pero cheques en blanco no”, sentenció Font de Mora. Por su parte, el riojano, Luis Alegre, pidió al ministro que "pase de las musas al teatro" y lleve la teoría a la práctica.
  • Más benévola se mostró otra nueva consejera, en este caso la vasca, Isabel Celaá. Comentó tras la cita en Madrid que el interés de Gabilondo de lograr un Pacto coincidía con su aspiración de conseguir un acuerdo en Euskadi para que la enseñanza avance. “Vivimos la experiencia de un consenso, como el que logramos construir en 1993, cuyos efectos beneficiosos se han visto, y hoy la Educación vasca está en mejores condiciones gracias a aquel pacto escolar”, aseguró Celaá. También apuntó que “si somos capaces de lograrlo nuevamente, la sociedad, que reclama cambios en Educación para adaptarse a las nuevas necesidades, lo agradecerá”.
  • Celaá destacó, además, que su presencia en la reunión subraya “una nueva etapa en la relación de la Consejería tanto con el Ministerio como con el resto de comunidades”. “Los esfuerzos compartidos son necesarios para mejorar la enseñanza”, enfatizó.
0