fbpx

Fedadi lamenta la poca difusión del informe de la OCDE para mejorar el liderazgo escolar

Adrián ArcosMartes, 12 de mayo de 2009
0

La Federación de Asociaciones de Directores (Fedadi) ha lamentado la escasa difusión que ha tenido en nuestro país el informe recientemente publicado por la OCDE, titulado Mejorar el liderazgo escolar. Este documento afirma que “el liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional”, algo que para Fedadi supone “una satisfacción, ya que es lo que hemos venido afirmando sobre la dirección escolar en los últimos años”. Así lo ha manifestado la federación durante la reunión que mantuvo los pasados 7, 8 y 9 de mayo en Pamplona.

El informe de la OCDE desarrolla cuatro puntos que, según Fedadi, “son muy importantes que se apliquen plenamente en nuestro país”. Se trata de “redefinir los roles y responsabilidades del liderazgo escolar, distribuirlo, adquirir conocimientos y habilidades para un liderazgo eficaz, y convertirlo, además, en una profesión atractiva”.

Fedadi asegura que “todo lo que ha suscrito en sus diferentes documentos sobre función directiva, fundamentalmente en el llamado Diez medidas para la mejora de la función directiva, de octubre de 2006, va en la misma dirección del informe de la OCDE. Según el presidente de la federación, José Antonio Martínez, “cuando hablamos de autonomía de gestión, mayores competencias de la dirección, adecuados procesos de selección, mayor profesionalización de esta figura, evaluación de la gestión y mejora de las retribuciones que reflejen el alto nivel de responsabilidad, estamos pensando en esta idea de liderazgo de la OCDE, enfocada siempre a la mejora del aprendizaje del estudiante”.

Liderazgo del Ministerio
Fedadi también insiste en la necesidad de liderazgo del Ministerio de Educación en el impulso del adecuado funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Educación, “para que resuelva, en términos de equidad, muchos temas que preocupan a la comunidad educativa”. Entre estos asuntos, se encuentra “la organización del máster de formación inicial del profesorado, que debe contemplar fundamentalmente un periodo de prácticas en los centros, bajo la supervisión de profesores de Secundaria”. La federación considera indispensable que “se garantice una correcta formación en cuanto a las diversas funciones que debe asumir un docente”.

Por otro lado, Fedadi también cree que el liderazgo ejercido por el Ministerio debe tener también tener en cuenta “el acuerdo sobre el abandono escolar prematuro, para que cuente con los recursos necesarios, de forma que no quede en una mera declaración de intenciones”. Asimismo, Fedadi pide que “la normativa sobre el Bachillerato garantice la necesaria optatividad en todos sus cursos, asegurando al alumnado afrontar en igualdad de condiciones el acceso a futuros estudios”.

0