fbpx

Gabilondo matiza que el ordenador supone el 25% del lenguaje educativo

Según el ministro, "el ordenador será una herramienta más para el alumno, como el cuaderno, la calculadora o el material de dibujo”.
Adrián ArcosMartes, 19 de mayo de 2009
0

El ministro al inicio de la Conferencia Sectorial del pasado 19 de mayo. (Foto: Jorge Zorrilla)

“El ordenador no va a suponer la eliminación inmediata ni la sustitución de todos los procedimientos educativos actuales, sino que va a ser una herramienta más para el alumno, como el cuaderno, la calculadora o el material de dibujo”. Son las palabras del ministro, Ángel Gabilondo, en un intento por convencer de que la nueva medida anunciada por Zapatero no va a romper con la metodología docente. De hecho, especificó que “el portátil supondrá el 25% de los lenguajes habituales dentro del sistema educativo”.

Pero su matización también iba dirigida a tranquilizar a las editoriales. “El objetivo de la medida no es sustituir a los libros de texto, sino la incorporación de nuevas posibilidades educativas acompañadas de un nuevo lenguaje”. Eran sus palabras tras la Conferencia Sectorial celebrada ayer con todos los consejeros de Educación. El tema central de la reunión giró en torno a la propuesta del presidente del Gobierno de entregar un portátil a cada niño de 5º de Primaria el próximo curso.

Gabilondo incidió también en que el Ministerio no pretende “sustituir, ni superponerse, ni eliminar los esfuerzos que vienen haciendo ya muchas comunidades autónomas, sino impulsarlos y favorecerlos”. De hecho, intentó también “tranquilizar las posiciones particulares que pensaban que no íbamos a tener en cuenta las acciones de modernización tecnológica que ya han iniciado muchas autonomías”. Gabilondo se mostró consciente de los “esfuerzos muy serios que desde hace dos décadas vienen realizando algunas comunidades para renovar tecnológicamente sus centros”.

En este sentido, el Ministerio ha organizado una visita durante los próximos días de una serie de coordinadores TIC a las diferentes comunidades autónomas para que analicen cuestiones técnicas, la formación del profesorado y las instalaciones tecnológicas en cada centro educativo”. De esta forma, cuando terminen su trabajo, el Ministerio se reunirá con esos coordinadores para recopilar datos y la semana que viene se celebrará una nueva Conferencia Sectorial para decidir la cofinanciación que se dirige a cada comunidad dependiendo de sus necesidades”.

Gabilondo solicitó “la corresponsabilidad de todas las comunidades para llegar a un acuerdo realizado conjuntamente y que tenga en cuenta los avances tecnológicos en los centros que cada una ya haya alcanzado. Por eso mismo lo debatiremos todo en Conferencia Sectorial, porque el Ministerio no quiere llevarlo a cabo de forma individual”.

El ministro insistió también en que “la de los ordenadores no es una medida aislada, sino que se sitúa dentro del proyecto Escuela 2.0, que a su vez se integra dentro de uno de los puntos del Pacto social y político por la Educación que este Gobierno quiere alcanzar, el punto que tiene que ver con la modernización tecnológica”.

"QUE CADA CUAL DECIDA"

  • La polémica sobre qué hacer con los alumnos que este curso comenzaron el nuevo Bachillerato también salió a la luz en la Conferencia Sectorial. El ministro explicó que “en la última Comisión General se decidió que cada comunidad pudiera decidir globalmente cuál era la mejor opción, es decir, repetir todas las asignaturas o bien que se repitan sólo las suspensas”.
  • Ayer, los consejeros plantearon al ministro la necesidad de una medida más global y homogénea para todo el sistema educativo en España. Gabilondo se comprometió entonces a citarlos a una nueva Comisión General para “llegar a un acuerdo dentro de la corresponsabilidad de la cuestión”.
0